FICHA DE REGISTRO DE LA ASISTENCIA-PARTICIPACIÓN PERSONAL A LA ASIGNATURA
INCLUIR
EN EL E-PORTFOLIO PERSONAL
NOMBRE Y APELLIDO:
LAURA ORTEGA JIMÉNEZ
CURSO: 303
CONTROLO MI ASISTENCIA Y REFLEXIONO
(Clases, Talleres, Tutorías,
Seminarios, …)
|
||||||
Tipo de sesión
|
Fecha
|
Tiempo invertido
|
Breve descripción de la actividad
|
Mi participación en la sesión ha
consistido en…
|
Cita lo más significativo para ti
de la actividad
|
Valoración personal
de
|
Clase Teórica
|
05/01/13
|
1h30’
|
¿Qué hicimos?
Breve síntesis
|
Aportación personal sobre … en el debate
|
Lo más importante de la sesión para mí fue…
|
3
|
Clase
Teórica
|
17/09/13
|
1h
|
Presentación
de la asignatura (competencias, resultados del aprendizaje, contenidos del
programa, metodología y evaluación).
|
Mi
participación durante la sesión fue nula ya que no aporte ningún tipo de
información adicional.
|
El
aspecto más importante a destacar ha sido la distribución de los contenidos
así como la forma de evaluar ya que considero que se puede realizar un buen
trabajo.
|
4
|
Clase
Teórica
|
19/09/13
|
1h
|
Aclaraciones
sobre cualquier aspecto relacionado con la asignatura y explicación del
trabajo individual y grupal.
|
Mi
participación durante la sesión fue nula que no aporte ningún tipo de
información adicional.
|
Lo
que más me ha gustado ha sido la manera en la que está planteada la tarea
grupal ya que la distribución en micro tareas lo veo un buena forma de
trabajarlo y ponerlo en práctica.
|
4
|
Clase
teórica
|
24/09/13
|
2h
|
Discusión
y debate sobre las ideas principales de la lectura de Carles González
Arévalo; “Contextos y situaciones en Educación Física” en grupos de 4 y
posteriormente con toda la clase.
|
Mi
participación en el trabajo grupal ha sido positiva ya que he aportado alguna
idea importante que mis compañeros han reforzado. En el debate con toda la
clase y representando a mi grupo ha añadido igualmente una idea de la
lectura.
|
Bajo
mi punto de vista lo más significativo ha sido la metodología de trabajo
puesto que el hecho de comentar una lectura trabajada en casa con los
compañeros y posteriormente con toda la clase me ha ayudado a seleccionar la
información importante y a la comprensión de ciertos aspectos que no
entendía.
|
3,5
|
Clase
práctica
|
26/09/13
|
1h
30 min
|
Planteamiento
y puesta en práctica de una sesión dirigida al manejo de pelotas y a la
iniciación en los malabares. Reflexión y puesta en común de los aspectos más
relevantes como por ejemplo el tipo de estructura de la sesión
|
Durante
toda la sesión me he involucrado realizando cada actividad a su debido tiempo
e incluso participando cuando la profesora pedía alguna idea original para
determinadas tareas.
|
Uno
de los aspectos más significativos ha sido el tipo de sesión que se ha
llevado a cabo para darnos cuenta de que no todas las prácticas cumplen con
la estructura de una sesión tipo, sino que ésta varía en función del
contenido y de lo que se quiera trabajar. Por este motivo la sesión de los
malabares me ha parecido una buena propuesta
|
3,5
|
Clase
práctica
|
1/10/2013
|
2h
|
Propuesta
de una sesión de futbol sala a través de un modelo comprensivo que permite
plantear diferentes juegos modificados y situaciones jugadas para que los
alumnos busquen soluciones técnico- tácticas
a los problemas.
|
El
enfoque que se ha llevado a cabo en la sesión ha favorecido que mi
participación sea muy buena ya que he asumido todas las tareas con ganas y
motivación
|
El
contexto que ha marcado la sesión y la perspectiva desde la que se ha tratado
(discurso de participación) ha hecho que todas las tareas sean dinámicas,
motivantes y participadoras. Por lo tanto este es el aspecto que más me ha
cautivado y que me ha hecho poder disfrutar de un deporte sin tener una
técnica excelente.
|
3,5
|
Clase
teórica
|
3/10/2013
|
1h
30 min
|
Exposición
y debate a través de un vídeo y diapositivas sobre el tema 2 que trata acerca
de los discursos de participación frente a los discursos de rendimiento
|
Mi
participación ha sido escasa ya que
solo he aportado algunas ideas sobre las lecturas referentes al tema 2 al
comienzo de la clase.
|
En
general me ha gustado la clase porque he aclarado algunas dudas que tenia y
quizás lo más significativo ha sido la manera en la que se nos ha expuesto la
información dejando en el alumnado que reflexione sobre las características
que deben guiar una clase en el ámbito de la enseñanza de la actividad física
y deporte
|
4
|
Clase
teórica
|
8/10/2013
|
2h
|
Presentación
y explicación del tema 3 a través de las diapositivas en las que se han
tratado todos los aspectos relacionados con el currículo de EF como son los objetivos,
la metodología, las competencias básicas, los contenidos y los criterios de
evaluación
|
Mi
participación durante la clase ha sido escasa puesto que solo he intervenido
un par de veces para resolver alguna duda que me surgía de la explicación
dada por el docente
|
Para
mí esta clase ha sido muy significativa porque se han tratado aspectos muy
importantes sobre los que hemos reflexionado para ofrecer una educación
física de calidad. Además como futura docente me interesa conocer las
herramientas que debo manejar y cómo se han de programar.
|
4
|
Clase
práctica
|
10/10/2013
|
1h
30 min
|
Práctica
global sobre la temática de las danzas tradicionales que han permitido la
participación grupal y el desarrollo psicomotriz.
|
Todas
las tareas requerían la participación individual por lo que he realizado
todas las propuestas que se han llevado a cabo en la sesión
|
En
general, el aspecto más significativo de la sesión ha sido la práctica de un
contenido poco trabajado en la experiencia del alumnado que contribuye a la
cooperación, al ritmo, a la expresión corporal…y que por su naturaleza es de
fácil aprendizaje. Además la estructura y diseño de la sesión ha propuesto la
elaboración de una danza y su puesta en práctica ante el resto de compañeros
fomentando la creatividad y el trabajo en equipo.
|
2
|
Clase
teórica
|
15/10/2013
|
2h
|
Continuación
del tema 3. Explicación de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación
y competencias básicas en EF, en el currículo de la ESO y bachillerato e
introducción a otros temas como los factores y principios que influyen en la
planificación de la EF
|
Durante
toda la clase he intervenido en momentos clave, preguntas dudas al respecto o
aspectos que no terminaba de comprender.
|
Lo
que considero más importante y significativo es la utilidad del tema ya que
son aspectos básicos que deben manejar un profesor o profesora de educación
física. Además es muy interesante saber llevarlo a la práctica y no solo
limitarse a los conocimientos teóricos.
|
3,5
|
Clase
teórica
|
17/10/2013
|
1h
30 min
|
Introducción
y puesta en práctica del tema 5 a través del trabajo en grupo: diseño de un
proyecto de actividad física en el ámbito no formal, sus características, y
elementos.
|
Mi
participación ha sido casi nula ya que solo he intervenido un par de veces
esporádicamente para aportar información nueva sobre los elementos a tener en
cuenta en la elaboración de un proyecto. Sin embargo, con mi grupo de trabajo
he aportado ideas y debatido sobre las mejores opciones de proyecto.
|
El
aspecto que más me ha interesado ha sido la participación del alumnado en la
clase y la puesta en práctica de los contenidos a trabajar porque de esta
manera nos enfrentamos realmente a la dificultad que supone programar un
proyecto. Además la interacción del alumnado, ayuda a que éste reflexione y
llegue a dar una respuesta que a veces no se plantea sino interactúa.
|
2,5
|
HUELGA
|
22/10/2013
|
|
|
|
|
|
HUELGA
|
24/10/2013
|
|
|
|
|
|
Clase
teórica
|
29/10/2013
|
2h
|
Exposición
y explicación del tema 3 relacionado con las características y tipos de
unidades didácticas y los elementos que debe integrar
|
A
lo largo de la sesión he intervenido consultando al profesor las dudas que me
iban surgiendo en la explicación de los contenidos
|
El
tema que se ha tratado a pesar de ser espeso y profundo, considero que es muy
importante además de tener claro el
proceso de elaboración de una unidad didáctica y todo lo que implica.
El
modo de plantear las cuestiones creo que se ha adaptado a las exigencias del
alumnado y ha sido adecuado.
|
3,5
|
Clase
teórica
|
31/10/2013
|
1h
30 min
|
Práctica
de una sesión de acrosport en la que se han llevado a cabo tareas sencillas
de equilibrio y tareas más complejas en cooperación con compañeros. El
resultado final ha sido la elaboración de una figura creativa entre 9
personas
|
He
participado y me he involucrado en la sesión realizando todas las tareas y
aportando ideas en los casos donde era necesaria la creatividad y el trabajo
en equipo.
|
Uno
de los aspectos más significativos ha sido el aprendizaje respecto al posible
papel del profesor/a ante una clase de acrosport. Sus intervenciones y los
aspectos que debe tener en cuenta como el cumplimiento de las normas o la
seguridad en la ejecución de las tareas son algunas de las claves para que la
sesión tenga éxito.
|
4
|
Clase
teórica
|
5/11/2013
|
2h
|
Explicación
del bloque III y de los principales aspectos de intervención del docente a
través de la visualización de vídeos y su puesta en común.
|
Después
de observar un vídeo de una clase de educación física, participé en la clase
aportando diferentes aspectos que debíamos de considerar de la práctica
docente, tanto positivos como negativos
|
Considero
que lo más significativo ha sido la manera en que se ha llevado a cabo la
clase, puesto que a través de un caso directo hemos podido observar las
intervenciones del profesor y cómo ha organizado la clase, la comunicación y
lenguaje que emplea con cada grupo, el diseño de tareas… y así poder
reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos.
|
3
|
Clase
práctica
|
7/11/2013
|
1h
30 min
|
Puesta
en práctica de una sesión orientada al trabajo de la condición física, en
concreto de la resistencia y la flexibilidad para observar y reflexionar
sobre las acciones e intervenciones del docente a lo largo de la clase.
|
He
participado en todas las tareas que han sido propuestas con iniciativa e
involucrándome en cada una de ellas.
|
Uno
de los aspectos más relevantes de la sesión ha sido el diseño de las tareas
en relación con la actuación de la profesora. Se ha llevado a cabo una sesión
de condición física diferente a las que
se suelen trabajar normalmente en las clases de educación física para
reflexionar sobre la posibilidad de llevar a cabo sesiones de este tipo y
sobre cómo el docente puede intervenir para que las tareas sean exitosas y
promuevan la motivación del alumnado.
|
4
|
Clase
práctica
|
12/11/2013
|
2h
|
Puesta
en práctica de una sesión de juegos alternativos dirigida al alumnado de 1º
de bachillerato. Focalizamos la atención en el control de los recursos y del
material.
|
He
participado de forma activa en cada una de las estaciones con su
correspondiente juego alternativo
|
De
lo más significativo que podríamos resaltar de la sesión es la acción docente
que se ha llevado a cabo mediante sus intervenciones al principio y en mitad
del juego para proponer nuevas alternativas y nuevas metas. Del mismo modo,
también cabe mencionar el control que se he llevado a cabo del material ya
que se ha tratado de una sesión donde los materiales eran numerosos y
diversos y por lo tanto sin una buena gestión ésta no habría tenido éxito.
Como futuros docentes es un aspecto que debemos tener siempre en cuenta.
|
4
|
Clase
teórica
|
14/11/2013
|
1h
30 min
|
NO
PUDE ASISTIR A CLASE
|
|
||
Clase
práctica
|
19/11/2013
|
2h
|
La
sesión ha sido de baloncesto y estaba orientada hacia tercer o cuarto curso
de la eso. Ha estado organizada en diversas tareas de menor a mayor
complejidad y se ha hecho hincapié en las agrupaciones para cada tarea.
|
He
participado en la sesión manifestando interés por la práctica de baloncesto y
reflexionando sobre las cuestiones que el profesor nos planteaba
|
Como
he mencionado en la descripción, un aspecto clave de la sesión era la
organización de las agrupaciones en las distintas tareas. A través de la
práctica de un deporte, en este caso el baloncesto hemos podido observar cómo
se puede organizar al grupo para que todos interaccionen con todos y diseñar
estrategias para que la formación de grupos no sea caótica, como las
actividades de transición que nos comentaba el profesor al inicio de la
clase.
Otro
aspecto significativo a mi parecer han sido las distintas intervenciones del
profesor para ir aumentando la complejidad de las tareas o para establecer
una nueva rotación e interactuar con otro grupo de compañeros.
|
3,5
|
Clase
teórica
|
21/11/2013
|
1h
30 min
|
Explicación
y matización de los últimos aspectos del trabajo colectivo y exposición por
grupos del proyecto desarrollado.
|
Dado
que la mayor parte de la clase ha estado dirigida a la exposición de los
grupos, no ha habido opción de participar.
|
Los
últimos retoques del trabajo como la evaluación a otro grupo, con sus
correspondientes críticas constructivas pueden ayudar al proceso de
evaluación aunque no lo considero un elemento fiable ya que pueden influir
aspectos como la subjetividad y el trato de amistad con el grupo evaluado.
Sin embargo, la elaboración de un poster como resumen del trabajo elaborado
me parece muy buena opción para exponer el proyecto.
|
2
|
Clase
teórica
|
26/11/2013
|
2h
|
Exposición
del resto de grupos de su proyecto de trabajo y resolución de dudas y
cuestiones importantes respecto a la intervención de la sesión práctica que
tendremos que llevar a cabo (material, espacio, agrupaciones, tiempo…)
|
Como
integrante del grupo de trabajo, he llevado a cabo una parte de la
exposición. En cuanto a la segunda parte de la clase, he intervenido
preguntando al profesor algunas cuestiones relativas al tema tratado.
|
Tras
finalizar la exposición, el profesor nos ha lanzado un par de preguntas para
terminar de matizar algunos aspectos importantes que no habían sido señalados
con claridad y que nos han ayudado a reflexionar sobre la base en la que
debemos orientar nuestro trabajo.
De
la segunda parte de la clase, lo más significativo ha sido la resolución de
posibles problemas a los que nos podemos enfrentar en la sesión práctica y
cómo llevarlos a cabo.
|
2
|
Clase
práctica
|
28/11/2013
|
1h
30 min
|
Sesión
práctica llevada a cabo por el grupo 3. La sesión se trataba de un trabajo
por proyectos que estaba orientado al mundo chino, por lo que las tareas
estaban basadas en este contenido.
|
Como
integrante del grupo 4, mi función ha consistido en observar la sesión y
rellenar la planilla de observación para realizar posteriormente la
evaluación.
|
Observar
la sesión y todos los aspectos evaluables me ha ayudado a saber distinguir
entre los puntos fuertes y los puntos débiles, a evaluar las interacciones
del profesor con los alumnos, la organización del material, del tiempo, de
las agrupaciones, la distribución de las tareas…
La
tarea encomendada de evaluar a otro grupo es un aspecto muy importante para
aprender a evaluar las sesiones y en caso de cometer errores saber
corregirlos o proponer otros nuevos. Además uno mismo a veces no es
consciente de sus errores por lo que la función de los observadores externos
es de gran ayuda.
|
3
|
Clase
práctica
|
3/12/2013
|
1h
45 min
|
Sesión
práctica “sobre ruedas” realizada en las pistas de baloncesto. Se trataba de
una clase dirigida a 1º-2º de la ESO que despertara la motivación del
alumnado con un tipo de práctica alternativa
e innovadora.
|
Al
comienzo de la sesión he participado en las tareas propuestas pero me he
empezado a encontrar mal y he tenido que sentarme. Posteriormente he
participado en la reflexión final de la sesión.
|
Aunque
la mayoría de las tareas no pude realizarlas, se ha podido comprobar que se
trata de una clase de educación física atractiva e innovadora para trabajar
todo tipo de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales). Este
tipo de sesiones ayudan a la cooperación, el trabajo en equipo, el respeto
por la habilidad o competencia motriz de los compañeros y compañeras con los
patines o skates etc. Lo más significativo es precisamente que es un tipo de
práctica que puede provocar un gran efecto sobre el alumnado. Sin embargo,
hay que tener especial cuidado en lo relativo a la seguridad.
|
3
|
Clase
práctica
|
5/12/2013
|
1h
30 min
|
Sesión
práctica “fiesta de disfraces” realizada en el gimnasio dirigida a las
familias con hijos. Se ha llevado a cabo la penúltima sesión por lo que los
contenidos de desinhibición, creatividad… eran avanzados.
|
He
participado a lo largo de toda la sesión en cada una de las tareas propuestas
por el grupo.
|
Ha
sido una clase muy divertida e innovadora que me ha ayudado a valorar tanto
los aspectos positivos como negativos de la sesión, es decir, me he dado
cuenta de que he podido analizarla desde un punto de vista didáctico respecto
a la distribución de las tareas, aprovechamiento de los recursos… lo que
considero un aspecto muy significativo en cuanto a mi aprendizaje en la
asignatura.
|
3,5
|
Clase
práctica
|
10/12/2013
|
1h
30 min
|
Sesión
sobre la resolución de problemas en el baloncesto. En la práctica se han
llevado a cabo la mayor parte de tareas por instrucción directa partiendo de
ejercicios técnicos y terminando con situaciones de juego de 3x2, 3x3 y 3x4.
|
Como
parte del alumnado, he participado en todas las tareas propuestas por el
grupo, en este caso por la persona que hacía de profesor mostrando interés
hacia la práctica.
|
Bajo
mi punto de vista quizás esta sesión se ha desenvuelto bajo otro tipo de
contexto que no es el escolar. La mayoría de los ejercicios estaban
orientados al entrenamiento y no a la educación física. Entre los aspectos
más positivos podría decir que la última tarea suponía situaciones de juego
real, es decir, se dirigía a la táctica, por lo que podría implicar en el
alumnado una reflexión sobre las distintas opciones de actuación motriz y a
partir de ahí intentar llevarlo a la práctica.
|
2
|
Clase
práctica
|
12/12/2013
|
1h
30 min
|
Sesión
sobre actividades en el medio natural para personas mayores. Se trataba de la
primera sesión del programa por lo que todas las tareas iban orientadas a la
presentación y desinhibición del grupo.
|
He
participado de manera activa en todas las tareas propuestas por el grupo que
ha llevado a cabo la sesión.
|
Tras
explicarnos los objetivos de su proyecto, las tareas que han diseñado para la
primera sesión me parecen muy significativas puesto que ayudan a la
integración del grupo, la participación y la desinhibición.
A
pesar de que el diseño de la sesión ha estado adaptado a nuestras
características y capacidades, han tenido en cuenta aspectos relevantes como
la utilización de la memoria para las personas mayores en la primera tarea.
Además la reflexión final ha sido muy positiva plasmando en un mural las
sensaciones que nos ha provocado la sesión.
|
4
|
Clase
práctica
|
17/12/2013
|
1h
30 min
|
Sesión
práctica realizada por mi grupo de trabajo. Hemos llevado a cabo la sesión
programada de la unidad didáctica de acrosport.
|
En
la sesión participé como una alumna más realizando todas las tareas dirigidas
por mi compañera Elena.
|
El
aspecto más significativo ha sido poder valorar tanto los aspectos positivos
como negativos que pueden surgir en una clase de educación física y que no teníamos
previstos en nuestra programación. Además, me ha servido para darme cuenta
que es importante saber reaccionar y realizar las adaptaciones necesarias
para que la práctica sea exitosa.
|
4
|
Clase
práctica
|
19/12/2013
|
1h
30 min
|
Sesión
práctica “Actívate en Marruecos”. Se trataba de una sesión perteneciente al
ámbito no formal que busca promover la actividad física intercultural en el
tiempo de ocio
|
Mi
participación ha sido positiva involucrándome en todas las tareas propuestas
por el grupo que ha llevado a cabo la sesión
|
Bajo
mi punto de vista, la sesión ha estado muy bien orientada resaltando como
aspectos más significativos el ámbito y clima que la envuelve, fomentando tareas
motrices dinámicas que permiten conocer la cultura de Marruecos. A pesar de
ello, la sesión podría haberse llevado a cabo fuera de las instalaciones
donde el ambiente adquiere gran significado.
Las
tareas han contribuido a la cooperación, tolerancia y respeto hacia otras
culturas lo que es un aspecto muy importante para que todas las personas se
sientan integradas.
|
3,5
|
Clase
práctica
|
7/01/2013
|
NO
PUDE ASISTIR A CLASE
|
|
|||
Clase
práctica
|
9/01/2013
|
1h
30 min
|
Sesión
práctica “actívate y hazte mímico”. Ha sido una sesión del ámbito no formal
del proyecto hombre dirigida a drogodependientes que pertenecía al bloque de
expresión corporal y mímica.
|
Durante
la clase he participado en todas las tareas que iba proponiendo el grupo
organizador, con ganas y mostrando interés hacia la práctica.
|
En
líneas generales la sesión ha estado muy bien organizada y estructurada
teniendo en cuenta los destinatarios a los que iba dirigido. Como aspecto
significativo, destacaría que ha sido una buena propuesta que se puede tener
en cuenta si en algún momento quisiéramos realizar algún proyecto dirigido a
este colectivo. Además, las tareas aunque requerían menor compromiso motor
han estado muy bien seleccionadas.
|
3,5
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario