INDICE
1.
Introducción a la participación del alumnado en las clases de Educación
Física
2. El conocimiento teórico
y práctico en EF: Necesidad de un
conocimiento teórico-conceptual
2.1. Justificación de un conocimiento teórico en EF
2.1. Justificación de un conocimiento teórico en EF
2.2. Alternativas e
innovaciones
2.3.
Presentación y desarrollo de una alternativa propia
3.
Dificultades y limitaciones
4.
Bibliografía
Mi
objeto de estudio se basa en el diseño de tareas que supongan la aplicación de
los conocimientos teóricos y prácticos del alumnado. No cabe duda de que los conocimientos
prácticos son los que más se desarrollan en las clases de Educación Física por
su principal componente motriz pero existe una clara necesidad de un
conocimiento teórico que complemente la parte práctica.
Se
trata de una cuestión que en estos últimos años ha despertado un interés
general sobre la mayoría de docentes con
el fin de contribuir a la formación integral del alumnado de educación
secundaria y bachillerato generando actitudes y habilidades imprescindibles
para su desarrollo en sociedad. Donde podemos apreciar una evolución progresiva
de investigación ha sido en la solemne necesidad de la participación del
alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje. En torno a este tema surge la
relación entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico en la
participación del alumno/a. Podemos
destacar a autores como Carr (en Arnold, P. J. 1991:34) quien escribe “es que si
al primero le interesa el descubrimiento de verdades adecuadamente respaldadas
por la razón y confirmadas por la experiencia, el segundo se interesa por la
ejecución de propósitos en acción, efectuados de una manera racional y
confirmados por un grado razonable de éxito". Así pues Arnold, P. J. (1991:37)
argumenta que hay que distinguir entre "saber cómo en un sentido débil y saber cómo
en un sentido fuerte. Mientras que con el sentido débil se alude a una persona
físicamente capaz de hacer algo, y de mostrar o evidenciar que puede hacerlo
pero que cuando se le pregunta como lo hizo poco o nada tiene que decir a modo
de descripción o de comprensión, el sentido fuerte alude a una persona que no
es capaz de ejecutar lo que dice que puede hacer pero que cuando se le pregunta
como lo realiza puede proporcionar una relación descriptiva, clara y penetrante
de como se hizo”. Es
este el principal motivo que supone la necesidad de desarrollar tanto los
aspectos teóricos como prácticos en las clases de Educación Física, ya que ambos
tienen que complementarse para lograr un aprendizaje óptimo. Sin embargo, a lo
largo del ensayo focalizaré mi atención sobre todo en los aspectos teóricos por
carecer de peso e importancia en estas clases.
2. EL CONOCIMIENTO TEÓRICO Y PRÁCTICO EN EF: NECESIDAD DE UN CONOCIMIENTO
TEÓRICO-CONCEPTUAL
2.1.
Justificación de un conocimiento teórico en EF
La
Educación Física se dirige a satisfacer diversos ámbitos como el cognitivo,
socio-afectivo y motriz, que no deben ser separables en la práctica y donde el
aprendizaje de conceptos adquiere especial importancia.
La
exigencia de diseñar programas de Educación Física contemplando la dualidad de conocimiento
tiene que ser un requisito inapelable pero al mismo tiempo conduce a un dilema
de difícil solución ya que la duración de las clases lectivas asignadas a la
Educación Física es escasa. En este contexto es donde reside la dificultad y el
reto para acoplar la práctica motriz y cognitiva. Sobre esta cuestión afirman
Hernández Álvarez, J.L et al (2006) que “la escasa dedicación horaria a las
clases de Educación Física en el sistema educativo y las características de las
instalaciones donde se desarrollan las sesiones de clase han constituido una
dificultad añadida para que los profesores hayan dedicado una parte de su
programación a la enseñanza de conceptos relevantes para la formación del
estudiante”.
A pesar de las dificultades encontradas en el
camino es importante dotar al alumno/a de
herramientas para potenciar y enriquecer su aprendizaje. Como señalan Del Valle, Velázquez & Díaz (2001, en Motricidad European Journal of Human
Movement 2005:12): “la reflexión
sobre la acción provoca cambios cognitivos e influye en la competencia motriz,
mucho más de lo que hasta el momento se ha pensado”.
Para llevar los conocimientos teóricos a la práctica se han
realizado publicaciones enfocando esta cuestión desde diferentes
planteamientos. Unos inciden más en la aplicación de metodologías como el
estudio realizado por Del Valle, S.; Ruíz, L. M.; De la Vega, R.; Velázquez, R.
& Díaz, (2005) para determinar el nivel de aprendizaje de los/as alumno/as,
otros lo encaminan hacia los criterios de evaluación como el artículo de Bores
Calle, N.J (2006) o el de Santos Rodríguez, L & Fernández Río, J (2009). Donde
a mí me gustaría centrar el eje del trabajo es en la implicación directa de
esos conocimientos teóricos en la práctica proporcionando algunas herramientas
para su consecución.
Algunos
profesores de la Universidad Autónoma de Madrid han realizado estudios de
investigación más extensos que al fin y al cabo tratan de reflexionar sobre
esta cuestión y proporcionar algunas herramientas para su incidencia y
resolución. Como mencionan Velázquez Buendía, R., Hernández Álvarez, J.L., Martínez Gorroño, MªE & Martínez de Haro, V. (2011) algunas experiencias innovadoras que
los docentes de Educación Física han llevado a cabo en diferentes centros
educativos son los cuadernos de campo, las hojas de registro, las fichas
informativas, los carteles…Estos medios pueden facilitar la comprensión y la
consolidación de determinados conceptos o principios, y lo que es de gran
interés, tal vez permitan relacionar dichos conceptos o principios con una
aplicación práctica.
2.2.
Alternativas e innovaciones
La
propuesta enriquecedora por excelencia es la elaboración de un cuaderno
didáctico que puede y debe hacer posible
la reflexión en la acción. Como expresa Bores Calle, N. J (2006) “no se trata
de que hagan mucha o poca práctica sino que lo que hagan sirva para aprender”.
Esta perspectiva quizás solo es comprendida desde un punto de vista menos
mecanicista de la Educación Física.
Por
otro lado los recursos tecnológicos cada vez están más presentes en nuestro día
a día por lo que debemos adaptarnos a ellos no solo en el ámbito social y
recreativo sino también en el ámbito educativo. Quizás sea difícil hacerse a
esta nueva idea pero considero que el progreso en la práctica docente es
imprescindible. Así pues Prat Ambrós, Q & Camerino Foguet, O (2012) desarrollaron
una propuesta basada en las tecnologías (TAC) en educación física: la WebQuest
como recurso didáctico donde la aportación de los conocimientos teóricos del
alumnado fue notable durante el proceso de la unidad didáctica que se llevó en
cuestión. La mayoría de los alumnos y alumnas se implicó en las tareas encomendadas. La
disconformidad con dicha proposición es que la actuación de los alumnos y alumnas se
producía fuera del horario lectivo lo que escapa de mi objeto de estudio.
En
relación con las tecnologías se han llevado a cabo más sugerencias como el caso
de exelearning que es un diseño de contenidos teórico-conceptuales para la docencia en
Educación Física elaborado por Corzo Fajardo,
H. Domínguez Muñoz, F.J. & Leyton
Román, M. Su propuesta recoge la definición de
exelearning como “una
herramienta gratuita de código abierto (opensource) de desarrollo de contenidos
y publicación de materiales de enseñanza y aprendizaje, que puede trabajar sin
conexión a internet. Permite a los docentes generar contenidos y actividades
didácticas sin necesidad de tener amplios conocimientos de lenguajes de
programación”
(Avello & Martín, 2007).
Aunque
esta alternativa sí trabaja la aportación de conocimientos teórico-prácticos dentro
de las clases de educación física puede desembocar exiguos resultados al
descuidar la parte práctica.
Por
lo tanto, mi propuesta aúna tanto los contenidos prácticos como teóricos en las
clases de Educación Física aplicable a cualquier bloque de contenidos e incluso
aplicable en temas transversales como la educación deportiva, la educación en la
seguridad, la educación en la expresión y la educación en la salud. El
ejemplo que presento se basa en la utilización de un cuaderno didáctico que según
Carmona Ruiz, R (2007) es un instrumento de trabajo importante en las propias sesiones de
educación física y un complemento extraescolar que resume la parte teórica de
la unidad didáctica y ayuda a la reflexión y análisis con el fin de conseguir
los objetivos de la unidad.
Un ejemplo que Carmona Ruiz, R (2007)
plantea es el siguiente:
Basándome
en él, para que la tarea no sólo se centrara en el aspecto teórico sino también
en el práctico organizaría grupos de 3-4 para que resolvieran los problemas
planteados, pensaran otros nuevos y además lo ejecutaran. De esta forma nos
aseguramos que el alumnado entiende los conceptos teóricamente y sabe llevarlos
a la práctica.
Este
añadido a las propuestas innovadoras de aplicación de los conocimientos
teóricos- conceptuales es el eje que guiará mi diseño en cuestión.
2.3.
Presentación y desarrollo de una alternativa propia
La
propuesta elaborada se enmarca dentro del bloque de contenidos de condición física y salud. He
elegido este contenido porque la Educación Física en este sector intenta
proporcionar los conocimientos y técnicas que permiten a los alumnos y alumnas dentro y
fuera de las clases de Educación Física conocer el funcionamiento de su cuerpo,
hacer de la práctica corporal una fuente de enriquecimiento, lograr un mayor
bienestar, adquirir hábitos…
Siguiendo a
Contreras Jordán, O, R. (1998:210) las tareas deben ser lo más individualizadas
posible ya que deben suponer un reto personal para el alumno o alumna, por lo que no
deben estar basadas en la media de la clase. Las tareas deben ser de
conocimientos teórico-prácticos que faciliten información al alumno del porqué
de las actividades que realiza estableciendo así un aprendizaje de carácter
significativo. Por ejemplo tomar pulsaciones y determinar la propia zona de
actividad o contestar a la siguiente cuestión ¿qué sentido tienen los
estiramientos durante el calentamiento en la fase inicial de una sesión de
actividad física? Ejecuta algunos ejercicios de esta naturaleza.
Otra
característica de las tareas es que deben ser diversificadas de tal forma que
todo alumno y alumna pudiera encontrarse con alguna que le motivara especialmente. Por
ejemplo la realización de fichas individuales con actividades alternativas o el
trabajo de resistencia aeróbica a través de cualquiera de estas actividades:
andar, correr, bicicleta, natación, en cuyo caso los alumnos y alumnas deberán elegir
entre ellas y configurar su propio plan de trabajo.
Respecto a los
instrumentos de evaluación, éstos deben ir dirigidos a la observación
sistemática en torno a su progresión, participación, programas que es capaz de realizar, preguntas que
realiza, decisiones que toma o conceptos que domina y su aplicación práctica.
En los anexos muestro el
diseño de una sesión de Educación Física centrada en el bloque de contenidos y
temática mencionada, la cual recoge tareas que persiguen la consecución tanto
de un contenido teórico como práctico a través de la previa reflexión y la
posterior puesta en acción. Por ejemplo la primera tarea podría ser: Toda la clase debe comenzar el calentamiento
con progresivas pautas que va indicando el profesor. En este sentido, el
conocimiento teórico se conforma a partir de las ideas que van dando uno a uno sobre qué es
el calentamiento. El conocimiento práctico sería la ejecución de la actividad propuesta.
3. DIFICULTADES Y
LIMITACIONES
Uno
de los problemas al que nos enfrentamos como docentes es la evaluación de los
contenidos teóricos- conceptuales y actitudinales.
La
evaluación de la práctica podría ser más cuantitativa desde el punto de vista
de la progresión en la competencia motriz, reflejada en el día a día con la
realización de actividades que demuestren la mejora. Sin embargo, los conocimientos
teóricos según la Consejería de Educación (1995) en Carmona Ruiz, R (2007) pueden evaluarse desde “actividades
integradoras, que partan de los procedimientos y que incluyan actividades donde
los alumnos reflexionen sobre su práctica, analicen de forma crítica sus
actuaciones y propongan actividades alternativas al profesor y a sus
compañeros"; y más adelante comenta que "con carácter general, las
pruebas que diseñemos para la evaluación de los niveles de conceptos, deberán
ser actividades en las que el alumno y alumna además de poner en juego sus conocimientos
tenga que utilizar otras destrezas adquiridas a lo largo del aprendizaje tales
como tablas, gráficas, bibliografía, dossier, recortes de prensa, esquemas,
organigramas, etc., así como procedimientos aprendidos en el mismo período,
tales como formular hipótesis, descripción de actuaciones, sesiones de trabajo
propias,…"
También
cabe destacar que otra dificultad añadida que se nos presenta es el recelo de
los propios alumnos a aceptar dicha propuesta ya que la visión generalizada de
esta asignatura es que se tratan de clases prácticas y diseñadas única y
exclusivamente para el desarrollo motor. Pero los profesores y profesoras no pueden
ausentarse de los problemas y de las visiones comúnmente aceptadas por la sociedad
y deben trabajar para que cada vez se perfeccione un paso más la práctica
docente en Educación Física, porque como dijo John Cotton Dana: “quien se
atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender”.
4. BIBLIOGRAFÍA
- Arnold, P.J (1991). Educación física, movimiento y curriculum.
Cap. II: Educación, conocimiento práctica y movimiento. Madrid: Ediciones
Morata.
- Bores Calle, N. J. (2006) El cuaderno del alumno como herramienta potencialmente útil para mejorar
los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de educación física
-
Carmona Ruiz, R. (2007). ¿Cómo abordar los contenidos teóricos y actitudinales? Propuestas
de acción en secundaria, en Educación
Física y Deportes. Revista digital nº 104, www.efdeportes.com.
-
Contreras Jordán, O. (1998). Didáctica de
la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE.
- Corzo
Fajardo, H. Domínguez Muñoz, F.J.
& Leyton Román, M
(año). Exelearning, diseño de contenidos
teórico-conceptuales para la docencia en Educación Física.
- Del Valle, S., Ruíz, L. M., De la Vega, R., Velázquez, R. &
Díaz, P. (2005). ¿Sabemos que contenidos aprenden los
escolares en e.f.? Motricidad.European
Journal of Human Movement, 2005:12, 87-106
- Hernández Álvarez, J. L., Velázquez
Buendía, R., Garoz Puerta., López Crespo, C., López Rodríguez, A., Martínez
Gorroño, MªE., Alonso Curiel, D., Maldonado Rico, A., Moya Morales, J.Mª &
Castejón Oliva, F.J. (2006). La formación
de conceptos en Educación física: ¿Qué saben los alumnos de Educación primaria?
Revista Internacional de Medicina y Ciencia de la Actividad Física y el Deporte
vol.6 (24) pp.173-187
http://cdepote.rediris.es/revista/revista24/artconceptos33b.htm
- Prat
Ambrós, Q. & Camerino Foguet, O.
(2012). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la educación
física, la WebQuest como recurso didáctico. Apunts. Educación Física y
Deportes 2012, n.º 109, 3.er trimestre (julio-septiembre), pp. 44-53.
-
Santos Rodríguez, L & Fernández Río, J. (2009).
El «Cuaderno de Bitácora» de Educación Física. Elemento central dentro de
una propuesta de metaevaluación. Retos. Nuevas tendencias en
Educación Física, Deporte y Recreación
2009, nº 16, pp. 92-96
-
Velázquez Buendía, R., Hernández Álvarez, J.
L., Martínez Gorroño, M. E., & Martínez de Haro, V. (2011). Educación Física y conocimiento
teórico-conceptual: estudio
trans-cultural en Argentina, Brasil y España. Revista de Educación, 356,
653-675.
5. ANEXOS
5. ANEXOS
SESIÓN
TIPO
|
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Bloque
de contenidos: Condición física y salud
|
|
Unidad
didáctica: Capacidades físicas relacionadas con la salud
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|
Curso:
1º-2º ESO
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Objetivos de la sesión:
|
Evaluación de la
sesión:
|
- Aprender los conceptos
básicos de las capacidades físicas.
- Identificar las capacidades
físicas que se trabajan en diferentes ejercicios así como los músculos que
participan.
|
Hoja de evaluación de conocimientos que se entrega al
final de la clase.
|
Introducción: Al
comenzar la clase, todos los alumnos deben tener preparado un bolígrafo y el
cuaderno de educación física con la fecha y el contenido que se va a tratar
en la sesión.
|
|
Tareas
|
|
Tarea inicial de la U.D: Realizar
un esquema con todos los contenidos que se abordarán en la unidad didáctica
con ayuda del profesor/a
|
|
Descripción:
|
|
1. Toda la clase debe comenzar el calentamiento
con progresivas pautas que va indicando el profesor. Cuando proceden a la
parte de movilidad articular, colocarse todos en círculo.
|
Conocimiento
teórico:
Uno
a uno tiene que ir dando ideas sobre qué es el calentamiento y proponer un
ejercicio para calentar explicando que se consigue con dicho ejercicio.
Conocimiento
práctico:
Ejecutar
el ejercicio propuesto.
|
Descripción
|
|
2. El profesor prepara un circuito con ayuda de
los alumnos. Son 6 estaciones. En cada estación hay los siguientes
materiales:
Estación 1. Balón medicinal
Estación 2. Bancos suecos
Estación 3. Colchonetas
Estación 4. Cuerdas, combas
Estación 5. Aros
Estación 6. Bancos suecos
En cada estación, los alumnos tienen que pensar
que pueden hacer con el material y elaborar tareas.
Cada grupo va rotando por todas las estaciones y
cuando hayan terminado cada grupo expone el ejercicio/s que ha propuesto en
la estación que comenzó.
|
Conocimiento
teórico:
Cada grupo tiene que pensar que ejercicio/s puede
realizar con el material, qué capacidad física pone de manifiesto y por qué.
(Por ejemplo en la estación 1, un lanzamiento con el
que trabajo la fuerza porque estoy venciendo una resistencia).
Conocimiento
práctico:
Probar
diferentes posibilidades de acción motriz
|
Descripción
|
|
3. Se hacen cuatro filas equitativas. La tarea
consiste en llegar al otro lado y volver en el menor tiempo posible
realizando los siguientes ejercicios:
- Individualmente hacer “el elefante”
(flexibilidad)
- Individualmente empujar con las manos un balón
medicinal para que ruede (fuerza, flexibilidad)
- Por parejas a caballito (fuerza, velocidad)
- Por parejas dados de la mano, avanzar mediante
saltos (resistencia, velocidad)
- Por parejas uno enfrente del otro (en
disposición lateral), hacer rotación del tronco para chocar las manos.
(flexibilidad)
- Colocados en fila los
alumnos/as van saltando para a continuación ser saltado, formando de así una
cadena. (fuerza, flexibilidad)
|
Conocimiento
teórico:
Cuando
terminen la tarea entre los componentes de la fila tienen que pensar que
capacidad/es física/s se ha
desarrollado en cada actividad y qué músculos han participado en cada
una. Posteriormente se pone en común
con toda la clase.
Conocimiento
práctico:
La
ejecución de la tarea.
|
Descripción
|
|
4. Juego de “cara o cruz”. Por parejas se disponen
en línea recta y paralelos unos con otros. El grupo de la derecha es cara y
el de la izquierda cruz. A la seña de ¡CARA!, éstos tienen que perseguir a
las cruces; a la señal de ¡CRUZ!, éstos tienen que perseguir a las caras (de
pie, sentados mirando a la pared, tumbados supino, tumbados prono…)
|
Conocimiento
teórico:
Al
finalizar la tarea el profesor pregunta a la clase que cual creen que ha sido
la capacidad física que más se trabaja en esta actividad y por qué.
Conocimiento
práctico:
La
ejecución de la tarea.
|
Descripción
|
|
5. Elaborar por grupos de cinco, de 6-8 ejercicios
para trabajar la fuerza con diferentes grupos musculares (miembro superior,
inferior, tronco…) especificando los músculos implicados en cada caso. Cada
alumno debe escribirlo en su cuaderno y el profesor/a irá por todos los
grupos revisando las propuestas. Después se pone en práctica delante de toda
la clase.
|
Conocimiento
teórico:
Cada
grupo tiene que pensar varios ejercicios de fuerza indicando que musculo se
contrae en cada ejercicio.
Conocimiento
práctico:
Cada
grupo ejecuta dos ejercicios delante de los compañeros (todos los integrantes
del grupo tienen que hacer el ejercicio a la vez)
|
Descripción
|
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6. Vuelta a la calma. En disposición circular por
grupos, estiramientos según las indicaciones del profesor. En cada
estiramiento el profesor pregunta a un grupo diferente para que responda:
- ¿Qué musculo o músculos implica el movimiento?
|
Conocimiento
teórico:
Cada
grupo tiene que responder a las preguntas que formula el profesor/a acerca de
los estiramientos y la vuelta a la calma.
Conocimiento
práctico:
La
ejecución de la tarea.
|
Al final de la clase se les entrega una hoja de
evaluación de conocimientos que deberán entregar el siguiente día de
clase:
¿Qué es el
calentamiento?
Recoge 5
ejercicios de calentamiento
¿Cuáles
son las capacidades físicas?
Propón un
ejercicio para trabajar cada una de ellas.
Propón un
juego en el que desarrolles al menos una capacidad física justificando la
respuesta de tu elección
Dibuja el
cuerpo humano representando en él los principales músculos.
¿Qué
músculos se activan en los ejercicios de fuerza? Escribe 4 ejemplos.
|
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Para el fin de la unidad didáctica: Elegir
una capacidad física y elaborar un plan de trabajo para desarrollarla en el
deporte que más te guste.
NOTA: Para que
el aprendizaje fuera más significativo lo ideal sería integrarlo con la
asignatura de ciencias naturales en la temática de sistemas, aparatos,
músculos, huesos…De esta forma la transferencia de una asignatura a otra
ayudaría al aprendizaje del alumnado.
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