miércoles, 6 de noviembre de 2013

2. ENSAYO: APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA



INDICE
1. Introducción a la participación del alumnado en las clases de Educación Física
2. El conocimiento teórico y práctico en  EF: Necesidad de un conocimiento teórico-conceptual
 2.1. Justificación de un conocimiento teórico en EF
 2.2. Alternativas e innovaciones
 2.3. Presentación y desarrollo de una alternativa propia
3. Dificultades y limitaciones
4. Bibliografía


1. INTRODUCCIÓN A LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA
Mi objeto de estudio se basa en el diseño de tareas que supongan la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos del alumnado.  No cabe duda de que los conocimientos prácticos son los que más se desarrollan en las clases de Educación Física por su principal componente motriz pero existe una clara necesidad de un conocimiento teórico que complemente la parte práctica.
Se trata de una cuestión que en estos últimos años ha despertado un interés general sobre la mayoría de docentes  con el fin de contribuir a la formación integral del alumnado de educación secundaria y bachillerato generando actitudes y habilidades imprescindibles para su desarrollo en sociedad. Donde podemos apreciar una evolución progresiva de investigación ha sido en la solemne necesidad de la participación del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje. En torno a este tema surge la relación entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico en la participación del  alumno/a. Podemos destacar a autores como Carr (en Arnold, P. J. 1991:34) quien escribe “es que si al primero le interesa el descubrimiento de verdades adecuadamente respaldadas por la razón y confirmadas por la experiencia, el segundo se interesa por la ejecución de propósitos en acción, efectuados de una manera racional y confirmados por un grado razonable de éxito". Así pues Arnold, P. J. (1991:37) argumenta que hay que distinguir entre "saber cómo en un sentido débil y saber cómo en un sentido fuerte. Mientras que con el sentido débil se alude a una persona físicamente capaz de hacer algo, y de mostrar o evidenciar que puede hacerlo pero que cuando se le pregunta como lo hizo poco o nada tiene que decir a modo de descripción o de comprensión, el sentido fuerte alude a una persona que no es capaz de ejecutar lo que dice que puede hacer pero que cuando se le pregunta como lo realiza puede proporcionar una relación descriptiva, clara y penetrante de como se hizo”. Es este el principal motivo que supone la necesidad de desarrollar tanto los aspectos teóricos como prácticos en las clases de Educación Física, ya que ambos tienen que complementarse para lograr un aprendizaje óptimo. Sin embargo, a lo largo del ensayo focalizaré mi atención sobre todo en los aspectos teóricos por carecer de peso e importancia en estas clases.


2.  EL CONOCIMIENTO TEÓRICO Y PRÁCTICO EN  EF: NECESIDAD DE UN CONOCIMIENTO TEÓRICO-CONCEPTUAL
2.1. Justificación de un conocimiento teórico en EF
La Educación Física se dirige a satisfacer diversos ámbitos como el cognitivo, socio-afectivo y motriz, que no deben ser separables en la práctica y donde el aprendizaje de conceptos adquiere especial importancia.
La exigencia de diseñar programas de Educación Física contemplando la dualidad de conocimiento tiene que ser un requisito inapelable pero al mismo tiempo conduce a un dilema de difícil solución ya que la duración de las clases lectivas asignadas a la Educación Física es escasa. En este contexto es donde reside la dificultad y el reto para acoplar la práctica motriz y cognitiva. Sobre esta cuestión afirman Hernández Álvarez, J.L et al (2006) que “la escasa dedicación horaria a las clases de Educación Física en el sistema educativo y las características de las instalaciones donde se desarrollan las sesiones de clase han constituido una dificultad añadida para que los profesores hayan dedicado una parte de su programación a la enseñanza de conceptos relevantes para la formación del estudiante”.
 A pesar de las dificultades encontradas en el camino es importante dotar al alumno/a de herramientas para potenciar y enriquecer su aprendizaje. Como señalan Del Valle, Velázquez & Díaz (2001, en Motricidad European Journal of Human Movement 2005:12): “la reflexión sobre la acción provoca cambios cognitivos e influye en la competencia motriz, mucho más de lo que hasta el momento se ha pensado”.
Para llevar los conocimientos teóricos a la práctica se han realizado publicaciones enfocando esta cuestión desde diferentes planteamientos. Unos inciden más en la aplicación de metodologías como el estudio realizado por Del Valle, S.; Ruíz, L. M.; De la Vega, R.; Velázquez, R. & Díaz, (2005) para determinar el nivel de aprendizaje de los/as alumno/as, otros lo encaminan hacia los criterios de evaluación como el artículo de Bores Calle, N.J (2006) o el de Santos Rodríguez, L & Fernández Río, J (2009). Donde a mí me gustaría centrar el eje del trabajo es en la implicación directa de esos conocimientos teóricos en la práctica proporcionando algunas herramientas para su consecución.
Algunos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid han realizado estudios de investigación más extensos que al fin y al cabo tratan de reflexionar sobre esta cuestión y proporcionar algunas herramientas para su incidencia y resolución. Como mencionan Velázquez Buendía, R., Hernández Álvarez, J.L.,  Martínez Gorroño, MªE  & Martínez de Haro, V.  (2011) algunas experiencias innovadoras que los docentes de Educación Física han llevado a cabo en diferentes centros educativos son los cuadernos de campo, las hojas de registro, las fichas informativas, los carteles…Estos medios pueden facilitar la comprensión y la consolidación de determinados conceptos o principios, y lo que es de gran interés, tal vez permitan relacionar dichos conceptos o principios con una aplicación práctica.

2.2. Alternativas e innovaciones
La propuesta enriquecedora por excelencia es la elaboración de un cuaderno didáctico  que puede y debe hacer posible la reflexión en la acción. Como expresa Bores Calle, N. J (2006) “no se trata de que hagan mucha o poca práctica sino que lo que hagan sirva para aprender”. Esta perspectiva quizás solo es comprendida desde un punto de vista menos mecanicista de la Educación Física.
Por otro lado los recursos tecnológicos cada vez están más presentes en nuestro día a día por lo que debemos adaptarnos a ellos no solo en el ámbito social y recreativo sino también en el ámbito educativo. Quizás sea difícil hacerse a esta nueva idea pero considero que el progreso en la práctica docente es imprescindible. Así pues Prat Ambrós, Q & Camerino Foguet, O (2012) desarrollaron una propuesta basada en las tecnologías (TAC) en educación física: la WebQuest como recurso didáctico donde la aportación de los conocimientos teóricos del alumnado fue notable durante el proceso de la unidad didáctica que se llevó en cuestión. La mayoría de los alumnos y alumnas se implicó en las tareas encomendadas. La disconformidad con dicha proposición es que la actuación de los alumnos y alumnas se producía fuera del horario lectivo lo que escapa de mi objeto de estudio.
En relación con las tecnologías se han llevado a cabo más sugerencias como el caso de exelearning que es un diseño de contenidos teórico-conceptuales para la docencia en Educación Física elaborado por Corzo Fajardo, H.  Domínguez Muñoz, F.J. &  Leyton Román, M.  Su propuesta recoge la definición de exelearning como una herramienta gratuita de código abierto (opensource) de desarrollo de contenidos y publicación de materiales de enseñanza y aprendizaje, que puede trabajar sin conexión a internet. Permite a los docentes generar contenidos y actividades didácticas sin necesidad de tener amplios conocimientos de lenguajes de programación (Avello & Martín, 2007).
Aunque esta alternativa sí trabaja la aportación de conocimientos teórico-prácticos dentro de las clases de educación física puede desembocar exiguos resultados al descuidar la parte práctica.
Por lo tanto, mi propuesta aúna tanto los contenidos prácticos como teóricos en las clases de Educación Física aplicable a cualquier bloque de contenidos e incluso aplicable en temas transversales como la educación deportiva, la educación en la seguridad, la educación en la expresión y la educación en la salud. El ejemplo que presento se basa en la utilización de un cuaderno didáctico que según Carmona Ruiz, R (2007)  es un  instrumento de trabajo importante en las propias sesiones de educación física y un complemento extraescolar que resume la parte teórica de la unidad didáctica y ayuda a la reflexión y análisis con el fin de conseguir los objetivos de la unidad.

Un ejemplo que Carmona Ruiz, R (2007) plantea es el siguiente:
Basándome en él, para que la tarea no sólo se centrara en el aspecto teórico sino también en el práctico organizaría grupos de 3-4 para que resolvieran los problemas planteados, pensaran otros nuevos y además lo ejecutaran. De esta forma nos aseguramos que el alumnado entiende los conceptos teóricamente y sabe llevarlos a la práctica.
Este añadido a las propuestas innovadoras de aplicación de los conocimientos teóricos- conceptuales es el eje que guiará mi diseño en cuestión.

2.3. Presentación y desarrollo de una alternativa propia
La propuesta elaborada se enmarca dentro del bloque de contenidos de condición física y salud. He elegido este contenido porque la Educación Física en este sector intenta proporcionar los conocimientos y técnicas que permiten a los alumnos y alumnas dentro y fuera de las clases de Educación Física conocer el funcionamiento de su cuerpo, hacer de la práctica corporal una fuente de enriquecimiento, lograr un mayor bienestar, adquirir hábitos…
Siguiendo a Contreras Jordán, O, R. (1998:210) las tareas deben ser lo más individualizadas posible ya que deben suponer un reto personal para el alumno o alumna, por lo que no deben estar basadas en la media de la clase. Las tareas deben ser de conocimientos teórico-prácticos que faciliten información al alumno del porqué de las actividades que realiza estableciendo así un aprendizaje de carácter significativo. Por ejemplo tomar pulsaciones y determinar la propia zona de actividad o contestar a la siguiente cuestión ¿qué sentido tienen los estiramientos durante el calentamiento en la fase inicial de una sesión de actividad física? Ejecuta algunos ejercicios de esta naturaleza.
Otra característica de las tareas es que deben ser diversificadas de tal forma que todo alumno y alumna pudiera encontrarse con alguna que le motivara especialmente. Por ejemplo la realización de fichas individuales con actividades alternativas o el trabajo de resistencia aeróbica a través de cualquiera de estas actividades: andar, correr, bicicleta, natación, en cuyo caso los alumnos y alumnas deberán elegir entre ellas y configurar su propio plan de trabajo.
Respecto a los instrumentos de evaluación, éstos deben ir dirigidos a la observación sistemática en torno a su progresión, participación, programas  que es capaz de realizar, preguntas que realiza, decisiones que toma o conceptos que domina y su aplicación práctica.

En los anexos muestro el diseño de una sesión de Educación Física centrada en el bloque de contenidos y temática mencionada, la cual recoge tareas que persiguen la consecución tanto de un contenido teórico como práctico a través de la previa reflexión y la posterior puesta en acción. Por ejemplo la primera tarea podría ser: Toda la clase debe comenzar el calentamiento con progresivas pautas que va indicando el profesor. En este sentido, el conocimiento teórico se conforma a partir de las ideas que van dando uno a uno sobre qué es el calentamiento. El conocimiento práctico sería la ejecución de la actividad propuesta. 

3. DIFICULTADES Y LIMITACIONES
Uno de los problemas al que nos enfrentamos como docentes es la evaluación de los contenidos teóricos- conceptuales y actitudinales.
La evaluación de la práctica podría ser más cuantitativa desde el punto de vista de la progresión en la competencia motriz, reflejada en el día a día con la realización de actividades que demuestren la mejora. Sin embargo, los conocimientos teóricos según la Consejería de Educación (1995) en Carmona Ruiz, R  (2007) pueden evaluarse desde “actividades integradoras, que partan de los procedimientos y que incluyan actividades donde los alumnos reflexionen sobre su práctica, analicen de forma crítica sus actuaciones y propongan actividades alternativas al profesor y a sus compañeros"; y más adelante comenta que "con carácter general, las pruebas que diseñemos para la evaluación de los niveles de conceptos, deberán ser actividades en las que el alumno y alumna además de poner en juego sus conocimientos tenga que utilizar otras destrezas adquiridas a lo largo del aprendizaje tales como tablas, gráficas, bibliografía, dossier, recortes de prensa, esquemas, organigramas, etc., así como procedimientos aprendidos en el mismo período, tales como formular hipótesis, descripción de actuaciones, sesiones de trabajo propias,…"
También cabe destacar que otra dificultad añadida que se nos presenta es el recelo de los propios alumnos a aceptar dicha propuesta ya que la visión generalizada de esta asignatura es que se tratan de clases prácticas y diseñadas única y exclusivamente para el desarrollo motor. Pero los profesores y profesoras no pueden ausentarse de los problemas y de las visiones comúnmente aceptadas por la sociedad y deben trabajar para que cada vez se perfeccione un paso más la práctica docente en Educación Física, porque como dijo John Cotton Dana: “quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender”.

4. BIBLIOGRAFÍA
-  Arnold, P.J (1991). Educación física, movimiento y curriculum. Cap. II: Educación, conocimiento práctica y movimiento. Madrid: Ediciones Morata.
- Bores Calle, N. J. (2006) El cuaderno del alumno como herramienta potencialmente útil para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de educación física
- Carmona Ruiz, R. (2007). ¿Cómo abordar los contenidos teóricos y actitudinales? Propuestas de acción en secundaria, en Educación Física y Deportes. Revista digital nº 104,  www.efdeportes.com.
- Contreras Jordán, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE.
- Corzo Fajardo, H.  Domínguez Muñoz, F.J. &  Leyton Román, M (año).  Exelearning, diseño de contenidos teórico-conceptuales para la docencia en Educación Física.
- Del Valle, S., Ruíz, L. M., De la Vega, R., Velázquez, R. & Díaz, P. (2005). ¿Sabemos que contenidos aprenden los escolares en e.f.? Motricidad.European Journal of Human Movement, 2005:12, 87-106
- Hernández Álvarez, J. L., Velázquez Buendía, R., Garoz Puerta., López Crespo, C., López Rodríguez, A., Martínez Gorroño, MªE., Alonso Curiel, D., Maldonado Rico, A., Moya Morales, J.Mª & Castejón Oliva, F.J. (2006). La formación de conceptos en Educación física: ¿Qué saben los alumnos de Educación primaria? Revista Internacional de Medicina y Ciencia de la Actividad Física y el Deporte vol.6 (24) pp.173-187 http://cdepote.rediris.es/revista/revista24/artconceptos33b.htm
- Prat Ambrós, Q.  & Camerino Foguet, O. (2012).  Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la educación física, la WebQuest como recurso didáctico. Apunts. Educación Física y Deportes 2012, n.º 109, 3.er trimestre (julio-septiembre), pp. 44-53.
- Santos Rodríguez, L & Fernández Río, J.  (2009).  El «Cuaderno de Bitácora» de Educación Física. Elemento central dentro de una propuesta de metaevaluación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación  2009, nº 16, pp. 92-96
-  Velázquez Buendía, R., Hernández Álvarez, J. L., Martínez Gorroño, M. E., & Martínez de Haro, V. (2011). Educación Física y conocimiento teórico-conceptual: estudio trans-cultural en Argentina, Brasil y España. Revista de Educación, 356, 653-675.

5. ANEXOS
SESIÓN TIPO
Bloque de contenidos: Condición física y salud
Unidad didáctica: Capacidades físicas relacionadas con la salud
Curso: 1º-2º ESO
Objetivos de la sesión:
Evaluación de la sesión:
- Aprender los conceptos básicos de las capacidades físicas.
- Identificar las capacidades físicas que se trabajan en diferentes ejercicios así como los músculos que participan.
Hoja de evaluación de conocimientos que se entrega al final de la clase.
Introducción: Al comenzar la clase, todos los alumnos deben tener preparado un bolígrafo y el cuaderno de educación física con la fecha y el contenido que se va a tratar en la sesión.
Tareas
Tarea inicial de la U.D: Realizar un esquema con todos los contenidos que se abordarán en la unidad didáctica con ayuda del profesor/a
Descripción:
1. Toda la clase debe comenzar el calentamiento con progresivas pautas que va indicando el profesor. Cuando proceden a la parte de movilidad articular, colocarse todos en círculo.
Conocimiento teórico:
Uno a uno tiene que ir dando ideas sobre qué es el calentamiento y proponer un ejercicio para calentar explicando que se consigue con dicho ejercicio.
Conocimiento práctico:
Ejecutar el ejercicio propuesto.
Descripción
2. El profesor prepara un circuito con ayuda de los alumnos. Son 6 estaciones. En cada estación hay los siguientes materiales:
Estación 1. Balón medicinal
Estación 2. Bancos suecos
Estación 3. Colchonetas
Estación 4. Cuerdas, combas
Estación 5. Aros
Estación 6. Bancos suecos
En cada estación, los alumnos tienen que pensar que pueden hacer con el material y elaborar tareas.
Cada grupo va rotando por todas las estaciones y cuando hayan terminado cada grupo expone el ejercicio/s que ha propuesto en la estación que comenzó.
Conocimiento teórico:
Cada grupo tiene que pensar que ejercicio/s puede realizar con el material, qué capacidad física pone de manifiesto y por qué.
(Por ejemplo en la estación 1, un lanzamiento con el que trabajo la fuerza porque estoy venciendo una resistencia).
Conocimiento práctico:
Probar diferentes posibilidades de acción motriz
Descripción
3. Se hacen cuatro filas equitativas. La tarea consiste en llegar al otro lado y volver en el menor tiempo posible realizando los siguientes ejercicios:
- Individualmente hacer “el elefante” (flexibilidad) 
- Individualmente empujar con las manos un balón medicinal para que ruede (fuerza, flexibilidad)
- Por parejas a caballito (fuerza, velocidad)
- Por parejas dados de la mano, avanzar mediante saltos (resistencia, velocidad)
- Por parejas uno enfrente del otro (en disposición lateral), hacer rotación del tronco para chocar las manos. (flexibilidad)
- Colocados en fila los alumnos/as van saltando para a continuación ser saltado, formando de así una cadena. (fuerza, flexibilidad)
Conocimiento teórico:
Cuando terminen la tarea entre los componentes de la fila tienen que pensar que capacidad/es  física/s se ha desarrollado en cada actividad y qué músculos han participado en cada una.  Posteriormente se pone en común con toda la clase.
Conocimiento práctico:
La ejecución de la tarea.
Descripción
4. Juego de “cara o cruz”. Por parejas se disponen en línea recta y paralelos unos con otros. El grupo de la derecha es cara y el de la izquierda cruz. A la seña de ¡CARA!, éstos tienen que perseguir a las cruces; a la señal de ¡CRUZ!, éstos tienen que perseguir a las caras (de pie, sentados mirando a la pared, tumbados supino, tumbados prono…)
Conocimiento teórico:
Al finalizar la tarea el profesor pregunta a la clase que cual creen que ha sido la capacidad física que más se trabaja en esta actividad y por qué.
Conocimiento práctico:
La ejecución de la tarea.
Descripción
5. Elaborar por grupos de cinco, de 6-8 ejercicios para trabajar la fuerza con diferentes grupos musculares (miembro superior, inferior, tronco…) especificando los músculos implicados en cada caso. Cada alumno debe escribirlo en su cuaderno y el profesor/a irá por todos los grupos revisando las propuestas. Después se pone en práctica delante de toda la clase.
Conocimiento teórico:
Cada grupo tiene que pensar varios ejercicios de fuerza indicando que musculo se contrae en cada ejercicio.
Conocimiento práctico:
Cada grupo ejecuta dos ejercicios delante de los compañeros (todos los integrantes del grupo tienen que hacer el ejercicio a la vez)
Descripción
6. Vuelta a la calma. En disposición circular por grupos, estiramientos según las indicaciones del profesor. En cada estiramiento el profesor pregunta a un grupo diferente para que responda:
- ¿Qué musculo o músculos implica el movimiento?
Conocimiento teórico:
Cada grupo tiene que responder a las preguntas que formula el profesor/a acerca de los estiramientos y la vuelta a la calma.
Conocimiento práctico:
La ejecución de la tarea.
Al final de la clase se les entrega una hoja de evaluación de conocimientos que deberán entregar el siguiente día de clase:
¿Qué es el calentamiento?
Recoge 5 ejercicios de calentamiento
¿Cuáles son las capacidades físicas?
Propón un ejercicio para trabajar cada una de ellas.
Propón un juego en el que desarrolles al menos una capacidad física justificando la respuesta de tu elección
Dibuja el cuerpo humano representando en él los principales músculos.
¿Qué músculos se activan en los ejercicios de fuerza? Escribe 4 ejemplos.
Para el fin de la unidad didáctica: Elegir una capacidad física y elaborar un plan de trabajo para desarrollarla en el deporte que más te guste.

NOTA: Para que el aprendizaje fuera más significativo lo ideal sería integrarlo con la asignatura de ciencias naturales en la temática de sistemas, aparatos, músculos, huesos…De esta forma la transferencia de una asignatura a otra ayudaría al aprendizaje del alumnado.

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