lunes, 2 de diciembre de 2013

1. FICHA DE REGISTRO DE LA ASISTENCIA- PARTICIPACIÓN


FICHA DE REGISTRO DE LA ASISTENCIA-PARTICIPACIÓN PERSONAL A LA ASIGNATURA
INCLUIR EN EL E-PORTFOLIO PERSONAL
NOMBRE Y APELLIDO: LAURA ORTEGA JIMÉNEZ

CURSO: 303 
CONTROLO MI ASISTENCIA Y REFLEXIONO
(Clases, Talleres, Tutorías, Seminarios, …)
Tipo de sesión

Fecha
Tiempo invertido
Breve descripción de la actividad
Mi participación en la sesión ha consistido en…
Cita lo más significativo para ti de la actividad
Valoración personal
de 1 a 4
Clase Teórica
05/01/13
1h30’
¿Qué hicimos?
Breve síntesis
Aportación personal sobre … en el debate
Lo más importante de la sesión para mí fue…
3
Clase Teórica
17/09/13
1h
Presentación de la asignatura (competencias, resultados del aprendizaje, contenidos del programa, metodología y evaluación).

Mi participación durante la sesión fue nula ya que no aporte ningún tipo de información adicional.
El aspecto más importante a destacar ha sido la distribución de los contenidos así como la forma de evaluar ya que considero que se puede realizar un buen trabajo.
4
Clase Teórica
19/09/13
1h
Aclaraciones sobre cualquier aspecto relacionado con la asignatura y explicación del trabajo individual y grupal.
Mi participación durante la sesión fue nula que no aporte ningún tipo de información adicional.
Lo que más me ha gustado ha sido la manera en la que está planteada la tarea grupal ya que la distribución en micro tareas lo veo un buena forma de trabajarlo y ponerlo en práctica.
4
Clase teórica
24/09/13
2h
Discusión y debate sobre las ideas principales de la lectura de Carles González Arévalo; “Contextos y situaciones en Educación Física” en grupos de 4 y posteriormente con toda la clase.
Mi participación en el trabajo grupal ha sido positiva ya que he aportado alguna idea importante que mis compañeros han reforzado. En el debate con toda la clase y representando a mi grupo ha añadido igualmente una idea de la lectura.
Bajo mi punto de vista lo más significativo ha sido la metodología de trabajo puesto que el hecho de comentar una lectura trabajada en casa con los compañeros y posteriormente con toda la clase me ha ayudado a seleccionar la información importante y a la comprensión de ciertos aspectos que no entendía.
3,5
Clase práctica
26/09/13
1h 30 min
Planteamiento y puesta en práctica de una sesión dirigida al manejo de pelotas y a la iniciación en los malabares. Reflexión y puesta en común de los aspectos más relevantes como por ejemplo el tipo de estructura de la sesión
Durante toda la sesión me he involucrado realizando cada actividad a su debido tiempo e incluso participando cuando la profesora pedía alguna idea original para determinadas tareas.
Uno de los aspectos más significativos ha sido el tipo de sesión que se ha llevado a cabo para darnos cuenta de que no todas las prácticas cumplen con la estructura de una sesión tipo, sino que ésta varía en función del contenido y de lo que se quiera trabajar. Por este motivo la sesión de los malabares me ha parecido una buena propuesta
3,5
Clase práctica
1/10/2013
2h
Propuesta de una sesión de futbol sala a través de un modelo comprensivo que permite plantear diferentes juegos modificados y situaciones jugadas para que los alumnos busquen soluciones técnico- tácticas  a los problemas.
El enfoque que se ha llevado a cabo en la sesión ha favorecido que mi participación sea muy buena ya que he asumido todas las tareas con ganas y motivación
El contexto que ha marcado la sesión y la perspectiva desde la que se ha tratado (discurso de participación) ha hecho que todas las tareas sean dinámicas, motivantes y participadoras. Por lo tanto este es el aspecto que más me ha cautivado y que me ha hecho poder disfrutar de un deporte sin tener una técnica excelente.
3,5
Clase teórica
3/10/2013
1h 30 min
Exposición y debate a través de un vídeo y diapositivas sobre el tema 2 que trata acerca de los discursos de participación frente a los discursos de rendimiento
Mi participación ha sido escasa  ya que solo he aportado algunas ideas sobre las lecturas referentes al tema 2 al comienzo de la clase.
En general me ha gustado la clase porque he aclarado algunas dudas que tenia y quizás lo más significativo ha sido la manera en la que se nos ha expuesto la información dejando en el alumnado que reflexione sobre las características que deben guiar una clase en el ámbito de la enseñanza de la actividad física y deporte
4
Clase teórica
8/10/2013
2h
Presentación y explicación del tema 3 a través de las diapositivas en las que se han tratado todos los aspectos relacionados con el currículo de EF como son los objetivos, la metodología, las competencias básicas, los contenidos y los criterios de evaluación
Mi participación durante la clase ha sido escasa puesto que solo he intervenido un par de veces para resolver alguna duda que me surgía de la explicación dada por el docente
Para mí esta clase ha sido muy significativa porque se han tratado aspectos muy importantes sobre los que hemos reflexionado para ofrecer una educación física de calidad. Además como futura docente me interesa conocer las herramientas que debo manejar y cómo se han de programar.
4
Clase práctica
10/10/2013
1h 30 min
Práctica global sobre la temática de las danzas tradicionales que han permitido la participación grupal y el desarrollo psicomotriz.
Todas las tareas requerían la participación individual por lo que he realizado todas las propuestas que se han llevado a cabo en la sesión
En general, el aspecto más significativo de la sesión ha sido la práctica de un contenido poco trabajado en la experiencia del alumnado que contribuye a la cooperación, al ritmo, a la expresión corporal…y que por su naturaleza es de fácil aprendizaje. Además la estructura y diseño de la sesión ha propuesto la elaboración de una danza y su puesta en práctica ante el resto de compañeros fomentando la creatividad y el trabajo en equipo.

2
Clase teórica
15/10/2013
2h
Continuación del tema 3. Explicación de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias básicas en EF, en el currículo de la ESO y bachillerato e introducción a otros temas como los factores y principios que influyen en la planificación de la EF
Durante toda la clase he intervenido en momentos clave, preguntas dudas al respecto o aspectos que no terminaba de comprender.
Lo que considero más importante y significativo es la utilidad del tema ya que son aspectos básicos que deben manejar un profesor o profesora de educación física. Además es muy interesante saber llevarlo a la práctica y no solo limitarse a los conocimientos teóricos.
3,5
Clase teórica
17/10/2013
1h 30 min
Introducción y puesta en práctica del tema 5 a través del trabajo en grupo: diseño de un proyecto de actividad física en el ámbito no formal, sus características, y elementos.
Mi participación ha sido casi nula ya que solo he intervenido un par de veces esporádicamente para aportar información nueva sobre los elementos a tener en cuenta en la elaboración de un proyecto. Sin embargo, con mi grupo de trabajo he aportado ideas y debatido sobre las mejores opciones de proyecto.

El aspecto que más me ha interesado ha sido la participación del alumnado en la clase y la puesta en práctica de los contenidos a trabajar porque de esta manera nos enfrentamos realmente a la dificultad que supone programar un proyecto. Además la interacción del alumnado, ayuda a que éste reflexione y llegue a dar una respuesta que a veces no se plantea sino interactúa.

2,5
HUELGA
22/10/2013





HUELGA
24/10/2013





Clase teórica
29/10/2013
2h
Exposición y explicación del tema 3 relacionado con las características y tipos de unidades didácticas y los elementos que debe integrar
A lo largo de la sesión he intervenido consultando al profesor las dudas que me iban surgiendo en la explicación de los contenidos
El tema que se ha tratado a pesar de ser espeso y profundo, considero que es muy importante además de  tener claro el proceso de elaboración de una unidad didáctica y todo lo que implica.
El modo de plantear las cuestiones creo que se ha adaptado a las exigencias del alumnado y ha sido adecuado.
3,5
Clase teórica
31/10/2013
1h 30 min
Práctica de una sesión de acrosport en la que se han llevado a cabo tareas sencillas de equilibrio y tareas más complejas en cooperación con compañeros. El resultado final ha sido la elaboración de una figura creativa entre 9 personas
He participado y me he involucrado en la sesión realizando todas las tareas y aportando ideas en los casos donde era necesaria la creatividad y el trabajo en equipo.

Uno de los aspectos más significativos ha sido el aprendizaje respecto al posible papel del profesor/a ante una clase de acrosport. Sus intervenciones y los aspectos que debe tener en cuenta como el cumplimiento de las normas o la seguridad en la ejecución de las tareas son algunas de las claves para que la sesión tenga éxito.

4
Clase teórica
5/11/2013
2h
Explicación del bloque III y de los principales aspectos de intervención del docente a través de la visualización de vídeos y su puesta en común.
Después de observar un vídeo de una clase de educación física, participé en la clase aportando diferentes aspectos que debíamos de considerar de la práctica docente, tanto positivos como negativos
Considero que lo más significativo ha sido la manera en que se ha llevado a cabo la clase, puesto que a través de un caso directo hemos podido observar las intervenciones del profesor y cómo ha organizado la clase, la comunicación y lenguaje que emplea con cada grupo, el diseño de tareas… y así poder reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos.
3
Clase práctica
7/11/2013
1h 30 min
Puesta en práctica de una sesión orientada al trabajo de la condición física, en concreto de la resistencia y la flexibilidad para observar y reflexionar sobre las acciones e intervenciones del docente a lo largo de la clase.
He participado en todas las tareas que han sido propuestas con iniciativa e involucrándome en cada una de ellas.
Uno de los aspectos más relevantes de la sesión ha sido el diseño de las tareas en relación con la actuación de la profesora. Se ha llevado a cabo una sesión de condición física diferente a las que  se suelen trabajar normalmente en las clases de educación física para reflexionar sobre la posibilidad de llevar a cabo sesiones de este tipo y sobre cómo el docente puede intervenir para que las tareas sean exitosas y promuevan la motivación del alumnado.
4
Clase práctica
12/11/2013
2h
Puesta en práctica de una sesión de juegos alternativos dirigida al alumnado de 1º de bachillerato. Focalizamos la atención en el control de los recursos y del material.
He participado de forma activa en cada una de las estaciones con su correspondiente juego alternativo
De lo más significativo que podríamos resaltar de la sesión es la acción docente que se ha llevado a cabo mediante sus intervenciones al principio y en mitad del juego para proponer nuevas alternativas y nuevas metas. Del mismo modo, también cabe mencionar el control que se he llevado a cabo del material ya que se ha tratado de una sesión donde los materiales eran numerosos y diversos y por lo tanto sin una buena gestión ésta no habría tenido éxito. Como futuros docentes es un aspecto que debemos tener siempre en cuenta.
4
Clase teórica
14/11/2013
1h 30 min
NO PUDE ASISTIR A CLASE

Clase práctica
19/11/2013
2h
La sesión ha sido de baloncesto y estaba orientada hacia tercer o cuarto curso de la eso. Ha estado organizada en diversas tareas de menor a mayor complejidad y se ha hecho hincapié en las agrupaciones para cada tarea.
He participado en la sesión manifestando interés por la práctica de baloncesto y reflexionando sobre las cuestiones que el profesor nos planteaba
Como he mencionado en la descripción, un aspecto clave de la sesión era la organización de las agrupaciones en las distintas tareas. A través de la práctica de un deporte, en este caso el baloncesto hemos podido observar cómo se puede organizar al grupo para que todos interaccionen con todos y diseñar estrategias para que la formación de grupos no sea caótica, como las actividades de transición que nos comentaba el profesor al inicio de la clase.
Otro aspecto significativo a mi parecer han sido las distintas intervenciones del profesor para ir aumentando la complejidad de las tareas o para establecer una nueva rotación e interactuar con otro grupo de compañeros.
3,5
Clase teórica
21/11/2013
1h 30 min
Explicación y matización de los últimos aspectos del trabajo colectivo y exposición por grupos del proyecto desarrollado.
Dado que la mayor parte de la clase ha estado dirigida a la exposición de los grupos, no ha habido opción de participar.
Los últimos retoques del trabajo como la evaluación a otro grupo, con sus correspondientes críticas constructivas pueden ayudar al proceso de evaluación aunque no lo considero un elemento fiable ya que pueden influir aspectos como la subjetividad y el trato de amistad con el grupo evaluado. Sin embargo, la elaboración de un poster como resumen del trabajo elaborado me parece muy buena opción para exponer el proyecto.
2
Clase teórica
26/11/2013
2h
Exposición del resto de grupos de su proyecto de trabajo y resolución de dudas y cuestiones importantes respecto a la intervención de la sesión práctica que tendremos que llevar a cabo (material, espacio, agrupaciones, tiempo…)
Como integrante del grupo de trabajo, he llevado a cabo una parte de la exposición. En cuanto a la segunda parte de la clase, he intervenido preguntando al profesor algunas cuestiones relativas al tema tratado.
Tras finalizar la exposición, el profesor nos ha lanzado un par de preguntas para terminar de matizar algunos aspectos importantes que no habían sido señalados con claridad y que nos han ayudado a reflexionar sobre la base en la que debemos orientar nuestro trabajo.
De la segunda parte de la clase, lo más significativo ha sido la resolución de posibles problemas a los que nos podemos enfrentar en la sesión práctica y cómo llevarlos a cabo.
2
Clase práctica
28/11/2013
1h 30 min
Sesión práctica llevada a cabo por el grupo 3. La sesión se trataba de un trabajo por proyectos que estaba orientado al mundo chino, por lo que las tareas estaban basadas en este contenido.
Como integrante del grupo 4, mi función ha consistido en observar la sesión y rellenar la planilla de observación para realizar posteriormente la evaluación.
Observar la sesión y todos los aspectos evaluables me ha ayudado a saber distinguir entre los puntos fuertes y los puntos débiles, a evaluar las interacciones del profesor con los alumnos, la organización del material, del tiempo, de las agrupaciones, la distribución de las tareas…
La tarea encomendada de evaluar a otro grupo es un aspecto muy importante para aprender a evaluar las sesiones y en caso de cometer errores saber corregirlos o proponer otros nuevos. Además uno mismo a veces no es consciente de sus errores por lo que la función de los observadores externos es de gran ayuda.
3
Clase práctica
3/12/2013
1h 45 min
Sesión práctica “sobre ruedas” realizada en las pistas de baloncesto. Se trataba de una clase dirigida a 1º-2º de la ESO que despertara la motivación del alumnado con un tipo de práctica alternativa  e innovadora.
Al comienzo de la sesión he participado en las tareas propuestas pero me he empezado a encontrar mal y he tenido que sentarme. Posteriormente he participado en la reflexión final de la sesión.
Aunque la mayoría de las tareas no pude realizarlas, se ha podido comprobar que se trata de una clase de educación física atractiva e innovadora para trabajar todo tipo de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales). Este tipo de sesiones ayudan a la cooperación, el trabajo en equipo, el respeto por la habilidad o competencia motriz de los compañeros y compañeras con los patines o skates etc. Lo más significativo es precisamente que es un tipo de práctica que puede provocar un gran efecto sobre el alumnado. Sin embargo, hay que tener especial cuidado en lo relativo a la seguridad.
3
Clase práctica
5/12/2013
1h 30 min
Sesión práctica “fiesta de disfraces” realizada en el gimnasio dirigida a las familias con hijos. Se ha llevado a cabo la penúltima sesión por lo que los contenidos de desinhibición, creatividad… eran avanzados. 
He participado a lo largo de toda la sesión en cada una de las tareas propuestas por el grupo.
Ha sido una clase muy divertida e innovadora que me ha ayudado a valorar tanto los aspectos positivos como negativos de la sesión, es decir, me he dado cuenta de que he podido analizarla desde un punto de vista didáctico respecto a la distribución de las tareas, aprovechamiento de los recursos… lo que considero un aspecto muy significativo en cuanto a mi aprendizaje en la asignatura.
3,5
Clase práctica
10/12/2013
1h 30 min
Sesión sobre la resolución de problemas en el baloncesto. En la práctica se han llevado a cabo la mayor parte de tareas por instrucción directa partiendo de ejercicios técnicos y terminando con situaciones de juego de 3x2, 3x3 y 3x4.
Como parte del alumnado, he participado en todas las tareas propuestas por el grupo, en este caso por la persona que hacía de profesor mostrando interés hacia la práctica.
Bajo mi punto de vista quizás esta sesión se ha desenvuelto bajo otro tipo de contexto que no es el escolar. La mayoría de los ejercicios estaban orientados al entrenamiento y no a la educación física. Entre los aspectos más positivos podría decir que la última tarea suponía situaciones de juego real, es decir, se dirigía a la táctica, por lo que podría implicar en el alumnado una reflexión sobre las distintas opciones de actuación motriz y a partir de ahí intentar llevarlo a la práctica.
2
Clase práctica
12/12/2013
1h 30 min
Sesión sobre actividades en el medio natural para personas mayores. Se trataba de la primera sesión del programa por lo que todas las tareas iban orientadas a la presentación y desinhibición del grupo.
He participado de manera activa en todas las tareas propuestas por el grupo que ha llevado a cabo la sesión.
Tras explicarnos los objetivos de su proyecto, las tareas que han diseñado para la primera sesión me parecen muy significativas puesto que ayudan a la integración del grupo, la participación y la desinhibición.
A pesar de que el diseño de la sesión ha estado adaptado a nuestras características y capacidades, han tenido en cuenta aspectos relevantes como la utilización de la memoria para las personas mayores en la primera tarea. Además la reflexión final ha sido muy positiva plasmando en un mural las sensaciones que nos ha provocado la sesión. 
4
Clase práctica
17/12/2013
1h 30 min
Sesión práctica realizada por mi grupo de trabajo. Hemos llevado a cabo la sesión programada de la unidad didáctica de acrosport.
En la sesión participé como una alumna más realizando todas las tareas dirigidas por mi compañera Elena.
El aspecto más significativo ha sido poder valorar tanto los aspectos positivos como negativos que pueden surgir en una clase de educación física y que no teníamos previstos en nuestra programación. Además, me ha servido para darme cuenta que es importante saber reaccionar y realizar las adaptaciones necesarias para que la práctica sea exitosa.
4
Clase práctica
19/12/2013
1h 30 min
Sesión práctica “Actívate en Marruecos”. Se trataba de una sesión perteneciente al ámbito no formal que busca promover la actividad física intercultural en el tiempo de ocio
Mi participación ha sido positiva involucrándome en todas las tareas propuestas por el grupo que ha llevado a cabo la sesión
Bajo mi punto de vista, la sesión ha estado muy bien orientada resaltando como aspectos más significativos el ámbito y clima que la envuelve, fomentando tareas motrices dinámicas que permiten conocer la cultura de Marruecos. A pesar de ello, la sesión podría haberse llevado a cabo fuera de las instalaciones donde el ambiente adquiere gran significado.
Las tareas han contribuido a la cooperación, tolerancia y respeto hacia otras culturas lo que es un aspecto muy importante para que todas las personas se sientan integradas.
3,5
Clase práctica
7/01/2013
NO PUDE ASISTIR A CLASE

Clase práctica
9/01/2013
1h 30 min
Sesión práctica “actívate y hazte mímico”. Ha sido una sesión del ámbito no formal del proyecto hombre dirigida a drogodependientes que pertenecía al bloque de expresión corporal y mímica.
Durante la clase he participado en todas las tareas que iba proponiendo el grupo organizador, con ganas y mostrando interés hacia la práctica.
En líneas generales la sesión ha estado muy bien organizada y estructurada teniendo en cuenta los destinatarios a los que iba dirigido. Como aspecto significativo, destacaría que ha sido una buena propuesta que se puede tener en cuenta si en algún momento quisiéramos realizar algún proyecto dirigido a este colectivo. Además, las tareas aunque requerían menor compromiso motor han estado muy bien seleccionadas.
3,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario