PROYECTO EN EL ÁMBITO FORMAL
Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte
TRABAJO
REALIZADO POR:
INÉS
CUESTA CUETO
BORJA
EGIDO HERNÁNDEZ
LAURA
ORTEGA JIMÉNEZ
ELENA
RUBIO JODAR
GRUPO:
303 (mañana)
MICROTAREA 1
INDICE
1.
Introducción
2.
Presentación y justificación
2.1.
Presentación del caso. Justificación de
su interés y participantes a los que va dirigida la intervención
2.2.
Identificación de la finalidad en
relación a la enseñanza de la AFD
2.3.
Recopilación y síntesis de las
referencias bibliográficas encontradas relacionadas con el tema seleccionado,
así como de los proyectos-experiencias similares recopilados.
2.4.
Plan de actuación en el ámbito formal
2.4.1.
Título de la propuesta didáctica.
2.4.2.
Justificación
curricular
Competencias
a desarrollar
Objetivos/s
general de la etapa de ESO o Bachillerato
Objetivo/s
general del área de EF
Objetivo
para el curso seleccionado
Bloque/s
de contenido seleccionados
Contenidos
para el curso seleccionado
Criterio/s
de evaluación para el curso seleccionados
2.4.3.
Presentación de las unidades didácticas
a desarrollar
Secuenciación
y temporalización de las unidades didácticas en el trimestre o trimestres
escolares
Desarrollar
brevemente lo que se va a hacer en cada unidad didáctica (Título, objetivo/s y
síntesis de sesiones prácticas) y elegir una para su desarrollo.
2.4.4.
Unidad didáctica (diseño)
Título
de la unidad didáctica
Introducción
y justificación
Competencias
básicas seleccionadas
Objetivos didácticos
Contenidos
Evaluación-calificación (criterios de evaluación, instrumentos, indicadores y criterios de calificación)
Metodología (técnica de enseñanza utilizada y estilo/s) de enseñanza)
Objetivos didácticos
Contenidos
Evaluación-calificación (criterios de evaluación, instrumentos, indicadores y criterios de calificación)
Metodología (técnica de enseñanza utilizada y estilo/s) de enseñanza)
Recursos
(humanos y materiales)
Secuenciación y temporalización de las sesiones. Desarrollar brevemente lo que se va a hacer en cada sesión (Título, objetivo/s y síntesis de actividades de E-A) y elegir una para su desarrollo.
Atención a la diversidad
Educación en valores
Secuenciación y temporalización de las sesiones. Desarrollar brevemente lo que se va a hacer en cada sesión (Título, objetivo/s y síntesis de actividades de E-A) y elegir una para su desarrollo.
Atención a la diversidad
Educación en valores
Actividades
extraescolares/complementarias
Fomento a la lectura
Fomento a la lectura
TICs
Bibliografía
y anexos
2.4.5. Sesión práctica (intervención)
Título
Contextualización
de la sesión (ciclo, curso, fecha, duración, espacio, materiales)
Competencias
básicas
Objetivo/s
Actividades de enseñanza-aprendizaje (descripción de todas las tareas a desarrollar, orden de las mismas, variantes, adaptaciones y gráfico)
Objetivo/s
Actividades de enseñanza-aprendizaje (descripción de todas las tareas a desarrollar, orden de las mismas, variantes, adaptaciones y gráfico)
Evaluación
de la sesión y replanteamiento de la misma
2.5.
Conclusiones finales del trabajo
2.6.
Bibliografía
3.
Anexo
1.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo lo hemos realizado
cuatro alumnos y alumnas de la clase de tercer curso de Ciencias de la
Actividad física y del Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, Inés
Cuesta, Borja Égido, Laura Ortega y Elena Rubio. Los cuatro componentes hemos
trabajado de forma igualitaria, el orden de nombrar es simplemente por orden
alfabético de apellidos.
Comenzamos el trabajo conociendo el
tema, el problema planteado, el tipo de personas que iba dirigido y el ámbito
donde nos íbamos a situar, además de la cantidad de unidades didácticas que
íbamos a tener que realizar, en nuestro caso tres. Posteriormente, pensamos en
el tema de cada una de las tres unidades didácticas, ya que debían pertenecer
al bloque de juegos y deportes, y debían tener como principal objetivo el
trabajo de la cooperación para resolver el problema de la falta de hábitos de
práctica deportiva del alumnado. Decidimos que una buena idea era trabajar un
tipo de deporte con cada una unidad didáctica. Como deporte de adversario
escogimos el pádel; como deporte colectivo, el baloncesto; y, como deporte
individual el acrosport.
Más tarde, con la ayuda del currículum
de Educación Física de la ESO, seleccionamos el bloque de contenidos, las
competencias a desarrollar, el objetivo general de la etapa, los objetivos generales del área de EF, el
objetivo para el curso seleccionado y los contenidos para el curso
seleccionado. En cambio, los criterios de evaluación para el curso
seleccionados los decidimos y desarrollamos más tarde debido a su complicación.
Luego, decidimos la temporalización de
las unidades didácticas y lo que íbamos a desarrollar en cada una, lo que nos
ayudó a decidirnos sobre qué unidad didáctica
íbamos a desarrollar en profundidad y, por lo tanto, una llevar a cabo una sesión de ésta.
Pensamos que la mejor opción era el acrosport. A partir de ahí, realizamos
todos los puntos de la unidad didáctica desarrollándolos de acuerdo a lo
decidido anteriormente. Con todo esto ya realizado, desarrollamos la sesión
práctica que llevaremos a cabo. Por último, aportamos de forma común nuestras
conclusiones del trabajo.
2.
PRESENTACIÓN
Y JUSTIFICACIÓN
2.1. Presentación
del caso. Justificación de su interés y participantes a los que va dirigida la
intervención
El tema con el que hemos trabajado y por
el que hemos diseñado las siguientes unidades didácticas es la cooperación y el
trabajo en equipo en el deporte. La situación que hemos querido abordar y
solucionar la siguiente. Se trata de una clase de 4º de la ESO en la que
faltaban hábitos de práctica por parte de los adolescentes. Por ello, este
trabajo intenta dar respuestas con estas tres unidades didácticas para que se
adquieran hábitos saludables de práctica a través del deporte compartido. Se
desarrollan en clase de Educación Física, por tanto, se da en un ámbito formal.
2.2. Identificación
de la finalidad en relación a la enseñanza de la AFD
Creemos que ante el problema presentado,
la falta de hábitos de práctica de actividad física por parte del alumnado, un
buen método para que los adquieran, es la práctica de ésta de forma conjunta y
colaborando. Por tanto, el principal interés de estas actividades será el
trabajo cooperativo, procurando siempre la máxima participación posible del
alumnado. Además, se proponen actividades donde los alumnos y alumnas tengan
que tomar sus propias decisiones, donde tengan que organizar y diseñar tareas o
elementos creativos. Así, los alumnos y alumnas pueden aumentar su motivación y
su gusto hacia la práctica, reforzando esos hábitos, ya que habrán
experimentado buenas sensaciones con ella. Por último, el hecho de que sean
ellos mismos los que, en ocasiones, organicen, también será un elemento que
motive al alumnado ya que se les permite utilizar su imaginación y no seguir
tanto las indicaciones del profesor o profesora.
2.3. Recopilación
y síntesis de las referencias bibliográficas encontradas relacionadas con el
tema seleccionado, así como de los proyectos-experiencias similares
recopilados.
Las referencias bibliográficas en las
que nos hemos basado están relacionadas con el tema asignado así como con los
diferentes deportes en los que hemos orientado el trabajo. Uno de los libros
que hemos utilizado para desarrollar el apartado de valores es el de “Actitudes, valores y normas en la educación
física y el deporte. Reflexiones y propuestas didácticas” de Grau Prat, M
& Prat Soler, S.
Las referencias que hemos utilizado para
desarrollar tanto la sesión como los distintos apartados curriculares son “Como programar en educación física paso a
paso” de Del Valle Díaz, S & García Fernández, Mª J; “Educación física de calidad. Propuesta para
secundaria y bachillerato” de Piñeiro Mosquera, R; “Educación física. Sesiones, cursos de 3º y 4º de la ESO” de Laiz
Blanco, R., Blanco Peña, A., Alonso Abad, J.A., Hernández Monfort, F., Pérez
Regidor, F. J., Posadas Ocaña, M., Granados Peláez, A. B., Valín López, A.,
Navarro Sainz de la Maza, R., Vives Manero, B., Campos Rodríguez, O., Esteban
Roque, D., Fernández Cascante, A., & Galeano Díaz, L; “El acrosport en la escuela” de Vernetta Santana, M., López Bedoya,
J. & Panadero Bautista, F.; y finalmente el libro de Mora Verdeny, J M.,
Díez Cubilla, R & Llamas Toledano, J “Un
mundo en juego”
Para diseñar y desarrollar las unidades
didácticas, nos hemos basado en nuestras experiencias previas en relación a los
deportes de baloncesto, acrosport y pádel. Dos de los componentes del trabajo
han entrenado en baloncesto durante muchos años y por lo tanto dominaban los
aspectos que podíamos incluir en nuestra unidad didáctica, y los otros dos
componentes del trabajo han entrenado en otro deporte relacionado con las
habilidades gimnásticas. De este modo, también dominaban las tareas que
podíamos tratar en la unidad didáctica y en el desarrollo de la sesión.
Finalmente, aunque ninguno nos hemos dedicado al pádel, decidimos elaborar una
unidad didáctica de este deporte para trabajar todos los tipos de deporte, es
decir, un deporte colectivo, un deporte individual y un deporte de adversario.
2.4. Plan
de actuación en el ámbito formal
2.4.1.
Título
de la propuesta didáctica
¡Coopera
y aprende!
2.4.2.
Justificación
curricular
Competencias a desarrollar
Las competencias que se pretenden desarrollar son:
v Competencia
social y ciudadana.
v Competencia
cultural y artística
v Competencia
de autonomía y iniciativa personal
Objetivos/s general de la etapa de ESO o
Bachillerato
l. Conocer el
funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la
salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica
del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
Objetivo/s general del área de EF
v 2.
Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contradicciones que
presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo
de la vida, en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de
calidad de vida y salud, individual y colectiva.
v 10.
Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y
deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes,
independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
Objetivo para el curso seleccionado
v Diseñar
tareas para mostrar habilidades y actitudes de respeto, trabajo en equipo y
deportividad bajo un punto de vista sanitario a efectosbeneficiosos, riesgos y
contradicciones.
Bloque/s de contenido seleccionados
El bloque que engloba las 3 unidades didácticas
corresponde con el bloque 2. Juegos y
deportes. Cualidades motrices personales.
Contenidos para el curso seleccionado
v Planificación
de actividades aplicables a los deportes que se practican, llevándolas en la
práctica de manera autónoma.
v Cooperación
y aceptación de las funciones atribuidas dentro de una tarea de equipo.
v Valoración
del juego y el deporte como medios de aprendizaje y desarrollo de cualidades
físicas, psicomotrices y socioafectivas.
Criterio/s de evaluación para el curso seleccionados
Diseñar y llevar a cabo un plan de trabajo de una
cualidad física relacionada con la salud incrementando el propio nivel inicial
a partir del conocimiento de sistemas y métodos de entrenamiento.
2.4.3.
Presentación
de las unidades didácticas a desarrollar
Secuenciación y temporalización de las unidades
didácticas en el trimestre o trimestres escolares
1er
trimestre
|
2º
trimestre
|
3er
trimestre
|
Pádel
|
Acrosport
|
Baloncesto
|
La unidad didáctica de pádel se llevará a cabo en el primer trimestre, una vez finalizado
el primer bloque de contenidos. Está programado para que comience el 22 de
octubre de 2013 y finalice el 12 de Noviembre de 2013.
OCTUBRE
|
||||||
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
Sesión 1
|
23
|
24
Sesión 2
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
Sesión 3
|
30
|
31
Sesión 4
|
NOVIEMBRE
|
||||||
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
1
|
2
|
3
|
||||
4
|
5
Sesión 5
|
6
|
7
Sesión 6
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
Sesión 7
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
La unidad didáctica de acrosport se llevará a cabo en el segundo trimestre, una vez
finalizado el primer bloque de contenidos. Está programado para que comience
el 4 de Febrero de 2013 y finalice el 6
de Marzo de 2013.
FEBRERO
|
||||||
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
1
|
2
|
|||||
3
|
4
Sesión 1
|
5
|
6
Sesión 2
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
Sesión 3
|
12
|
13
Sesión 4
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
Sesión 5
|
19
|
20
Sesión 6
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
Sesión 7
|
26
|
27
Sesión 8
|
28
|
MARZO
|
||||||
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
1
|
2
|
|||||
3
|
4
Sesión 9
|
5
|
6
Sesión 10
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
La unidad didáctica de baloncesto se llevará a cabo en el tercer trimestre, una vez
finalizado el primer bloque de contenidos. Está programada para que comience el
22 de Abril de 2014 y finalice el 29 de Mayo de 2014.
ABRIL
|
||||||
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
Sesión 1
|
23
|
24
Sesión 2
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
Sesión 3
|
30
|
MAYO
|
||||||
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|||
5
|
6
Sesión 4
|
7
|
8
Sesión 5
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
Sesión 6
|
14
|
15
Sesión 7
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
Sesión 8
|
21
|
22
Sesión 9
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
Sesión 10
|
28
|
29
Sesión 11
|
30
|
31
|
Desarrollar brevemente lo que se va a hacer en cada
unidad didáctica (Título, objetivo/s y síntesis de sesiones prácticas) y elegir
una para su desarrollo.
U.D. PÁDEL: ¡Bola va!
|
OBJETIVOS
·
Objetivo
1: Participar y colaborar de manera activa.
·
Objetivo
2: Planificar actividades en pádel por grupos de cuatro personas
·
Objetivo
3: Mostrar actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo en las tareas.
·
Objetivo
4: Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios, equipamientos e
instalaciones) para la práctica de pádel.
·
Objetivo
5: Conocer y practicar el pádel como modalidad de adversario aplicando los
fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego de
1x1
·
Objetivo
6: Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del juego
del pádel en un 2x2
|
SÍNTESIS DE LAS SESIONES
|
U.D. ACROSPORT: “Creamos figuras con nuestro
cuerpo”
|
OBJETIVOS
|
SÍNTESIS DE LAS SESIONES
|
U.D. BALONCESTO:
|
OBJETIVOS
|
SÍNTESIS DE LAS SESIONES
|
2.4.4.
Unidad didáctica (diseño)
Título
de la unidad didáctica
“Creamos figuras
con nuestro cuerpo”
Introducción
y justificación
La presente
unidad didáctica de acrosport consiste en adquirir y desarrollar las
capacidades y habilidades relacionadas con el acrosport mediante la cooperación
y el trabajo en equipo.
La unidad
didáctica de acrosport permite la posibilidad de lograr un aprendizaje motriz,
cognitivo, social, y afectivo mediante la elaboración de tareas participativas
y colaborativas. El trabajo en equipo es la base para que la unidad didáctica
sea un éxito y de esta manera el objetivo primordial quede abordado
repercutiendo en las actitudes del alumnado, es decir, que sean capaces de
trabajar en cooperación con otras personas.
La puesta en
práctica se encuadra en el segundo trimestre, dentro del bloque de contenidos
II: juegos y deportes, que se llevará a cabo tras finalizar el bloque de
contenidos I, programada para que tenga su inicio el 4 de Febrero y su
finalización el 6 de Marzo de 2014. Por lo tanto, la estructura que determina
el desarrollo de la misma está compuesta por 10 sesiones distribuidas de manera
temporal: 2 sesiones por cada semana que corresponden a las dos clases de
Educación Física.
El contexto que
engloba la unidad didáctica hace referencia al centro escolar, haciendo uso
fundamentalmente del gimnasio como instalación básica.
Los alumnos
pertenecen al curso 4º de la ESO perteneciente al segundo ciclo y por lo tanto
las capacidades y habilidades respecto al contenido no son iniciales, sino que
han ido progresando desde 1º de la ESO y anteriormente en la etapa de
primaria. Por lo tanto, el nivel básico
se centra en primer lugar en el conocimiento y práctica de las principales
habilidades que requiere el acrosport así como otras capacidades necesarias
para que se lleve a cabo como la confianza, tolerancia, compañerismo y
cooperación.
Se trata de un
alumnado que carece de
hábitos de práctica deportiva y por lo tanto a través del deporte y de la
cooperación se pretende crear una motivación intrínseca que lleve a los
adolescentes de 4º curso a la participación de actividad física y/o prácticas
deportivas.
Los contenidos que se van a desarrollar a modo se
síntesis se resumen en los siguientes:
·
Planificación de actividades aplicables
a los deportes que se practican, llevándolas en la práctica de manera autónoma.
·
Cooperación y aceptación de las
funciones atribuidas dentro de una tarea de equipo.
·
Valoración del juego y el deporte como
medios de aprendizaje y desarrollo de cualidades físicas, psicomotrices y socio
afectivas.
Llevaremos a cabo una metodología basada en la
indagación mediante el planteamiento de actividades y tareas más bien abiertas
donde la implicación del alumnado se haga presente tanto motrizmente como
cognitivamente.
Los materiales que permiten la práctica docente son
las colchonetas pequeñas individuales…
Como toda unidad didáctica tiene su utilidad y
aplicación para la vida, con las sesiones de acrosport pretendemos que los
alumnos sean competentes en todo lo relacionado con la expresión, creatividad,
originalidad y al mismo tiempo aprendan y a trabajar en equipo para lograrlo
siendo capaces de confiar en los compañeros, sentirse seguros, mostrar
actitudes de respeto y de apreciar la importancia de todos los roles en el proceso de
construcción. También cabe mencionar la parte relativa al aprendizaje motriz
que permitirá al alumnado a saber adaptarse a otros contenidos que se traten en
las propias clases de Educación Física.
Competencias
básicas seleccionadas
La competencia
básica que se pretende que alcancen los alumnos y alumnas de 4º es la
competencia cultural y artística. Esta competencia se pone de manifiesto en la
mayoría de sesiones pero es a partir de la sesión 6 donde cobra mayor
importancia ya que en ella se fomenta la búsqueda de nuevas posibilidades creativas en
colaboración en pequeños grupos.
Objetivos
didácticos
- Objetivo
1: Participar y colaborar de manera activa.
- Objetivo
2: Planificar actividades en acrosport por grupos de cuatro personas
- Objetivo
3: Utilizar el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
- Objetivo
4: Practicar actividades rítmicas con y sin una base musical adecuada.
- Objetivo
5: Mostrar actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo
- Objetivo
6: Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios,
equipamientos e instalaciones) para la práctica de acrosport.
- Objetivo
6: Practicar el acrosport como modalidad individual aplicando los
fundamentos técnicos.
- Objetivo
7: Llevar a cabo medidas de seguridad en todas las sesiones
Contenidos
·
Planificación de tareas aplicables al
acrosport que se practican, llevándolas en la práctica de manera autónoma.
(conceptual)
·
Cooperación y aceptación de las
funciones atribuidas dentro de una tarea de acrosport (ayudante, portador,
ejecutante…). (procedimental)
·
Valoración del acrosport como medio de
aprendizaje y desarrollo de cualidades físicas, psicomotrices y socio
afectivas. (actitudinal)
Evaluación-calificación (criterios de evaluación, instrumentos, indicadores y criterios de calificación)
Criterios de evaluación
|
Instrumentos
|
Indicadores
|
Criterios de calificación
|
Planificar y poner en práctica un montaje
colectivo teniendo en cuenta la dificultad y la expresión corporal
|
Hoja de observación para el profesor
|
*Dificultad de las figuras;
Unión de unas figuras con otras;
Relación con el soporte musical.
Seguridad
|
La hoja de observación contará un 50% sobre la
nota final.
|
Manifestar una actitud cooperativa ante las
tareas propuestas a través del cuerpo y las relaciones que se establecen
|
Lista de control
Cuaderno de campo
|
Actitudes positivas destacables
Actitudes negativas destacables
|
La lista de control contará un 20% sobre la nota
final
|
Participar de forma desinhibida y constructiva en
la creación y realización de actividades que se establecen
|
Cuaderno de campo
|
Ítems:
Fecha
Breve descripción de la actividad
Mi participación, cooperación y creación con el
grupo y el grupo conmigo.
Valoración personal (1-4)
|
El cuaderno de campo contará un 30% sobre la nota
final.
|
Llevar a cabo las figuras propuestas con una
técnica y seguridad adecuada.
|
Ficha de observación
|
*
dificultad
|
1:pocas
figuras y muy sencillas
|
2:
dificultad media y un número suficiente de figuras
|
3:muchas
figuras y complejas
|
número de figuras y dificultad de las mismas
|
|||
técnica
|
1:malos
agarres, control postural y apoyos
|
2:
alguno de estos tres aspectos falla
|
3: los
tres ejecutados correctamente
|
Agarres, control postural, apoyos
|
|||
artístico
|
1:experesión
corporal, transiciones, originalidad y acoplamiento a la música pobres.
|
2: algunos
de estos aspectos fallan
|
3:
todos los aspectos se pueden ver en el montaje
|
Expresión corporal, transiciones, originalidad y
acoplado a la base musical.
|
|||
seguridad
|
1: no
tienen en cuenta o son de poca relevancia estos aspectos.
|
2:algunos
aspectos si se les ha dado importancia pero a otros no
|
3:todos los
aspectos han sido relevantes a la hora de organizar el montaje
|
Ayudas, alejado de elementos peligrosos, empleo
de material de seguridad y vestimenta aconsejada
|
Metodología (técnica de enseñanza utilizada y estilo/s) de enseñanza)
Con la
metodología llevada a cabo se procurará siempre favorecer la participación y la
motivación del alumnado.
La técnica de
enseñanza empleada será fundamentalmente por indagación, aunque bien es cierto
que existirán tareas donde se emplee la instrucción para explicar aspectos
técnicos del acrosport.
El estilo de
enseñanza mayoritario, por tanto, será a través de descubrimiento guiado y de
resolución de problemas para que el alumnado comprenda las actividades que está
realizando y se sienta partícipe de ellas. Además, así se conseguirá aumentar
la motivación y el gusto por la práctica.
Recursos
(humanos y materiales)
Para
nuestra sesión que vamos a desarrollar de acrosport necesitaremos los
siguientes recursos y materiales. Un gimnasio, donde se llevará a cabo las
sesiones; y materiales como picas, aros,
conos, pañuelos, música, amplificador de iphone y colchonetas.
Como recursos humanos se necesitará a un
profesor o profesora y un conjunto de alumnos y alumnas.
Secuenciación
y temporalización
U.D. ACROSPORT: “Creamos figuras con nuestro
cuerpo”
|
OBJETIVOS
|
SÍNTESIS DE LAS SESIONES
|
Atención a la diversidad
·
si tenemos algunos alumnos/as de otras
nacionalidades, ya que es algo habitual en la actualidad, propondremos tareas
en el calentamiento relacionadas con otras culturas para familiarizar al
alumnado con ellas y los alumnos autóctonos o nativos, que ya conocen estos
juegos, hacerles sentir sus raíces.
·
Si tenemos alumnos/as con discapacidades
físicas hacerles formar parte de las sesiones y no apartarles de las tareas y
del ambiente de la clase. Si tenemos un alumno con una gran discapacidad física
como puede ocurrir en el caso de estar en silla de ruedas o tener una cojera;
pueden ayudar en las sesiones a sus compañeros, ser observadores de los
diferentes grupos, pasadores en las tareas con material o arbitrar en caso que
haya partidos.
·
si tenemos alumnado lesionado
temporalmente o con una pequeña discapacidad como pueda ser la escoliosis
proponer tareas que hagan todos los alumnos de manera natural pero que ayude a
la mejora del alumnado con alguna dificultad, como pueda ser en el caso de la
escoliosis, trabajar siempre con los dos lados del cuerpo en todos los
ejercicios que lo permitan.
Educación
en valores
Según
(Prat Grau M. & Soler Prat S. 2003) lo primero que debemos hacer es definir
qué son los valores para después conocer cómo incidir sobre ellos. Existen
varias definiciones sobre los valores, veamos algunas de ellas:
-
(Lucini, 1992: 37) los definió como
proyectos globales de existencia (individual/social) que se instrumentalizan en
el comportamiento individual a través de la vivencia de las actitudes y del
cumplimiento consciente y asumido de unas normas.
-
Los valores son ideales abstractos que
representan las creencias de una persona sobre los modelos e ideales de
conducta y sobre los fines últimos. Los valores son autoconcepciones que el
individuo tiene de sí mismo, de los demás y del resto del mundo, para las
cuales elige y actúa de una determinada manera (Bolívar, 1992: 96).
-
Los valores son creencias duraderas en
las que un tipo específico de conducta o estado final de existencia es personal
o socialmente preferible a otro opuesto. Un sistema de valores es una
organización de creencias (Bolívar 1995: 76).
En
función de estas definiciones podemos decir que los valores son modos de
conducta para alcanzar los objetivos propuestos.
Por
otra parte, las normas son reglas o pautas de conducta que determinan qué se
puede y que no se puede hacer. Se consideran instrumentos o medios para
alcanzar determinados fines u objetivos. Por tanto, toda norma está relacionada
con un principio valorativo. Un determinado valor puede generar diferentes normas, aunque
también pueden existir normas que no se sustenten en ningún valor determinado,
sino que simplemente se fundamenten en la tradición, el poder o a autoridad de
quien la prescribe(Prat Grau M. & Soler Prat S. 2003).
En
función de su origen, las normas se pueden clasificar en:
-
Normas subjetivas: vienen dadas
subjetivamente por el individuo, de acuerdo a su conciencia, aunque
indirectamente siempre tienen un origen externo.
-
Normas exteriores o sociales: están
impuestas desde fuera por algún tipo de autoridad o poder, o porque existen en
un determinado grupo social. Suelen implicar alguna clase de presión social o
individual que induce a cumplirlas. Su incumplimiento puede conllevar
sentimientos de culpabilidad o marginación del grupo.
Hay
que destacar que, más allá de las normas concretas que puedan estar vinculadas
a los diferentes bloques de contenidos de cada área, son las normas de
convivencia y su proceso de elaboración y aceptación las que finalmente
configurarán el clima moral, social y educativo de un centro. Aunque existan
los PEC, PCC Y RRI, lo que realmente interesa es el proceso seguido de su
elaboración, consenso y aceptación. Si estos documentos han sido el resultado
de un procedimiento burocrático para cumplir con un requerimiento
administrativo, habrá pocas garantías de que estas normas sean asumidas como
propias por la comunidad escolar, si ésta no se implica activamente (Bolívar
1992: 94).
Aspectos didácticos de
la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos actitudinales
Hay
que tener en cuenta que las actitudes y los valores son algo inmanente al
proceso educativo, que no depende únicamente del contenido que se enseña, sino
de la manera como se enseña y se aprende (Bolívar 1992: 48). Por esta razón,
las preguntas que surgen a continuación son: qué estrategias se pueden llevar a
cabo para desarrollar este tipo de contenidos o cuáles pueden ser los recursos
didácticos para trabajarlos, cuáles son los mecanismos de evaluación de los
contenidos actitudinales, etc. (Prat Grau M. & Soler Prat S. 2003).
Afortunadamente
numerosos profesionales se han interesado por la problemática y se han
esforzado en dar alternativas y plantear propuestas. Destacando las propuestas
fundamentadas en un enfoque cognitivo y constructivista y se desestimarán
aquellos métodos que tratan únicamente de reproducir los valores sociales
vigentes partiendo de una imposición, lo que supondría un adoctrinamiento o
manipulación desde una autoridad externa a una persona. Algunos métodos para el
desarrollo de los valores son los siguientes:
- Clarificación de
valores: esta corriente plantea que la
persona tiene que sentirse responsable y comprometida con sus valores
sociales y morales. La finalidad de la educación moral es ayudar a que el
alumno analice, determine y escoja sus propios valores y establezca su
propia jerarquía. El profesor participa como uno más del grupo y se
abstiene de dar su opinión, ya que si no, impediría la reflexión de los
alumnos sobre sus propios valores. Existen varios métodos dentro de esta
corriente: diálogos clasificadores, hoja de valores, frases incompletas y
escalas de valores.
- Estimular el
desarrollo moral: como los dilemas morales.
Consiste en presentar una situación moral conflictiva. Normalmente son dos
alternativas enfrentadas entre sí, respecto de las cuales hay que
posicionarse. La solución al dilema suele ser compleja y difícil y no
siempre tiene una solución única, ni completamente clara e indiscutible,
sino que obliga a la persona a reflexionar entre dos o más alternativas.
En el debate en grupo cada alumno tiene que defender su opinión y
contrastar sus razonamientos con las aportaciones de los demás
participantes.
Evaluación de los
contenidos actitudinales
Si
se considera que la educación de las actitudes y los valores no tiene que
plantearse de forma adoctrinada, sino que cada alumno debe ir construyendo su
propia personalidad moral, constructivismo, de manera crítica y autónoma, cabe
preguntarse si es posible establecer unos criterios de evaluación válidos para
todos los alumnos, y si estos valores deben ser los mismos que los del
profesor. Por tanto, como podemos observar la gran problemática radica en la
falta de objetividad ya que los contenidos de actitudes, valores y normas tiene
gran carga de subjetividad. Por último, en los currículos oficiales no se
proporcionan criterios, instrumentos o medios claros y utilizables para que el
profesor pueda evaluar los contenidos actitudinales (Prat Grau M. & Soler Prat
S. 2003).
- Métodos
y técnicas para la evaluación de los contenidos actitudinales
Aunque
no existen manuales dedicados específicamente a la evaluación de los contenidos
actitudinales, si hay información que procede de otras fuentes o ámbitos
profesionales como la psicología social (escalas de actitudes o valores),
programas de educación moral o la metodología observacional (Prat Grau M. &
Soler Prat S. 2003).
Bolívar
(1995) hace una propuesta donde especifica varias técnicas para poder evaluar
este complejo contenido actitudinal. Veamos las de mejor aplicación en el
ámbito de la educación física:
§ Registro
anecdótico. Consiste en el registro (en cuaderno o fichas) de
incidente o hechos que se consideran críticos porque reflejan o manifiestan una
actitud o comportamiento representativo.
§ Listas
control, escalas de observación y pautas de observación.
Formadas por un conjunto de cuestionarios/escalas con indicadores o categorías
de actitudes que nos interesa observar en los alumnos. Las puede construir el
profesor o se pueden utilizar algunas ya existentes.
§ Diarios
de clase. Instrumento que consiste en la redacción personal
de lo que ha ocurrido en un determinado día o sesión. En el diario se recogen
observaciones, sentimientos, reflexiones, comentarios, etc. Pueden ser
realizados por el profesor o por los mismos alumnos, aunque en este caso tienen
una aplicación más limitada en los niños de primaria.
§ Escalas
de actitudes. Lista de enunciados y pedir a los
encuestados que respondan, de acuerdo con una gradación, según sus sentimientos
o actitudes.
§ Escalas
de valores. El alumno tiene que ordenar una lista de valores
en función de su importancia. Este tipo de escala también presenta dificultades
en edades tempranas.
§ Entrevistas.
Uno de los instrumentos más efectivos a la hora de conseguir información
directa de los alumnos sobre sus valores y actitudes. Pueden ser:
estructuradas/directivas, guiadas/semidirectivas o abiertas/no directivas.
Aplicación práctica
(sesiones)
Después
de haber definido y analizado los puntos más problemáticos referentes a los
valores, las actitudes y su evaluación, pasaremos a la aplicación práctica en
el trabajo grupal. Nuestro trabajo consta de tres unidades didácticas: una de
pádel, otra de acrosport y la última de baloncesto. A pesar de que en todas
ellas estarán presentes unos valores y unas actitudes, haremos hincapié en la
unidad didáctica de acrosport ya que ha sido la elegida para ser desarrollada.
En
esta unidad didáctica nos centraremos principalmente en los siguientes valores
y actitudes: tolerancia, respeto hacia los compañeros y los demás agentes
presentes en cualquier actividad deportiva, cooperación y colaboración y juego
limpio. Como ya se ha comentado anteriormente, los valores y las actitudes que
queremos transmitir como profesores de educación física deben estar presentes
constantemente en nuestras clases, en nuestras correcciones a los alumnos, en
la forma de expresarse… Sin embargo,
para asegurarnos de que se cumple con los contenidos actitudinales
diseñaremos dos sesiones que girarán en torno a estos valores y actitudes
(además de los instrumentos que el profesor/a emplee en el resto de sesiones
para evaluar los contenido actitudinales, que como ya hemos visto, son
numerosos).
- La primera sesión consistiría
en un dilema moral para estimular el desarrollo moral. Dicha sesión se
llevaría a cabo en el aula y para no perder sesiones en las instalaciones
deportivas diseñadas para la clase de educación física se recomienda hacer
esta actividad cuando las condiciones meteorológicas impidan el normal
funcionamiento de la clase en las instalaciones exteriores, por ejemplo:
cuando llueva o nieve o haga mucho frío en invierno.
El
tema del dilema debe ser algo que provoque diferencia de opiniones, discusiones
y que haga reflexionar a cada alumno sobre sus valores y actitudes. Para ello,
nuestro grupo ha pensado que un buen tema para el dilema moral sería ponerles
algunos fragmentos que sean representativos de la famosa película de “Billy
Eliot” donde se vean claramente los enfrentamientos y los problemas que tenía
el protagonista y después de ese soporte visual, comenzaría el dilema moral
donde los alumnos manifestarían sus opiniones y sus ideas sobre el tema.
No
se trata de convencer a los alumnos con las opiniones o valores del profesor,
por eso, nuestra participación será únicamente para dar paso a todo ellos y que
puedan aportar sus ideas públicamente.
Nota:
Es importante también que dispongamos a los alumnos de forma que puedan verse y
escucharse unos a otros. Para ello, colocaremos los pupitres en forma de “u”
para que no se den la espalda unos a otros y se vean las caras al hablar.
- La segunda sesión consistiría
más en una tarea a realizar en casa que en la clase de educación física.
La tarea consiste en observar un espectáculo deportivo (preferentemente un
encuentro entre dos equipos de fútbol, ya que nos interesa un deporte
cuanto más popular, mejor) y observar, analizar y anotar todos aquellos
comportamientos representativos de todos los agentes involucrados en ese
encuentro: jugadores, árbitros, espectadores, entrenadores, etc.
Después
de esto, en clase, debatiremos sobre sus anotaciones y haremos un ejercicio de
reflexión de qué consecuencias tienen esos comportamientos que han observado
tanto para uno mismo como para los demás. Y también sobre cuáles podrían ser
unos comportamientos más adecuados o más consecuentes con los valores que se
atribuyen popularmente al deporte.
Nota:
este mismo ejercicio se podría llevar a cabo con los propios alumnos. Se
planifica una sesión donde cada uno de ellos tenga un rol diferente: unos serán
jugadores, otros los padres, otros entrenadores, otros espectadores y otros
árbitros, por ejemplo. Y deben llevar a cabo los comportamientos que crean que
se producen en la realidad en un espectáculo deportivo. La sesión será grabada
para después observarlas en clase y hacer un ejercicio de reflexión sobre sus
comportamientos. Es importante que todos los alumnos desempeñen todos los roles
para saber qué se siente en cada uno de ellos
Actividades
extraescolares/complementarias
·
Actividades extraescolares: proponer que
en el centro se realicen por las tardes clases de gimnasia artística ya que es
un buen deporte para que los alumnos empiecen desde edades tempranas debido a
que tienen mucha flexibilidad y además al ser un deporte con poca oferta tendrá
mucho éxito.
·
Actividades complementarias: como
actividad complementaria se podría llevar a cabo un concurso de montajes de
acrosport. En los recreos dejar al alumnado de segundo ciclo de la ESO y 1º de
Bachillerato utilizar el gimnasio para ensayar y al final del trimestre en un
recreo representar todos los montajes y que los alumnos participantes los
valorasen.
Fomento a la lectura
Para
que fomentar la lectura a los alumnos, en la clase de educación física se
propondrá la tarea de leer un libro y hacer una pequeña reflexión sobre él una
vez finalizado. El libro que se va a proponer para su lectura debe tener
relación con los objetivos que se pretendan para esa unidad didáctica. Como
nosotros hemos decidido llevar a cabo esta tarea en la unidad didáctica de
acrosport, hemos pensado que puede ser muy beneficioso y un buen apoyo para
lograr el objetivo de enseñar unos valores de tolerancia, respeto, igualdad,
colaboración… recomendar una lectura que posea unos valores intrínsecos
similares a éstos y que además trate los problemas de los adolescentes. Por
todos estos motivos nuestra lectura recomendad es “Rebeldes” de Susan Hilton.
Resumen del libro: “Ponyboy y Johnny
pertenecen a los “greasers”, una banda callejera de clase social muy baja.
Ponyboy es huérfano y vive con sus hermanos mayores, que trabajan para sacar a
la familia adelante. Johnny, aunque tiene padres, no conoce más cariño que el
de la banda. Un día se ven envueltos en una pelea con otra banda, los “socs”,
chicos de clase alta. Ponyboy y Johnny se ven obligados a huir y refugiarse en
una iglesia abandonada. Cuentan con la ayuda de la banda. En la soledad de la
iglesia meditan y se dan cuenta de las cosas maravillosas que tienen en la
vida. Johnny no tendrá la oportunidad de gozarlas, pero las cosas sucedidas
cambian la vida de Ponyboy”. (http://iesampedrolee.wordpress.com/2009/12/21/susan-hinton-rebeldes/)
TICs
Para
fomentar el uso de diferentes dispositivos y tecnologías hemos decidido
asignar, en la unidad didáctica de acrosport, las siguientes tareas:
- En la primera de ellas cada
alumno, de forma individual, debe recopilar información sobre
estiramientos: debe escoger 4 músculos diferentes del cuerpo humano,
conocer su función o funciones, donde se encuentran, qué grupos musculares
lo forman (en caso de que posea más de uno) y cómo estirar esos músculos
elegidos. Después, en una sesión de educación física, podemos elegir al
azar a algunos de ellos para que realicen los estiramientos y pongan en
común la información recopilada. Y
si han elegido los mismos, que ocurrirá, pueden ampliar información entre
ellos.
En
dicha tarea será necesario que indiquen de dónde han sacado la información
(páginas web, libros, revistas, etc.) y entregar al profesor un archivo en
formato pdf e impreso donde aparezca su trabajo.
- La segunda tarea se llevará a
cabo en grupos de 3 o 4 alumnos. Entre ellos deben recopilar información
sobrelas características del deporte o la práctica deportiva competitiva y
las del deporte o práctica deportiva recreativa, las diferencias entre
ambos tipos y su opinión de cuál creen que puede ser más adecuada para
impartir en diferentes etapas y por qué. Una vez dispongan de la
información necesaria, utilizarán el programa informático power-point para
organizar dicha información y por último realizarán un poster de
exposición con esa misma información. El formato del poster puede ser el
que los alumnos decidan: bien a mano en una cartulina o imprimir ese mismo
power-point, etc. Cuando se establezca la fecha de entrega de estos
trabajos, que será a finales de evaluación, se hará entre esos mismos
grupos una exposición oral sobre su poster y serán los alumnos los que
decidan qué poster es más completo o cual elegirían ellos entre todos los
candidatos y por qué.
Bibliografía
y anexos
- Del Valle Díaz, S & García Fernández, Mª J. (2007). Como programar en educación física paso a paso. Barcelona: Inde
- Grau Prat, M & Prat Soler, S. (2003). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona: Inde
- Laiz Blanco, R., Blanco Peña, A., Alonso Abad, J.A., Hernández Monfort, F., Pérez Regidor, F. J., Posadas Ocaña, M., Granados Peláez, A. B., Valín López, A., Navarro Sainz de la Maza, R., Vives Manero, B., Campos Rodríguez, O., Esteban Roque, D., Fernández Cascante, A., & Galeano Díaz, L. (2007). Educación física Sesiones, cursos 3º y 4º de la ESO. Madrid: Bruño.
- Mora Verdeny, J M., Díez Cubilla, R & Llamas Toledano, J (2003). Un mundo en juego. Barcelona: Inde
- Piñeiro Mosquera, R. (2011). Educación física de calidad. Propuesta para secundaria y bachillerato. Sevilla: Wanceulen
- Vernetta Santana, M., López Bedoya, J. & Panadero Bautista, F. (2007). El acrosport en la escuela. Zaragoza: Inde
2.4.5.
Sesión práctica (intervención)
Título:
“Siente el ritmo”
Contextualización
de la sesión (ciclo, curso, fecha, duración, espacio, materiales)
La sesión se
realizara el viernes 28 de febrero de 9.00 a 11.00 para el segundo ciclo de la
eso (4º de ESO).
Utilizaremos
colchonetas normales a ser posibles no muy blandas para evitar torceduras de
tobillos y muñecas y dar más estabilidad a las figuras. Lo ideal sería un
tatami de karate por ejemplo. Las colchonetas deberán situarse alejadas de las
paredes para evitar golpes con las mismas ante posibles caídas. La utilización
de colchonetas nos permite dividir la clase en zonas de trabajo muy delimitadas
facilitándonos su control y seguimiento. Sería conveniente disponer de espejos
de pared para que los alumnos puedan ver sus figuras y modificar sus posturas
autónomamente. Se practicara con ropa cómoda y descalzos. Es fundamental
disponer de un equipo de música y a ser posible una cámara de video, para poder
grabar los montajes y reflexionar sobre ellos en un posterior visionado.
Competencias
básicas
La competencia
que se llevará a cabo es la competencia cultural y artística
Objetivo/s
Incorporar lo
estético y musical al montaje de acrosport.
Actividades de enseñanza-aprendizaje (descripción de todas las tareas a desarrollar, orden de las mismas, variantes, adaptaciones y gráfico)
UNIDAD DIDÁCTICA: ACROSPORT
SESIÓN Nº 9 ¡SIENTE EL
RITMO!
CONTEXTUALIZACIÓN
¿Quién? Inés Cuesta Cueto, Borja Ejido, Laura Ortega
Jiménez y Elena Rubio Jodar
¿Dónde? Gimnasio
¿A quién? 4º ESO (adaptado al alumnado de 3º de
CAFyD)
¿Cuántos? 30 alumnos aproximadamente.
¿Cuándo? 17 de diciembre. Hora: 11.30 – 12.30
SÍNTESIS
Se trata de una sesión en la que se abordan los
contenidos trabajados en las sesiones anteriores y a la que añadimos el soporte
musical. Precisamente este es el factor por el que la creatividad en la sesión
es un punto importante y donde el ritmo y la cooperación entre los alumnos y
alumnas puede producir excelentes resultados. Finalmente, la puesta en práctica
de un montaje de acrosport permite expresar todo lo aprendido por medio del
compañerismo y del disfrute.
PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO
En esta sesión pretendemos plantear situaciones de
cooperación entre todos los alumnos y alumnas evitando los mismos grupos de
siempre que se establecen por amistad y donde la participación de todos sea
imprescindible en el desarrollo de la tarea.
OBJETIVOS
Afianzar la confianza y unión con el grupo mediante
las diversas tareas propuestas.
Poner en práctica el contenido trabajado en las
sesiones anteriores (agarres, roles…)
Aprender a realizar tareas con soporte musical
Ser capaz de
incorporar lo estético y musical al montaje de acrosport.
CONTENIDO
Acoplar
las figuras de acrosport al ritmo de la música
MATERIALES
Los materiales que utilizaremos serán: 30 pañuelos,
al menos 15 colchonetas, 3 papeles,
amplificador para iphone, 10 pelotas, 10 picas, 10 conos y 10 aros.
PRESENTACIÓN
Al comienzo de la clase, el/la profesor/a interactuará con el alumnado
para dar paso a la explicación del contenido que se va a llevar a cabo en la
sesión. Inicialmente realizará las siguientes preguntas:
Intervención docente: La sesión que vamos
a realizar se llama ¡siente el ritmo! y es la novena sesión de nuestra unidad
de acrosport. Entonces…
- ¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta para
realizar una figura de acrosport?
- Teniendo en cuenta de que ya hemos realizado 8
sesiones de acrosport donde hemos trabajado por parejas o por pequeños
grupos la técnica básica, los diferentes roles dentro del grupo y la
elaboración de figuras, ¿Qué creéis que vamos a trabajar en la sesión de
hoy? A raíz
de aquí se explican los objetivos: Afianzar la confianza y unión con el grupo
mediante las diversas tareas propuestas; Poner en práctica el contenido
trabajado en las sesiones anteriores (agarres, roles…); Aprender a realizar tareas con soporte musical; Ser capaz de incorporar lo estético y musical al montaje de
acrosport.
Posteriormente el profesor o profesora explicará a raíz de las respuestas
del alumnado los aspectos que se trabajarán dando alguna pauta como la
siguiente.
Intervención docente: En esta novena
sesión vamos a introducir fundamentalmente un soporte musical al que debemos
adaptar las tareas, concretamente aquellas relacionadas con las figuras de
acrosport y donde seréis capaces de expresar vuestro ritmo y originalidad. (Tampoco especificará mucho más para no desvelar
toda la sesión y que los alumnos vayan dando respuestas a la pauta inicial).
Finalmente, el profesor dará un pañuelo de diferentes colores a cada
alumno para iniciar un juego y dar comienzo a la acción motriz.
PUESTA EN MARCHA. 15 min
ROBAPAÑUELOS:
Los alumnos/as se dispersan por el espacio cada uno con un pañuelo enganchado
al pantalón por detrás. Los alumnos deben intentar quitar el mayor número de
pañuelos e intentar que no le quiten el suyo. Esta tarea se llevará a cabo con
una canción de fondo y cuando la música deje de sonar deberán quedarse quietos como
estatuas.
REGLAS: No se puede pillar a la persona
para quitar el pañuelo, sino que deben quitar el pañuelo; cuando quitan el
pañuelo a una persona se lo coloca ésta en el pantalón y la persona que se queda
sin él tiene que intentar conseguir otro nuevo. Durará un tiempo aproximado de
6 minutos.
CANCIÓN: “
Intervención docente: El profesor explica el juego y enseguida se
dispone a poner la música
VARIANTES: Las personas que tengan más
de un pañuelo que se lo den a quien no tengan. Los que tengan pañuelo del mismo
color no se lo pueden robar entre ellos.
AMPE: Intervención docente:
Quien tenga pañuelo azul y amarillo en
una fila a lo largo de las espalderas y quien tenga pañuelo verde y rojo en
otra fila en frente. (2 metros de distancia entre cada fila).
Los alumnos se distribuyen en dos
hileras frente a frente. Uno de los equipos es el “uno” y el otro equipo es el
“dos” (por parejas). En esta distribución se inicia una secuencia rítmica
acompañada de una canción y siguiendo los movimientos con las palmas. Los
jugadores de ambos equipos van saltando en el mismo sitio, abriendo y cerrando
las piernas y dando palmas. Al parar la música, cada jugador adelanta una
pierna y para de saltar y dar palmas. En esta posición si la pierna adelantada
es contraria a la del jugador de enfrente gana el del equipo “uno” mientras que
si coinciden las dos piernas gana el jugador del equipo “dos”. Tendrá una duración aproximada de 4 minutos.
REGLAS: seguir el ritmo de la música y
saltar siempre en el sitio.
Intervención docente: * Si al explicar el juego, no ha quedado
claro, el profesor realiza un ejemplo con un alumno.
VARIANTES: Pueden dar un paso hacia
delante y luego otro hacia atrás en el sitio.
CANCIÓN: “Cazafantasmas”
Intervención docente: Venimos en círculo y le decimos a un alumno
que diga un numero del 1 al 20 y contamos a partir del que diga el número. Al
que le toca realiza una parte del calentamiento. Repetir este proceso dos veces
más.
Nada más acabar con estos juegos
repartiremos a tres alumnos al azar un papelito donde ponga la parte del cuerpo
que tienen que dirigir la movilidad articular.
1. Dedos
de los pies, tobillos y rodillas.
2.
Cadera, tronco, hombro y cuello.
3.
Codos, muñecas y dedos de las manos.
Durante
este calentamiento realizaremos una breve explicación donde recordaremos
medidas de seguridad en general:
Intervención docente:
¿Alguien se acuerda de las medidas de seguridad trabajadas en el acrosport? A
partir de aquí el profesor completará la pregunta.
-
Hay que agarrar de las muñecas, no de las manos.
-
No apoyarse en la mitad de la espalda
-
Tener mucho cuidado con el cuello
-
Quitarse pulseras, colgantes y anillos.
- Tener siempre colchonetas al hacer las
figuras
Intervención docente: Ahora os ponéis por los grupos del mismo color
del pañuelo y os lo atáis donde queráis.
DESARROLLO
Intervención docente: Entre los
componentes del grupo que cojan 4-6 colchonetas y ponerlas en el sitio donde
vayan hacer las figuras, previamente señalado por el profesor.
1. Dividimos la clase en grupos entre 6-8 personas dependiendo del número
total de alumnos. A cada grupo le daremos una figura (fotocopia) y dejaremos unos 5 minutos para que la lleven
a cabo. Después rotarán para que todas las figuras las lleven a cabo todos los
grupos. Las normas que se darán a los alumnos únicamente serán referidas a la
seguridad: descalzos, que aseguren bien los agarres en posiciones de posible
peligro, que utilicen el material adecuado para prevenir lesiones
(colchonetas), etc.
2. Estos mismos grupos ahora les dejaremos 10 minutos para que ellos
dejen volar su imaginación y creen
figuras distintas a partir de las que han creado anteriormente. Después de
haber puesto en práctica tanto las figuras que les hemos asignado como las que
han inventado ellos deberán unirlas para crear una pequeña coreografía,
teniendo en cuenta tres canciones diferentes que sonarán continuamente para que
elijan entre ellas y adapten su coreografía a una canción en concreto. Para
ello tendrán 10 minutos como máximo ya que consiste solo en enlazar las
figuras. Los alumnos tendrán a su disposición diferentes elementos: pelotas,
picas, conos, aros… advirtiéndoles que tengan cuidado con ello. Y podrán
emplearlos en sus figuras siempre y cuando respeten las normas de seguridad y
no acarreen ningún riesgo para ninguno de ellos.
Después de los 10 minutos todo el mundo va hacia los espejos y todos los
grupos van saliendo uno a uno a representar el montaje.
Intervención docente: En cuanto
se les explica la tarea, el profesor pone la música (3 canciones seguidas)
CANCIONES: “Thrift shop”, “Space Jam”, “Top on the word”
* La gente lesionada será el jurado y tienen que valorar cual ha sido el
mejor montaje y justificarlo.
REFLEXIÓN-CUESTIONES A RESOLVER
Al finalizar las tareas, todo el alumnado se sentará en círculo junto con
el profesor/a, que guiará la reflexión mediante las siguientes preguntas:
¿Hemos mejorado nuestra confianza con el grupo?
¿Hemos sabido seguir el ritmo de la música realizando las tareas?
¿Hemos podido acoplar bien la música a nuestras figuras de acrosport?
¿Qué mejoras podríamos modificar para conseguir los objetivos planteados
inicialmente?
PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Cooperación,
igualdad,
sin discriminación, tolerancia, respeto.
ANEXOS
ESTACIÓN 1
FIGURA DE 7
ESTACIÓN 2
FIGURA DE 6
FIGURA DE 7
FIGURA DE 8
ESTACIÓN 3
FIGURA DE 6
FIGURA DE 7
ESTACIÓN 4
FIGURA DE 7
FIGURA DE 8
Evaluación
de la sesión y replanteamiento de la misma
Una vez realizada la
sesión, nos hemos dado cuenta de los aspectos que podríamos mejorar gracias
también a la intervención del profesor y del grupo que nos evaluaba. Así, en el calentamiento cambiaríamos el
juego AMPE por el siguiente:
RELEVOS DE CARRETILLAS: nos agrupamos según el
color del pañuelo en filas mirando hacia el fondo del gimnasio.
Los alumnos se colocarán en filas, según el número de alumnos. El juego
consistirá en una carrera de relevos avanzando en carretilla. El grupo que
consiga que todos sus componentes lleguen antes que el resto de grupos gana el
juego.
VARIANTE: se puede llevar
a caballito, a la “silla de la reina” o de cualquier otro tipo de agrupamiento.
REGLAS: no se puede
salir la siguiente pareja antes de que llegue la anterior al punto de partida.
No se puede avanzar sin ir a carretilla.
Además, para la tarea de las estaciones,
añadiríamos también figuras de 5 personas:
2.5. Conclusiones finales del trabajo
Las conclusiones generales que sacamos
de la elaboración de este proyecto son:
- Gracias al constante trabajo que ha conllevado llevar a cabo este proyecto, hemos adquirido las habilidades necesarias para diseñar una unidad didáctica de educación física dirigida a alumnos de cualquier curso de secundaria, ya que nuestro proyecto consistía en el ámbito formal.
- También hemos adquirido los conocimientos necesarios para planificar, evaluar y desarrollar la realización de programas de actividad física y deportiva en contextos formales y no formales, gracias a la evaluación de las propuestas de otros grupos de compañeros.
- Por otra parte, la adquisición de los conocimientos de los efectos formativos que conllevan los diferentes tipos de enseñanza y metodologías de la educación física en los alumnos y practicantes en sus diferentes ámbitos: afectivo, moral…
- El aprendizaje del uso de la principal herramienta necesaria para obtener los objetivos y los contenidos de los ciclos de secundaria en general, y de cada curso de esos ciclos en particular; el currículum de educación física de secundaria.
- Adoptar una actitud crítica hacia los objetivos y contenido actuales de la educación física y lo que esos objetivos suponen para los alumnos. Y al mismo tiempo, la adopción de una actitud favorable hacia la mejora de la calidad de enseñanza de la actividad física y el deporte a través de procesos de innovación docente.
- El hecho de haber utilizado todas estas herramientas y documentos ayudará, además, en un futuro para la elaboración de unidades didácticas en centros escolares en los que comencemos a trabajar. Y así desenvolvernos con mayor facilidad en la vida profesional.
2.6.
Bibliografía
- Del Valle Díaz, S & García Fernández, Mª J. (2007). Como programar en educación física paso a paso. Barcelona: Inde
- Grau Prat, M & Prat Soler, S. (2003). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona: Inde
- Laiz Blanco, R., Blanco Peña, A., Alonso Abad, J.A., Hernández Monfort, F., Pérez Regidor, F. J., Posadas Ocaña, M., Granados Peláez, A. B., Valín López, A., Navarro Sainz de la Maza, R., Vives Manero, B., Campos Rodríguez, O., Esteban Roque, D., Fernández Cascante, A., & Galeano Díaz, L. (2007). Educación física Sesiones, cursos 3º y 4º de la ESO. Madrid: Bruño.
- Mora Verdeny, J M., Díez Cubilla, R & Llamas Toledano, J (2003). Un mundo en juego. Barcelona: Inde
- Piñeiro Mosquera, R. (2011). Educación física de calidad. Propuesta para secundaria y bachillerato. Sevilla: Wanceulen
- Vernetta Santana, M., López Bedoya, J. & Panadero Bautista, F. (2007). El acrosport en la escuela. Zaragoza: Inde
3.
ANEXO
MICROTAREA
2
UNIDAD DIDÁCTICA: ACROSPORT
SESIÓN Nº 9 ¡SIENTE EL
RITMO!
CONTEXTUALIZACIÓN
¿Quién? Inés Cuesta Cueto,
Borja Ejido Hernández, Laura Ortega Jiménez y Elena Rubio Jodar
¿Dónde? Gimnasio
¿A quién? 4º ESO (adaptado
al alumnado de 3º de CAFyD)
¿Cuántos? 30 alumnos
aproximadamente.
¿Cuándo? 17 de diciembre.
Hora: 11.30 – 12.30
SÍNTESIS
Se trata de la sesión 9 en la que se abordan los
contenidos trabajados en las sesiones anteriores y a la que añadimos el soporte
musical. Precisamente este es el factor por el que la creatividad en la sesión
es un punto importante y donde el ritmo y la cooperación entre los alumnos y
alumnas pueden producir excelentes resultados. Finalmente, la puesta en
práctica de un montaje de acrosport, permite expresar todo lo aprendido por
medio del compañerismo y del disfrute.
PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO
En esta sesión pretendemos plantear situaciones de
cooperación entre todos los alumnos y alumnas evitando los mismos grupos de
siempre que se establecen por amistad y donde la participación de todos sea
imprescindible en el desarrollo de la tarea.
OBJETIVOS
Afianzar la confianza y unión con el grupo mediante
las diversas tareas propuestas.
Poner en práctica el contenido trabajado en las
sesiones anteriores (agarres, roles…)
Aprender a realizar tareas cooperativas con soporte
musical.
Ser capaz de
incorporar lo estético y musical al montaje de acrosport.
CONTENIDO
Adaptación
de las figuras de acrosport al ritmo de la música.
MATERIALES
Los materiales que utilizaremos serán: 30 pañuelos,
al menos 15 colchonetas, 3 papeles,
amplificador para iphone, 10 pelotas, 10 picas, 10 conos y 10 aros.
PRESENTACIÓN
Al comienzo de la clase, el/la profesor/a interactuará con el alumnado
para dar paso a la explicación del contenido que se va a llevar a cabo en la
sesión. Inicialmente realizará las siguientes preguntas:
Intervención docente: La sesión que vamos
a realizar se llama ¡siente el ritmo! y es la novena sesión de nuestra unidad
de acrosport. Entonces…
- ¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta para
realizar una figura de acrosport?
- Teniendo en cuenta de que ya hemos realizado 8
sesiones de acrosport donde hemos trabajado por parejas o por pequeños
grupos la técnica básica, los diferentes roles dentro del grupo y la
elaboración de figuras, ¿Qué creéis que vamos a trabajar en la sesión de
hoy? A raíz
de aquí se explican los objetivos: Afianzar la confianza y unión con el grupo
mediante las diversas tareas propuestas; Poner en práctica el contenido
trabajado en las sesiones anteriores (agarres, roles…); Aprender a realizar tareas con soporte musical; Ser capaz de incorporar lo estético y musical al montaje de
acrosport.
Posteriormente el profesor o profesora explicará a raíz de las respuestas
del alumnado los aspectos que se trabajarán dando alguna pauta como la
siguiente.
Intervención docente: En esta novena
sesión vamos a introducir fundamentalmente un soporte musical al que debemos
adaptar las tareas, concretamente aquellas relacionadas con las figuras de
acrosport y donde seréis capaces de expresar vuestro ritmo y originalidad. (Tampoco se especificará mucho más para no desvelar
toda la sesión y que el alumnado vaya dando respuestas a la pauta inicial).
Finalmente, el profesor dará un pañuelo de diferentes colores a cada
participante para iniciar un juego y dar comienzo a la acción motriz.
PUESTA EN MARCHA. 15 min
ROBAPAÑUELOS:
Los alumnos/as se dispersan por el espacio cada uno con un pañuelo enganchado
al pantalón por detrás. Los alumnos deben intentar quitar el mayor número de
pañuelos e intentar que no le quiten el suyo. Esta tarea se llevará a cabo con
una canción de fondo y cuando la música
deje de sonar deberán quedarse quietos formando figuras (individuales)
de las ya aprendidas.
REGLAS: No se puede
pillar a la persona para quitar el pañuelo, sino que deben quitar el pañuelo;
cuando quitan el pañuelo a una persona se lo coloca ésta detrás en el pantalón
de forma que se sujete y no se caiga y la persona que se queda sin él tiene que
intentar conseguir otro nuevo. Durará un tiempo aproximado de 6 minutos.
CANCIÓN: “The Benny Hill
– Theme”
Intervención docente: El profesor explica el juego y enseguida se
dispone a poner la música
VARIANTES: Las personas
que tengan más de un pañuelo que se lo den a quien no tengan. Los que tengan
pañuelo del mismo color no se lo pueden robar entre ellos.
AMPE: Intervención docente:
Quien tenga pañuelo azul y amarillo en
una fila a lo largo de las espalderas y quien tenga pañuelo verde y rojo en
otra fila en frente. (2 metros de distancia entre cada fila). Los alumnos se distribuyen en dos hileras
frente a frente. Uno de los equipos es el “uno” y el otro equipo es el “dos”
(por parejas). En esta distribución se inicia una secuencia rítmica acompañada
de una canción y siguiendo los movimientos con las palmas. Los participantes de
ambos equipos van saltando en el mismo sitio, abriendo y cerrando las piernas y
dando palmas. Al parar la música, cada jugador adelanta una pierna y para de
saltar y dar palmas. En esta posición si la pierna adelantada es contraria a la
del jugador de enfrente gana el del equipo “uno” mientras que si coinciden las
dos piernas gana el jugador del equipo “dos”.
Tendrá una duración aproximada de 4 minutos.
REGLAS: seguir el ritmo
de la música y saltar siempre en el sitio.
Intervención docente: * Si al explicar el juego, no ha quedado
claro, el profesor realiza un ejemplo con un alumno.
VARIANTES: Pueden dar
un paso hacia delante y luego otro hacia atrás en el sitio.
CANCIÓN:
“Cazafantasmas”
Intervención docente: Venimos en círculo y le decimos a un alumno
que diga un número del 1 al 10 y contamos a partir del que diga el número. Al
primero que le toca realiza una parte
del calentamiento diciéndole que empiece por el tren inferior (dedos de los
pies, tobillos y rodillas). Repetimos el proceso otra vez y a quien le toque,
el profesor le dice que continúe con el tren superior (cadera, tronco, hombro y
cuello) y finalmente al último que le toca termina el calentamiento con
articulaciones que no se hayan movilizado (codos, muñecas y dedos de las
manos).
Si al calentar no han incidido en las partes especificas del
calentamiento en acrosport (cuello, muñecas, dedos de las manos…), el profesor preguntará ¿Cuáles son las partes
específicas que debemos calentar en acrosport? Y entre todos hacer hincapié y
finalizar el calentamiento.
Durante
este calentamiento realizaremos una breve explicación donde recordaremos
medidas de seguridad en general:
Intervención
docente: ¿Alguien se acuerda de las medidas de seguridad trabajadas en el
acrosport? A partir de aquí el profesor completará la pregunta.
-
Hay que agarrar de las muñecas, no de las manos.
-
No apoyarse en la mitad de la espalda
-
Tener mucho cuidado con el cuello
-
Quitarse pulseras, colgantes y anillos.
- Tener siempre
colchonetas al hacer las figuras
Intervención docente: Ahora os ponéis por los grupos del mismo color
del pañuelo y os lo atáis donde queráis.
DESARROLLO
Intervención docente: Entre los
componentes del grupo que cojan 4-6 colchonetas y ponerlas en el sitio donde
vayan hacer las figuras, previamente señalado por el profesor.
1. Dividimos la clase en grupos entre 6-8 personas dependiendo del número
total de alumnos. A cada grupo le daremos una figura (fotocopia) y dejaremos unos 5 minutos para que la lleven
a cabo. Después rotarán para que todas las figuras las lleven a cabo todos los
grupos. Las normas que se darán a los alumnos únicamente serán referidas a la
seguridad: descalzos, que aseguren bien los agarres en posiciones de posible
peligro, que utilicen el material adecuado para prevenir lesiones
(colchonetas), etc.
2. Estos mismos grupos ahora les dejaremos 10 minutos para que ellos
dejen volar su imaginación y creen
figuras distintas a partir de las que han creado anteriormente. Después de
haber puesto en práctica tanto las figuras que les hemos asignado como las que
han inventado ellos, deberán unirlas para crear una pequeña coreografía,
teniendo en cuenta tres canciones diferentes que sonarán continuamente para que
elijan entre ellas y adapten su coreografía a una canción en concreto. Para
ello tendrán 10 minutos como máximo ya que consiste solo en enlazar las
figuras. Los alumnos tendrán a su disposición diferentes elementos: pelotas,
picas, conos, aros… advirtiéndoles que tengan cuidado con ello. Y podrán
emplearlos en sus figuras siempre y cuando respeten las normas de seguridad y
no acarreen ningún riesgo para ninguno de ellos.
Después de los 10 minutos todo el mundo va hacia los espejos y todos los
grupos van saliendo uno a uno a representar el montaje.
Intervención docente: En cuanto
se les explica la tarea, el profesor pone la música (3 canciones seguidas)
CANCIONES: “Thrift shop”, “Space Jam”, “Top on the word”
* La gente lesionada será el jurado y tienen que valorar cual ha sido el
mejor montaje y justificarlo.
REFLEXIÓN-CUESTIONES A RESOLVER
Al finalizar las tareas, todo el alumnado se sentará en círculo junto con
el profesor/a, que guiará la reflexión mediante las siguientes preguntas:
¿Hemos mejorado nuestra confianza con el grupo?
¿Hemos sabido seguir el ritmo de la música realizando las tareas?
¿Hemos podido acoplar bien la música a nuestras figuras de acrosport?
¿Qué mejoras podríamos modificar para conseguir los objetivos planteados
inicialmente?
PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Cooperación, igualdad, sin
discriminación, tolerancia, respeto.
ANEXOS
ESTACIÓN 1
FIGURA DE 6
FIGURA DE 7
ESTACIÓN 2
FIGURA DE 6
FIGURA DE 7
FIGURA DE 8
ESTACIÓN 3
FIGURA DE 6
FIGURA DE 8
ESTACIÓN 4
FIGURA DE 6
FIGURA DE 7
FIGURA DE 8
MICROTAREA 3
MICROTAREA 4
ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL
DEPORTE I
CO-EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN DOCENTE
TRABAJO
REALIZADO POR:
INES CUESTA
CUETO
BORJA EJIDO
LAURA ORTEGA
JIMÉNEZ
ELENA RUBIO JODAR
3º CCAFYD.
GRUPO MAÑANA (303)
FECHA DE
ENTREGA: 5 DE DICIEMBRE DE 2013
INDICE
1.
Introducción…………………………………………………………………pag
3
2.
Análisis del
diseño de la sesión……………………………………………..pag 3
3.
Narrado de la
sesión práctica observada…………………………………….pag 4
4.
Observación de
la sesión…………………………………………………….pag 6
5.
Análisis de
desarrollo de la sesión…………………………………………..pag 8
6.
Conclusiones y
líneas de mejora…………………………………………….pag 9
7.
Informe de
co-evaluación del grupo………………………………….. ..…pag 10
8.
Anexos:
plantilla de observación de la práctica didáctica……………..…..pag 11
9.
Bibliografía……………………………………………………………..….pag
18
1.
Introducción
La observación
de esta sesión fue llevada a cabo por
Inés Cuesta y Laura Ortega desde fuera, como meras observadoras, y por Borja Egido
y Elena Rubio, como participantes de la sesión. La sesión formaba parte de un
proyecto integrado teniendo como tema principal la cultura china y pusieron en
práctica la última sesión de éste.
Las observadoras
externas tuvieron que rellenar unas fichas de manera simultánea con la
observación de la sesión para tomar nota de todos los aspectos positivos y
negativos de ésta. Por otro lado los observadores internos o participantes
tuvieron la experiencia de la vivencia de la sesión para aportar más argumentos
a los observados de manera externa.
2.
Análisis
del diseño de la sesión
Tabla 1. Análisis del diseño de la sesión
(señala al menos 3 factores de cada uno)
|
|
Debilidades
El paso de formación de los grupos, de las cuatro
ciudades a tres, para formar tres grupos, hará que un grupo tenga más
componentes que los otros dos, pues dos ciudades se unen y forman un grupo
En la tarea de sumo, los alumnos siempre están con
la misma pareja
Faltan preguntas de la reflexión final
relacionadas con los objetivos
|
Mejoras
Agrupar las ciudades de otra manera para formar
los tres grupos para la tarea por estaciones para que todos los grupos tengan
el mismo número de personas. Por ejemplo, a cada componente de la cuarta
ciudad darle un número del 1 al 3, y según el número distribuirse por los
otros tres grupos.
En la tarea de sumo, rotar hacia la izquierda para
cambiar de parejas cada cierto tiempo.
Incluir más preguntas en la reflexión final
relacionadas con los objetivos, como por ejemplo: ¿Qué palabras chinas hemos aprendido?...
|
Puntos fuertes
Aprender aspectos de otras áreas, como las
palabras o ciudades chinas
Variabilidad de contenidos (juegos tradicionales,
deportes y expresión corporal)
Diferentes tipo de tareas con diferentes
metodologías (tareas guiadas por el profesor más analíticas, tareas llevadas
por el profesor en progresión, el alumno instructores y participantes únicos
de la tarea)
Buena transición en la formación de grupos para el
baile del dragón
Potenciar la creatividad del alumnado con el baile
del dragón
|
3.
Narrado
de la sesión práctica observada
El pasado 28 de
noviembre nos dirigimos el grupo 4 de la clase de enseñanza de la actividad
física y el deporte al gimnasio dos, para realizar la práctica didáctica
dirigida por el grupo tres.
El grupo
exponente nos había orientado un poco
acerca de lo que íbamos a realizar, y
nos había dado algunos consejos para que la práctica se realizase de la mejor
manera posible. Alrededor de las 9:30 horas, nos reunimos todos en el gimnasio
dos del polideportivo de la UAM, encima de la pista polideportiva, y nos
encontramos a los componentes del grupo tres (María Elena, Jorge, Ricardo y
José Antonio) colocando el material…
Ya que nuestro
grupo era el elegido para analizar esta clase práctica tuvimos que ponernos de
acuerdo para que componentes del grupo iban a observar las actividades y que
otros iban a participar en ellas. Tras algunos minutos intentando aclararnos,
finalmente lo echamos a suerte, porque era una actividad diferente que nos
llamaba mucho la atención y casi todos preferíamos participar en las
actividades ya que nos parecían muy interesantes.
Inés y Laura
fueron las elegidas para observar, y Elena y Borja, participaban en las
actividades.
Comenzamos la sesión colocándonos en círculo y el profesor
nos estuvo realizando preguntas sobre la cultura china y sus prácticas
deportivas. Hicimos una tormenta de ideas sobre todos nuestros conocimientos
relacionados y el profesor nos dijo algunos otros deportes y características de
esta civilización. A continuación, después de contextualizar la sesión nos
indicó que nos colocásemos cada uno al lado de una hoja, que estaban repartidas
por el espacio. En cada hoja había dibujado un símbolo, podía ser un círculo,
un cuadrado, un triángulo o una línea. Nos organizamos en esta disposición para
jugar al conocido juego de “Tierra, Mar y Aire” lo que ocurría es que las
indicaciones nos las dieron en chino, diciéndonos posteriormente como era cada
palabra en este idioma (hai yáng = mar),
(kiu = tierra) y (ki = aire). Después de esta tarea nos agrupamos en 5
equipos según los dibujos de las hojas y nos colocamos en cada figura
correspondiente que estaba dibujada en el suelo con cuerdas. Posteriormente el
profesor se colocó en el centro y nos dijo los nombres de 4 ciudades chinas y
cada estación dibujada en el suelo era una ciudad diferente. El quinto grupo se
colocó en el centro de los 4 y era como el juego de las 4 esquinas lo que era
distinto es que había que nombrar el nombre de una de las ciudades aprendidas
anteriormente para poder cambiar de estación. Seguidamente de estas 2 tareas de
calentamiento pasamos al desarrollo de la sesión. Divididos en 3 grupos grandes
nos repartimos por 3 estaciones diferentes. La primera que le tocó a mí grupo
consistía en aprender 4 posiciones y 4 patadas de wushu y hacerlas todos a la
vez como si fuera una coreografía. Esta tarea no era explicada por el profesor
si no que nos dejaron una hoja en el sitio donde teníamos que realizarla donde
nos indicaba lo que teníamos que hacer, las figuras con las patadas y
posiciones y un poquito de la historia del wushu. La siguiente estación
consistió, con un profesor, realizar patadas de taekwondo a base de
repeticiones y después combinarlas. Y la última estación, en un espacio repleto
de colchonetas por el suelo simulando un tatami, consistió en realizar pequeños
combates cambiando la posición inicial. Después de haber pasado todos por las 3
estaciones nos agrupamos para dar un feedback corto y así de esta manera nos
repartieron 4 cuerdas y jugamos a un “pilla-pilla” en el cual el que pillaba tenía que ir
formando una cadena con la persona que había sido pillada. De esta manera nos
agruparon en 4 grupos de 6 personas para realizar la última tarea de la sesión
que se trataba de realizar la “Coreografía “Del Dragón” que es un baile
tradicional chino que consiste en hacer una coreografía en fila, uno detrás de
otro, y las figuras hacerlas en “ola” con una base musical que nos pusieron.
Nos dejaron 5 minutos para prepararla y posteriormente las fuimos poniendo en
escena cada uno. Al finalizar esta tarea nos juntamos todos en círculo para
realizar la reflexión final de la sesión.
4.
Observación
de la sesión
Al inicio de la
sesión, todo el alumnado se sentó en círculo con el profesor, el cual, dirigió
la presentación de la sesión mediante preguntas sobre el conocimiento inicial
de los alumnas y alumnas del mundo chino. Quizá, faltaron explicaciones sobre
los objetivos perseguidos con la sesión. En general, las explicaciones de las
tareas eran correctas, ya que los alumnos las comprendían y realizaban bien.
Hubiera sido conveniente haber relacionado cada tarea con la sesión global. Las
tareas propuestas tenían exigencias tanto a nivel perceptivo y de toma de
decisión, en las tareas iniciales ya que eran más jugadas, y a nivel de
ejecución, en las tareas de taekwondo o whunsu. Quizá, en la tarea de taekwondo
al principio, los alumnos repitieron un número excesivo de veces las patadas.
En cuanto al
compromiso motor, es destacable que al inicio no era el máximo ya que se perdió
tiempo en las transiciones de tareas. En la tarea de whunsu existía, en
ocasiones falta de compromiso motor ya que los alumnos estaban un poco parados.
Más adelante, la tarea era mejor realizada y los alumnos se involucraban más en
ella. En cambio, las demás en todas las demás tareas el alumnado participaban
de forma activa poniendo su creatividad en marcha. Las tareas estaban bien
adaptadas al nivel del alumnado y suponían un reto para ellas.
En cuanto a los
estilos de enseñanza, el profesor planteaba las tareas de forma global,
añadiendo información cuando era necesaria. Además, el objetivo a conseguir en
la tarea era accesible al alumnado con un esfuerzo ya que debían imitar los movimientos de whunsu o
taekwondo de la mejor manera posible, intentar ganar al adversario en la tarea
del sumo o crear el baile del dragón.
El profesor
utilizaba el canal visual para transmitir la información mediante
demostraciones que él mismo ejecutaba o a través del canal auditivo mediante
descripciones y explicaciones. Además había un soporte musical para ambientar
las tareas en el mundo chino.
Al
principio de la sesión la duración de los periodos de organización ha sido un
poco larga y sobre todo se ha perdido tiempo en las tareas de transición hasta
que se ha empezado con la dinámica de la clase, como se ha indicado
ateriormente. Debemos tener en cuenta de que este tiempo tiene que ser el
mínimo posible. Independientemente de la duración, la organización y el método
de agrupamientos de la tercera tarea no ha sido equitativo en cuanto al número
de personas, ya que un grupo era de 6, mientras que los otros eran de 10 y 9.
En
general, la motivación del alumnado ha sido positiva ya que ha mostrado interés
por las tareas propuestas, satisfacción y curiosidad. Las tareas podían ser más
o menos estimulantes para el alumnado dependiendo de la persona y de sus gustos
y quizás en la tarea de taekwondo el profesor podría haber incentivado un poco
más al alumnado.
Durante
toda la sesión, el alumnado se ha apoyado y ha cooperado, no se han excluido a
las alumnas en ningún momento y la interacción tanto de alumnos como de alumnas
ha sido total.
En
cuanto a la interacción del profesor con el alumnado se ha respetado el proceso
de aprendizaje propio de cada alumno, el profesor ha realizado las correcciones
cuando han sido necesarias y se ha establecido una comunicación bidireccional
entre el profesor y el alumno, aunque sobre todo la comunicación era por parte
del profesor. Además, los profesores han
creado en clase un clima de facilitación social, una actitud colectiva positiva
hacia los contenidos que ha impartido y ha fomentado la cooperación y la ayuda
mutua. Además en la presentación de la sesión, el profesor ha interactuado con
los alumnos y alumnos a través de preguntas y cuestiones a partir de las cuales
ha explicado la temática que se iba a desarrollar durante la clase.
El
feedback proporcionado por los profesores ha estado presente en todas las
tareas, aunque quizás en la tercera tarea había algún profesor que daba más
feedback que otro y las intervenciones podrían haber sido más variadas (bien,
muy bien, excelente, está mucho mejor, vas progresando…)
En
cuanto al material proporcionado, ha estado adecuado a la actividad, al estilo
de enseñanza a la edad del alumnado y se ha establecido en el momento oportuno.
Quizás en la tercera tarea, las colchonetas que estaban situadas junto a las
espalderas podrían haberse colocado en medio ocupando más espacio con un mayor
número de colchonetas (si era posible) para evitar riesgos con las espalderas
durante la actividad.
Las
tareas han sido cambiadas en el momento oportuno, el alumnado ha practicado la
tarea un buen número de veces con el tiempo suficiente y se han aprovechado
bien las posibilidades de la actividad sin que llegue a aburrir al alumnado
antes de pasar a otra. El único punto débil es que en la tercera tarea la
primera rotación se ha extendido un poco
más en el tiempo que las otras dos y al principio de la última tarea los grupos
estaban un poco parados. En este momento los profesores podrían haber
incentivado o animado al alumnado.
Finalmente
en cuanto a la reflexión sobre la sesión, el profesor ha favorecido la
reflexión del alumnado, ha planteado interrogantes sobre el desarrollo de la
sesión y ha posibilitado un diálogo reflexivo y crítico. Por su parte, podría
haber evaluado los aprendizajes adquiridos de forma compartida, haber planteado
conexiones con futuros aprendizajes y haber cuestionado preguntas orientadas a
la consecución de los objetivos.
5.
Análisis
de desarrollo de la sesión
Tabla
2. Análisis del desarrollo de la sesión
(señala al menos 3 factores de cada uno)
|
|
Debilidades
Tema de
baja seguridad en un ejercicio.
Calentamiento
poco específico de miembro inferior.
A los
monitores/profesores se les olvidó el título de la sesión o actividad.
|
Mejoras
Calentamiento
más específico de articulaciones y músculos de tren inferior porque durante
la sesión se hizo mucho hincapié en patadas y trabajos de tracción.
Mejorar
el tema de la seguridad en el ejercicio de luchas de colchonetas. En nuestra
sesión no hubo peligro porque controlamos las fuerzas y somos consciente de
que existe peligro si empujamos a un compañero contra las espalderas, pero no
hubiera estado de más colocar alguna colchoneta quitamiedos de las que había
en el gimnasio para reducir posibles riesgos.
En la
reflexión final me pareció que se debió hacer más incidencia en conocer si se
habían logrados o no los objetivos propuestos para esa sesión.
Por
último y a modo de observación, si el espacio donde realizamos la sesión, el
gimnasio, hubiera estado más ambientado en la temática elegida, la cultura
china, por ejemplo con pequeños adornos o dibujos de paisajes, se hubiera
motivado aun más a entrar en ambiente y favorecer más la participación desde
un principio.
|
Puntos fuertes
Originalidad
y ejercicios novedosos.
Breve
iniciación antes de empezar la sesión para conocer el nivel de conocimiento
de los alumnos.
También
ha habido una reflexión final para conocer las opiniones de los alumnos y sus
impresiones.
Hubo
una participación total del alumnado y nadie quedó excluido de ninguna
actividad.
|
6.
Conclusiones
y líneas de mejora
La duración de los periodos de organización al
comienzo de la sesión ha sido un poco larga. Sin embargo, esto se ha corregido
a lo largo de la misma, lo que ha hecho que la
sesión adquiriera mayor dinamismo.
Por otra parte, la motivación por parte de los
ejecutantes ha sido muy positiva, lo que
ha conllevado una participación muy alta donde ha existido una cooperación
total y nadie ha sido excluido de
ninguna actividad. La verdad es que las tareas han sido estimulantes y esto ha
facilitado el desarrollo de las tareas.
También hay que mencionar la gran originalidad de
sus tareas y la relación de todas ellas con la temática escogida para la
sesión, la cultura china. Desde el
comienzo nos introdujeron en su cultura con vocabulario muy básico, ciudades,
puntos cardinales, etc.
Mediante una serie de preguntas introductorias
averiguaron si alguien conocía actividades físicas relacionadas con la
cultura china y nos dieron algunos
ejemplos de juegos que procedían de ese país. Así mismo, al finalizar la
sesión, también hubo una breve reflexión sobre qué nos habían parecido las
tareas, si teníamos alguna sugerencia, y hablamos de los puntos fuertes y
débiles de la sesión. No obstante, creo que podrían haber centrado más la
reflexión en la consecución o no de los objetivos propuestos con aquellas
tareas seleccionadas.
Si nos fijamos más en los detalles de las propias
tareas, también hay aspectos positivos y mejorables que mencionar. En la tarea dirigida por el profesor de taekwondo pensamos que habría sido
necesario un calentamiento previo de articulaciones y músculos de miembro inferior porque se hizo
gran incidencia en patadas de diferente tipo, que exigían gran flexibilidad y
equilibrio. En la tarea de la lucha en colchonetas, como ya se ha comentado,
faltó algo de seguridad con las espalderas pero el profesor daba buenas
indicaciones sobre las normas para no hacerse daño e incluso propuso variantes
en los ejercicios para que los alumnos buscásemos alternativas, fue la única
tarea donde se nos propuso buscar variantes. Y en la tarea de la coreografía
uniendo pasos con diferentes posturas del taichí, bajo nuestro punto de vista
faltó algo de dinamismo para enganchar más a los ejecutantes a la sesión
diseñada.
7.
Informe
de co-evaluación del grupo
Tabla 3. EVALUACIÓN EXPOSICIÓN-PRÁCTICA DEL GRUPO
|
|||||
Fecha: 28 de
Noviembre de 2013
Lugar: Gimnasio
|
|||||
1
Mal
|
2
Regular
|
3
Bien
|
4
Muy
bien
|
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Aspectos a
valorar
Escala
|
|||||
Título y objetivos de la sesión
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|||||
Estructura y organización general de la sesión
|
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Presentación de la sesión
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Selección e implementación de tareas de E-A
|
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Información inicial y feed back de las tareas
|
|||||
Organización del espacio y los materiales
|
|||||
Agrupamientos
|
|||||
Reflexión de la sesión
|
|||||
Consecución de los objetivos planteados
|
|||||
Algo
que me ha gustado
La temática elegida y la selección de las tareas
ha sido una buena propuesta para llevar a cabo. Además la vestimenta por
parte de los profesores ha sido un aspecto positivo en cuanto que ha partido
con los esquemas propios de las clases de educación física y ha ayudado a que
la sesión se encuentre mejor ambientada.
|
|||||
Algo
que suprimiría
La segunda tarea no ha tenido mucho éxito entre el
alumnado. Por lo tanto se podría cuestionar una posible mejora o incluso otra
tarea en sustitución.
|
|||||
Aspectos
a mejorar
Como aspecto fundamental se podrían mejorar las
agrupaciones para que los grupos queden distribuidos con el mismo número de
alumnos y mejorar las actividades de transición para perder el menor tiempo
posible.
|
|||||
Otras observaciones:
La
presencia de un coordinador en este tipo de proyectos podría favorecer la
supervisión y control de la clase para lograr un resultado óptimo de la
sesión.
|
|||||
VALORACIÓN
GLOBAL DE LA EXPOSICIÓN DEL TRABAJO (15)
|
12
|
||||
8.
Anexos:
plantilla de observación de la práctica didáctica
9. Bibliografía
· Material facilitado por los docentes (Fernando y Marisa) de la asignatura:
- Tabla 1. Análisis del diseño de la sesión.
- Tabla 2. Análisis del desarrollo de la sesión.
- Tabla 3. Evaluación exposición-práctica del grupo.
- Plantillas de observación de la práctica didáctica
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