jueves, 9 de enero de 2014

3. TRABAJO GRUPAL (MICROTAREAS 1-2-3-4)


ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE I
PROYECTO EN EL ÁMBITO FORMAL

Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
 






TRABAJO REALIZADO POR:
INÉS CUESTA CUETO
BORJA EGIDO HERNÁNDEZ
LAURA ORTEGA JIMÉNEZ
ELENA RUBIO JODAR

GRUPO: 303 (mañana)







MICROTAREA 1
INDICE
1.      Introducción
2.      Presentación y justificación
2.1.   Presentación del caso. Justificación de su interés y participantes a los que va dirigida la intervención
2.2.   Identificación de la finalidad en relación a la enseñanza de la AFD
2.3.   Recopilación y síntesis de las referencias bibliográficas encontradas relacionadas con el tema seleccionado, así como de los proyectos-experiencias similares recopilados.
2.4.   Plan de actuación en el ámbito formal
2.4.1.     Título de la propuesta didáctica.

2.4.2.     Justificación curricular
Competencias a desarrollar
Objetivos/s general de la etapa de ESO o Bachillerato
Objetivo/s general del área de EF
Objetivo para el curso seleccionado
Bloque/s de contenido seleccionados
Contenidos para el curso seleccionado
Criterio/s de evaluación para el curso seleccionados

2.4.3.     Presentación de las unidades didácticas a desarrollar
Secuenciación y temporalización de las unidades didácticas en el trimestre o trimestres escolares
Desarrollar brevemente lo que se va a hacer en cada unidad didáctica (Título, objetivo/s y síntesis de sesiones prácticas) y elegir una para su desarrollo.

2.4.4.     Unidad didáctica (diseño)
Título de la unidad didáctica
Introducción y justificación
Competencias básicas seleccionadas
Objetivos didácticos
Contenidos
Evaluación-calificación (criterios de evaluación, instrumentos, indicadores y criterios de calificación)
Metodología (técnica de enseñanza utilizada y estilo/s) de enseñanza)
Recursos (humanos y materiales)
Secuenciación y temporalización de las sesiones. Desarrollar brevemente lo que se va a hacer en cada sesión (Título, objetivo/s y síntesis de actividades de E-A) y elegir una para su desarrollo.
Atención a la diversidad
Educación en valores
Actividades extraescolares/complementarias
Fomento a la lectura
TICs
Bibliografía y anexos

2.4.5. Sesión práctica (intervención)
Título
Contextualización de la sesión (ciclo, curso, fecha, duración, espacio, materiales)
Competencias básicas
Objetivo/s
Actividades de enseñanza-aprendizaje (descripción de todas las tareas a desarrollar, orden de las mismas, variantes, adaptaciones y gráfico)
Evaluación de la sesión y replanteamiento de la misma

2.5.   Conclusiones finales del trabajo
2.6.   Bibliografía
3.      Anexo

1.      INTRODUCCIÓN
El presente trabajo lo hemos realizado cuatro alumnos y alumnas de la clase de tercer curso de Ciencias de la Actividad física y del Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, Inés Cuesta, Borja Égido, Laura Ortega y Elena Rubio. Los cuatro componentes hemos trabajado de forma igualitaria, el orden de nombrar es simplemente por orden alfabético de apellidos.
Comenzamos el trabajo conociendo el tema, el problema planteado, el tipo de personas que iba dirigido y el ámbito donde nos íbamos a situar, además de la cantidad de unidades didácticas que íbamos a tener que realizar, en nuestro caso tres. Posteriormente, pensamos en el tema de cada una de las tres unidades didácticas, ya que debían pertenecer al bloque de juegos y deportes, y debían tener como principal objetivo el trabajo de la cooperación para resolver el problema de la falta de hábitos de práctica deportiva del alumnado. Decidimos que una buena idea era trabajar un tipo de deporte con cada una unidad didáctica. Como deporte de adversario escogimos el pádel; como deporte colectivo, el baloncesto; y, como deporte individual el acrosport.
Más tarde, con la ayuda del currículum de Educación Física de la ESO, seleccionamos el bloque de contenidos, las competencias a desarrollar, el objetivo general de la etapa,  los objetivos generales del área de EF, el objetivo para el curso seleccionado y los contenidos para el curso seleccionado. En cambio, los criterios de evaluación para el curso seleccionados los decidimos y desarrollamos más tarde debido a su complicación.
Luego, decidimos la temporalización de las unidades didácticas y lo que íbamos a desarrollar en cada una, lo que nos ayudó a decidirnos sobre qué unidad didáctica  íbamos a desarrollar en profundidad y, por lo tanto,  una llevar a cabo una sesión de ésta. Pensamos que la mejor opción era el acrosport. A partir de ahí, realizamos todos los puntos de la unidad didáctica desarrollándolos de acuerdo a lo decidido anteriormente. Con todo esto ya realizado, desarrollamos la sesión práctica que llevaremos a cabo. Por último, aportamos de forma común nuestras conclusiones del trabajo.

  

2.      PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN
2.1.   Presentación del caso. Justificación de su interés y participantes a los que va dirigida la intervención
El tema con el que hemos trabajado y por el que hemos diseñado las siguientes unidades didácticas es la cooperación y el trabajo en equipo en el deporte. La situación que hemos querido abordar y solucionar la siguiente. Se trata de una clase de 4º de la ESO en la que faltaban hábitos de práctica por parte de los adolescentes. Por ello, este trabajo intenta dar respuestas con estas tres unidades didácticas para que se adquieran hábitos saludables de práctica a través del deporte compartido. Se desarrollan en clase de Educación Física, por tanto, se da en un ámbito formal.

2.2.   Identificación de la finalidad en relación a la enseñanza de la AFD
Creemos que ante el problema presentado, la falta de hábitos de práctica de actividad física por parte del alumnado, un buen método para que los adquieran, es la práctica de ésta de forma conjunta y colaborando. Por tanto, el principal interés de estas actividades será el trabajo cooperativo, procurando siempre la máxima participación posible del alumnado. Además, se proponen actividades donde los alumnos y alumnas tengan que tomar sus propias decisiones, donde tengan que organizar y diseñar tareas o elementos creativos. Así, los alumnos y alumnas pueden aumentar su motivación y su gusto hacia la práctica, reforzando esos hábitos, ya que habrán experimentado buenas sensaciones con ella. Por último, el hecho de que sean ellos mismos los que, en ocasiones, organicen, también será un elemento que motive al alumnado ya que se les permite utilizar su imaginación y no seguir tanto las indicaciones del profesor o profesora.

2.3.   Recopilación y síntesis de las referencias bibliográficas encontradas relacionadas con el tema seleccionado, así como de los proyectos-experiencias similares recopilados.
Las referencias bibliográficas en las que nos hemos basado están relacionadas con el tema asignado así como con los diferentes deportes en los que hemos orientado el trabajo. Uno de los libros que hemos utilizado para desarrollar el apartado de valores es el de “Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Reflexiones y propuestas didácticas” de Grau Prat, M & Prat Soler, S.
Las referencias que hemos utilizado para desarrollar tanto la sesión como los distintos apartados curriculares son “Como programar en educación física paso a paso” de Del Valle Díaz, S & García Fernández, Mª J; “Educación física de calidad. Propuesta para secundaria y bachillerato” de Piñeiro Mosquera, R; “Educación física. Sesiones, cursos de 3º y 4º de la ESO” de Laiz Blanco, R., Blanco Peña, A., Alonso Abad, J.A., Hernández Monfort, F., Pérez Regidor, F. J., Posadas Ocaña, M., Granados Peláez, A. B., Valín López, A., Navarro Sainz de la Maza, R., Vives Manero, B., Campos Rodríguez, O., Esteban Roque, D., Fernández Cascante, A., & Galeano Díaz, L; “El acrosport en la escuela” de Vernetta Santana, M., López Bedoya, J. & Panadero Bautista, F.; y finalmente el libro de Mora Verdeny, J M., Díez Cubilla, R & Llamas Toledano, J “Un mundo en juego”


Para diseñar y desarrollar las unidades didácticas, nos hemos basado en nuestras experiencias previas en relación a los deportes de baloncesto, acrosport y pádel. Dos de los componentes del trabajo han entrenado en baloncesto durante muchos años y por lo tanto dominaban los aspectos que podíamos incluir en nuestra unidad didáctica, y los otros dos componentes del trabajo han entrenado en otro deporte relacionado con las habilidades gimnásticas. De este modo, también dominaban las tareas que podíamos tratar en la unidad didáctica y en el desarrollo de la sesión. Finalmente, aunque ninguno nos hemos dedicado al pádel, decidimos elaborar una unidad didáctica de este deporte para trabajar todos los tipos de deporte, es decir, un deporte colectivo, un deporte individual y un deporte de adversario. 


2.4.   Plan de actuación en el ámbito formal
2.4.1.     Título de la propuesta didáctica
¡Coopera y aprende!
2.4.2.     Justificación curricular
Competencias a desarrollar
Las competencias que se pretenden desarrollar son:
v  Competencia social y ciudadana.
v  Competencia cultural y artística
v  Competencia de autonomía y iniciativa personal
Objetivos/s general de la etapa de ESO o Bachillerato
l. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
Objetivo/s general del área de EF
v  2. Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contradicciones que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida, en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud, individual y colectiva.
v  10. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
Objetivo para el curso seleccionado
v  Diseñar tareas para mostrar habilidades y actitudes de respeto, trabajo en equipo y deportividad bajo un punto de vista sanitario a efectosbeneficiosos, riesgos y contradicciones.
Bloque/s de contenido seleccionados
El bloque que engloba las 3 unidades didácticas corresponde con el bloque 2. Juegos y deportes. Cualidades motrices personales.

Contenidos para el curso seleccionado
v  Planificación de actividades aplicables a los deportes que se practican, llevándolas en la práctica de manera autónoma.
v  Cooperación y aceptación de las funciones atribuidas dentro de una tarea de equipo.
v  Valoración del juego y el deporte como medios de aprendizaje y desarrollo de cualidades físicas, psicomotrices y socioafectivas. 

Criterio/s de evaluación para el curso seleccionados
Diseñar y llevar a cabo un plan de trabajo de una cualidad física relacionada con la salud incrementando el propio nivel inicial a partir del conocimiento de sistemas y métodos de entrenamiento.

2.4.3.     Presentación de las unidades didácticas a desarrollar
Secuenciación y temporalización de las unidades didácticas en el trimestre o trimestres escolares
1er trimestre
2º trimestre
3er trimestre
Pádel
Acrosport
Baloncesto

La unidad didáctica de pádel se llevará a cabo en el primer trimestre, una vez finalizado el primer bloque de contenidos. Está programado para que comience el 22 de octubre de 2013 y finalice el 12 de Noviembre de 2013.
OCTUBRE
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
Sesión 1
23
24
Sesión 2
25
26
27
28
29
Sesión 3
30
31
Sesión 4




NOVIEMBRE
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo




1
2
3
4
5
Sesión 5
6
7
Sesión 6
8
9
10
11
12
Sesión 7
13
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15
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18
19
20
21
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29
30


La unidad didáctica de acrosport se llevará a cabo en el segundo trimestre, una vez finalizado el primer bloque de contenidos. Está programado para que comience el  4 de Febrero de 2013 y finalice el 6 de Marzo de 2013.
FEBRERO
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo





1
2
3
4
Sesión 1
5
6
Sesión 2
7
8
9
10
11
Sesión 3
12
13
Sesión 4
14
15
16
17
18
Sesión 5
19
20
Sesión 6
21
22
23
24
25
Sesión 7
26
27
Sesión 8
28



MARZO
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo





1
2
3
4
Sesión 9
5
6
Sesión 10
7
8
9
10
11
12
13
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15
16
17
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31








La unidad didáctica de baloncesto se llevará a cabo en el tercer trimestre, una vez finalizado el primer bloque de contenidos. Está programada para que comience el 22 de Abril de 2014 y finalice el 29 de Mayo de 2014.
ABRIL
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
Sesión 1
23
24
Sesión 2
25
26
27
28
29
Sesión 3
30





MAYO
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo



1
2
3
4
5
6
Sesión 4
7
8
Sesión 5
9
10
11
12
13
Sesión 6
14
15
Sesión 7
16
17
18
19
20
Sesión 8
21
22
Sesión 9
23
24
25
26
27
Sesión 10
28
29
Sesión 11
30
31

Desarrollar brevemente lo que se va a hacer en cada unidad didáctica (Título, objetivo/s y síntesis de sesiones prácticas) y elegir una para su desarrollo.

U.D. PÁDEL: ¡Bola va!
OBJETIVOS
·         Objetivo 1: Participar y colaborar de manera activa.
·         Objetivo 2: Planificar actividades en pádel por grupos de cuatro personas
·         Objetivo 3: Mostrar actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo en las tareas.
·         Objetivo 4: Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios, equipamientos e instalaciones) para la práctica de pádel.
·         Objetivo 5: Conocer y practicar el pádel como modalidad de adversario aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego de 1x1
·         Objetivo 6: Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del juego del pádel en un 2x2
SÍNTESIS DE LAS SESIONES
  • Sesión 1. Objetivo: Aprender las reglas básicas del pádel y familiarizarse con el material y el espacio.
  • Sesión 2. Objetivo: Ser capaz de elaborar tareas por grupos de 4 para el aprendizaje del golpe de derecha y de revés.
  • Sesión 3. Objetivo: Ser capaz de elaborar tareas por grupos de 4  para el aprendizaje del remate y la bandeja.
  • Sesión 4. Objetivo: Ser capaz de elaborar tareas por grupos de 4 para el aprendizaje de globo y volea
  • Sesión 5. Objetivo: Ser capaz de elaborar tareas por grupos de 4 para el aprendizaje del saque.
  • Sesión 6. Objetivo: Ser capaz de seleccionar de manera autónoma la técnica adecuada en situaciones de 1x1
  • Sesión 7. Objetivo: Ser capaz de adaptarse a diferentes situaciones de juego de 2x2
  • Sesión 8. Objetivo: Respetar a los compañeros/as en situaciones de juego de 2x2.



U.D. ACROSPORT: “Creamos figuras con nuestro cuerpo”
OBJETIVOS
  • Objetivo 1: Participar y colaborar de manera activa.
  • Objetivo 2: Planificar actividades en acrosport por grupos de cuatro personas
  • Objetivo 3: Utilizar el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
  • Objetivo 4: Practicar actividades rítmicas con y sin una base musical adecuada.
  • Objetivo 5: Mostrar actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo
  • Objetivo 6: Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios, equipamientos e instalaciones) para la práctica de acrosport.
  • Objetivo 6: Practicar el acrosport como modalidad individual aplicando los fundamentos técnicos.
  • Objetivo 7: Llevar a cabo medidas de seguridad en todas las sesiones
SÍNTESIS DE LAS SESIONES
  • Sesión 1. Objetivo: Fomentar la cooperación y la seguridad entre el grupo.
  • Sesión 2. Objetivo: Ser capaz de mantener el equilibrio en situaciones estáticas y dinámicas.
  • Sesión 3. Objetivo: Conocer sus habilidades gimnásticas
  • Sesión 4. Objetivo: Conocer la técnica básica del acrosport (alineación, apoyos, presas de manos, ayudas…) para evitar lesiones mediante la construcción de dinámicas de trabajo y colaboración de unos con otros.
  • Sesión 5. Objetivo: Asumir roles diferentes dentro del grupo (volteador, portor, ayudante, director).
  • Sesión 6. Objetivo: Buscar nuevas posibilidades creativas en colaboración en pequeños grupos.
  • Sesión 7. Objetivo: participar en actividades rítmicas con y sin base musical en colaboración en pequeños grupos.
  • Sesión 8. Objetivo: Aportar ideas para un trabajo común en la realización de un montaje de acrosport en grandes grupos (8-10 personas).
  • Sesión 9. Objetivo: Incorporar lo estético y musical al montaje de acrosport.
  • Sesión 10. Objetivo: Observar y valorar la expresividad artística propia del grupo y de los demás.

U.D. BALONCESTO:
OBJETIVOS
  • Objetivo 1: Participar y colaborar de manera activa, en baloncesto, con independencia del nivel de habilidad.
  • Objetivo 2: Mostrar una actitud de respeto, tolerancia, trabajo en equipo y deportividad hacia todos los compañeros en la ejecución de las tareas.
  • Objetivo 2: Planificar actividades en baloncesto por grupos pequeños para saber trabajar los contenidos (contraataque, defensa…)
  • Objetivo 4: Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios, equipamientos e instalaciones) para la práctica de baloncesto.
  • Objetivo 5: Conocer y aplicar los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego
  • Objetivo  6: Saber adaptarse motrizmente a las exigencias del entorno en baloncesto.
SÍNTESIS DE LAS SESIONES
  • Sesión 1. Objetivo: Familiarizarse con el material, terreno de juego y reglas básicas de este deporte.
  • Sesión 2. Objetivo: Conocer y saber emplear los diferentes tipos de pase en función de la situación mediante grupos de 3-4 personas.
  • Sesión 3. Objetivo: Conocer y saber emplear los diferentes tipos de bote en función de la situación mediante grupos de 3- 4 personas.
  • Sesión 4. Objetivo: Conocer y saber emplear los diferentes tipos de cambios de mano en situación de 1x1
  • Sesión 5. Objetivo: Ser capaz de elegir la acción adecuada en situaciones variables mediante grupos reducidos y llevarlo finalmente a una situación de juego real.
  • Sesión 6. Objetivo: Ser capaz de finalizar una situación de juego de 5x5 en función del adversario, en estático y en contraataque.
  • Sesión 7. Objetivo: Conocer el juego sin balón y las diferentes maneras de recepción en situaciones de 2x2 y 3x3.
  • Sesión 8. Objetivo: Conocer los diferentes estilos de defensa en grupos de 4 personas.
  • Sesión9. Objetivo: ser capaz de planificar una tarea para un contenido en grupos de 4 personas.
  • Sesión 10. Objetivo: Poner en práctica la tarea de técnica por grupos de 4-5 personas.
  • Sesión 11. Objetivo: Ser capaz de llevar a la práctica todos los contenidos aprendidos mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia los compañeros en una situación de juego real.
                                       

2.4.4.     Unidad didáctica (diseño)
Título de la unidad didáctica
“Creamos figuras con nuestro cuerpo”

Introducción y justificación
La presente unidad didáctica de acrosport consiste en adquirir y desarrollar las capacidades y habilidades relacionadas con el acrosport mediante la cooperación y el trabajo en equipo.
La unidad didáctica de acrosport permite la posibilidad de lograr un aprendizaje motriz, cognitivo, social, y afectivo mediante la elaboración de tareas participativas y colaborativas. El trabajo en equipo es la base para que la unidad didáctica sea un éxito y de esta manera el objetivo primordial quede abordado repercutiendo en las actitudes del alumnado, es decir, que sean capaces de trabajar en cooperación con otras personas.
La puesta en práctica se encuadra en el segundo trimestre, dentro del bloque de contenidos II: juegos y deportes, que se llevará a cabo tras finalizar el bloque de contenidos I, programada para que tenga su inicio el 4 de Febrero y su finalización el 6 de Marzo de 2014. Por lo tanto, la estructura que determina el desarrollo de la misma está compuesta por 10 sesiones distribuidas de manera temporal: 2 sesiones por cada semana que corresponden a las dos clases de Educación Física.
El contexto que engloba la unidad didáctica hace referencia al centro escolar, haciendo uso fundamentalmente del gimnasio como instalación básica.
Los alumnos pertenecen al curso 4º de la ESO perteneciente al segundo ciclo y por lo tanto las capacidades y habilidades respecto al contenido no son iniciales, sino que han ido progresando desde 1º de la ESO y anteriormente en la etapa de primaria.  Por lo tanto, el nivel básico se centra en primer lugar en el conocimiento y práctica de las principales habilidades que requiere el acrosport así como otras capacidades necesarias para que se lleve a cabo como la confianza, tolerancia, compañerismo y cooperación.
Se trata de un alumnado que carece de hábitos de práctica deportiva y por lo tanto a través del deporte y de la cooperación se pretende crear una motivación intrínseca que lleve a los adolescentes de 4º curso a la participación de actividad física y/o prácticas deportivas.
Los contenidos que se van a desarrollar a modo se síntesis se resumen en los siguientes:
·         Planificación de actividades aplicables a los deportes que se practican, llevándolas en la práctica de manera autónoma.
·         Cooperación y aceptación de las funciones atribuidas dentro de una tarea de equipo.
·         Valoración del juego y el deporte como medios de aprendizaje y desarrollo de cualidades físicas, psicomotrices y socio afectivas. 
Llevaremos a cabo una metodología basada en la indagación mediante el planteamiento de actividades y tareas más bien abiertas donde la implicación del alumnado se haga presente tanto motrizmente como cognitivamente.
Los materiales que permiten la práctica docente son las colchonetas pequeñas individuales…
Como toda unidad didáctica tiene su utilidad y aplicación para la vida, con las sesiones de acrosport pretendemos que los alumnos sean competentes en todo lo relacionado con la expresión, creatividad, originalidad y al mismo tiempo aprendan y a trabajar en equipo para lograrlo siendo capaces de confiar en los compañeros, sentirse seguros, mostrar actitudes de respeto y de apreciar la importancia  de todos los roles en el proceso de construcción. También cabe mencionar la parte relativa al aprendizaje motriz que permitirá al alumnado a saber adaptarse a otros contenidos que se traten en las propias clases de Educación Física.

Competencias básicas seleccionadas
La competencia básica que se pretende que alcancen los alumnos y alumnas de 4º es la competencia cultural y artística. Esta competencia se pone de manifiesto en la mayoría de sesiones pero es a partir de la sesión 6 donde cobra mayor importancia ya que en ella se fomenta la búsqueda  de nuevas posibilidades creativas en colaboración en pequeños grupos.

Objetivos didácticos
  • Objetivo 1: Participar y colaborar de manera activa.
  • Objetivo 2: Planificar actividades en acrosport por grupos de cuatro personas
  • Objetivo 3: Utilizar el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
  • Objetivo 4: Practicar actividades rítmicas con y sin una base musical adecuada.
  • Objetivo 5: Mostrar actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo
  • Objetivo 6: Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios, equipamientos e instalaciones) para la práctica de acrosport.
  • Objetivo 6: Practicar el acrosport como modalidad individual aplicando los fundamentos técnicos.
  • Objetivo 7: Llevar a cabo medidas de seguridad en todas las sesiones

Contenidos
·         Planificación de tareas aplicables al acrosport que se practican, llevándolas en la práctica de manera autónoma. (conceptual)
·         Cooperación y aceptación de las funciones atribuidas dentro de una tarea de acrosport (ayudante, portador, ejecutante…). (procedimental)
·         Valoración del acrosport como medio de aprendizaje y desarrollo de cualidades físicas, psicomotrices y socio afectivas. (actitudinal)

Evaluación-calificación (criterios de evaluación, instrumentos, indicadores y criterios de calificación)
Criterios de evaluación
Instrumentos
Indicadores
Criterios de calificación
Planificar y poner en práctica un montaje colectivo teniendo en cuenta la dificultad y la expresión corporal
Hoja de observación para el profesor

*Dificultad de las figuras;
Unión de unas figuras con otras;
Relación con el soporte musical.
Seguridad
La hoja de observación contará un 50% sobre la nota final.
Manifestar una actitud cooperativa ante las tareas propuestas a través del cuerpo y las relaciones que se establecen
Lista de control

Cuaderno de campo
Actitudes positivas destacables

Actitudes negativas destacables

La lista de control contará un 20% sobre la nota final

Participar de forma desinhibida y constructiva en la creación y realización de actividades que se establecen
Cuaderno de campo
Ítems:
Fecha
Breve descripción de la actividad
Mi participación, cooperación y creación con el grupo y el grupo conmigo.
Valoración personal (1-4)

El cuaderno de campo contará un 30% sobre la nota final.
Llevar a cabo las figuras propuestas con una técnica y seguridad adecuada.
Ficha de observación



*

dificultad
1:pocas figuras y muy sencillas
2: dificultad media y un número suficiente de figuras
3:muchas figuras y complejas
número de figuras y dificultad de las mismas



técnica
1:malos agarres, control postural y apoyos
2: alguno de estos tres aspectos falla
3: los tres ejecutados correctamente
Agarres, control postural, apoyos



artístico
1:experesión corporal, transiciones, originalidad y acoplamiento a la música pobres.
2: algunos de estos aspectos fallan
3: todos los aspectos se pueden ver en el montaje
Expresión corporal, transiciones, originalidad y acoplado a la base musical.



seguridad
1: no tienen en cuenta o son de poca relevancia estos aspectos.
2:algunos aspectos si se les ha dado importancia pero a otros no
3:todos los aspectos han sido relevantes a la hora de organizar el montaje
Ayudas, alejado de elementos peligrosos, empleo de material de seguridad y vestimenta aconsejada





Metodología (técnica de enseñanza utilizada y estilo/s) de enseñanza)
Con la metodología llevada a cabo se procurará siempre favorecer la participación y la motivación del alumnado.
La técnica de enseñanza empleada será fundamentalmente por indagación, aunque bien es cierto que existirán tareas donde se emplee la instrucción para explicar aspectos técnicos del acrosport.
El estilo de enseñanza mayoritario, por tanto, será a través de descubrimiento guiado y de resolución de problemas para que el alumnado comprenda las actividades que está realizando y se sienta partícipe de ellas. Además, así se conseguirá aumentar la motivación y el gusto por la práctica.
Recursos (humanos y materiales)
Para nuestra sesión que vamos a desarrollar de acrosport necesitaremos los siguientes recursos y materiales. Un gimnasio, donde se llevará a cabo las sesiones;  y materiales como picas, aros, conos, pañuelos, música, amplificador de iphone y colchonetas.

 Como recursos humanos se necesitará a un profesor o profesora y un conjunto de alumnos y alumnas.

Secuenciación y temporalización

U.D. ACROSPORT: “Creamos figuras con nuestro cuerpo”
OBJETIVOS
  • Objetivo 1: Participar y colaborar de manera activa.
  • Objetivo 2: Planificar actividades en acrosport por grupos de cuatro personas
  • Objetivo 3: Utilizar el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
  • Objetivo 4: Practicar actividades rítmicas con y sin una base musical adecuada.
  • Objetivo 5: Mostrar actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo
  • Objetivo 6: Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios, equipamientos e instalaciones) para la práctica de acrosport.
  • Objetivo 6: Practicar el acrosport como modalidad individual aplicando los fundamentos técnicos.
  • Objetivo 7: Llevar a cabo medidas de seguridad en todas las sesiones
SÍNTESIS DE LAS SESIONES
  • Sesión 1. Objetivo: Fomentar la cooperación y la seguridad entre el grupo.
  • Sesión 2. Objetivo: Ser capaz de mantener el equilibrio en situaciones estáticas y dinámicas.
  • Sesión 3. Objetivo: Conocer sus habilidades gimnásticas
  • Sesión 4. Objetivo: Conocer la técnica básica del acrosport (alineación, apoyos, presas de manos, ayudas…) para evitar lesiones mediante la construcción de dinámicas de trabajo y colaboración de unos con otros.
  • Sesión 5. Objetivo: Asumir roles diferentes dentro del grupo (volteador, portor, ayudante, director).
  • Sesión 6. Objetivo: Buscar nuevas posibilidades creativas en colaboración en pequeños grupos.
  • Sesión 7. Objetivo: participar en actividades rítmicas con y sin base musical en colaboración en pequeños grupos.
  • Sesión 8. Objetivo: Aportar ideas para un trabajo común en la realización de un montaje de acrosport en grandes grupos (8-10 personas).
  • Sesión 9. Objetivo: Incorporar lo estético y musical al montaje de acrosport.
  • Sesión 10. Objetivo: Observar y valorar la expresividad artística propia del grupo y de los demás.

Atención a la diversidad
·         si tenemos algunos alumnos/as de otras nacionalidades, ya que es algo habitual en la actualidad, propondremos tareas en el calentamiento relacionadas con otras culturas para familiarizar al alumnado con ellas y los alumnos autóctonos o nativos, que ya conocen estos juegos, hacerles sentir sus raíces.
·         Si tenemos alumnos/as con discapacidades físicas hacerles formar parte de las sesiones y no apartarles de las tareas y del ambiente de la clase. Si tenemos un alumno con una gran discapacidad física como puede ocurrir en el caso de estar en silla de ruedas o tener una cojera; pueden ayudar en las sesiones a sus compañeros, ser observadores de los diferentes grupos, pasadores en las tareas con material o arbitrar en caso que haya partidos.
·         si tenemos alumnado lesionado temporalmente o con una pequeña discapacidad como pueda ser la escoliosis proponer tareas que hagan todos los alumnos de manera natural pero que ayude a la mejora del alumnado con alguna dificultad, como pueda ser en el caso de la escoliosis, trabajar siempre con los dos lados del cuerpo en todos los ejercicios que lo permitan.

Educación en valores
Según (Prat Grau M. & Soler Prat S. 2003) lo primero que debemos hacer es definir qué son los valores para después conocer cómo incidir sobre ellos. Existen varias definiciones sobre los valores, veamos algunas de ellas:
-          (Lucini, 1992: 37) los definió como proyectos globales de existencia (individual/social) que se instrumentalizan en el comportamiento individual a través de la vivencia de las actitudes y del cumplimiento consciente y asumido de unas normas.
-          Los valores son ideales abstractos que representan las creencias de una persona sobre los modelos e ideales de conducta y sobre los fines últimos. Los valores son autoconcepciones que el individuo tiene de sí mismo, de los demás y del resto del mundo, para las cuales elige y actúa de una determinada manera (Bolívar, 1992: 96).
-          Los valores son creencias duraderas en las que un tipo específico de conducta o estado final de existencia es personal o socialmente preferible a otro opuesto. Un sistema de valores es una organización de creencias (Bolívar 1995: 76).
En función de estas definiciones podemos decir que los valores son modos de conducta para alcanzar los objetivos propuestos.
Por otra parte, las normas son reglas o pautas de conducta que determinan qué se puede y que no se puede hacer. Se consideran instrumentos o medios para alcanzar determinados fines u objetivos. Por tanto, toda norma está relacionada con un principio valorativo. Un determinado valor  puede generar diferentes normas, aunque también pueden existir normas que no se sustenten en ningún valor determinado, sino que simplemente se fundamenten en la tradición, el poder o a autoridad de quien la prescribe(Prat Grau M. & Soler Prat S. 2003).
En función de su origen, las normas se pueden clasificar en:
-          Normas subjetivas: vienen dadas subjetivamente por el individuo, de acuerdo a su conciencia, aunque indirectamente siempre tienen un origen externo.
-          Normas exteriores o sociales: están impuestas desde fuera por algún tipo de autoridad o poder, o porque existen en un determinado grupo social. Suelen implicar alguna clase de presión social o individual que induce a cumplirlas. Su incumplimiento puede conllevar sentimientos de culpabilidad o marginación del grupo.

Hay que destacar que, más allá de las normas concretas que puedan estar vinculadas a los diferentes bloques de contenidos de cada área, son las normas de convivencia y su proceso de elaboración y aceptación las que finalmente configurarán el clima moral, social y educativo de un centro. Aunque existan los PEC, PCC Y RRI, lo que realmente interesa es el proceso seguido de su elaboración, consenso y aceptación. Si estos documentos han sido el resultado de un procedimiento burocrático para cumplir con un requerimiento administrativo, habrá pocas garantías de que estas normas sean asumidas como propias por la comunidad escolar, si ésta no se implica activamente (Bolívar 1992: 94).

Aspectos didácticos de la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos actitudinales
Hay que tener en cuenta que las actitudes y los valores son algo inmanente al proceso educativo, que no depende únicamente del contenido que se enseña, sino de la manera como se enseña y se aprende (Bolívar 1992: 48). Por esta razón, las preguntas que surgen a continuación son: qué estrategias se pueden llevar a cabo para desarrollar este tipo de contenidos o cuáles pueden ser los recursos didácticos para trabajarlos, cuáles son los mecanismos de evaluación de los contenidos actitudinales, etc. (Prat Grau M. & Soler Prat S. 2003).

Afortunadamente numerosos profesionales se han interesado por la problemática y se han esforzado en dar alternativas y plantear propuestas. Destacando las propuestas fundamentadas en un enfoque cognitivo y constructivista y se desestimarán aquellos métodos que tratan únicamente de reproducir los valores sociales vigentes partiendo de una imposición, lo que supondría un adoctrinamiento o manipulación desde una autoridad externa a una persona. Algunos métodos para el desarrollo de los valores son los siguientes:
  • Clarificación de valores: esta corriente plantea que la persona tiene que sentirse responsable y comprometida con sus valores sociales y morales. La finalidad de la educación moral es ayudar a que el alumno analice, determine y escoja sus propios valores y establezca su propia jerarquía. El profesor participa como uno más del grupo y se abstiene de dar su opinión, ya que si no, impediría la reflexión de los alumnos sobre sus propios valores. Existen varios métodos dentro de esta corriente: diálogos clasificadores, hoja de valores, frases incompletas y escalas de valores.
  • Estimular el desarrollo moral: como los dilemas morales. Consiste en presentar una situación moral conflictiva. Normalmente son dos alternativas enfrentadas entre sí, respecto de las cuales hay que posicionarse. La solución al dilema suele ser compleja y difícil y no siempre tiene una solución única, ni completamente clara e indiscutible, sino que obliga a la persona a reflexionar entre dos o más alternativas. En el debate en grupo cada alumno tiene que defender su opinión y contrastar sus razonamientos con las aportaciones de los demás participantes.

Evaluación de los contenidos actitudinales
Si se considera que la educación de las actitudes y los valores no tiene que plantearse de forma adoctrinada, sino que cada alumno debe ir construyendo su propia personalidad moral, constructivismo, de manera crítica y autónoma, cabe preguntarse si es posible establecer unos criterios de evaluación válidos para todos los alumnos, y si estos valores deben ser los mismos que los del profesor. Por tanto, como podemos observar la gran problemática radica en la falta de objetividad ya que los contenidos de actitudes, valores y normas tiene gran carga de subjetividad. Por último, en los currículos oficiales no se proporcionan criterios, instrumentos o medios claros y utilizables para que el profesor pueda evaluar los contenidos actitudinales (Prat Grau M. & Soler Prat S. 2003).
  • Métodos y técnicas para la evaluación de los contenidos actitudinales
Aunque no existen manuales dedicados específicamente a la evaluación de los contenidos actitudinales, si hay información que procede de otras fuentes o ámbitos profesionales como la psicología social (escalas de actitudes o valores), programas de educación moral o la metodología observacional (Prat Grau M. & Soler Prat S. 2003).
Bolívar (1995) hace una propuesta donde especifica varias técnicas para poder evaluar este complejo contenido actitudinal. Veamos las de mejor aplicación en el ámbito de la educación física:
§  Registro anecdótico. Consiste en el registro (en cuaderno o fichas) de incidente o hechos que se consideran críticos porque reflejan o manifiestan una actitud o comportamiento representativo.
§  Listas control, escalas de observación y pautas de observación. Formadas por un conjunto de cuestionarios/escalas con indicadores o categorías de actitudes que nos interesa observar en los alumnos. Las puede construir el profesor o se pueden utilizar algunas ya existentes.
§  Diarios de clase. Instrumento que consiste en la redacción personal de lo que ha ocurrido en un determinado día o sesión. En el diario se recogen observaciones, sentimientos, reflexiones, comentarios, etc. Pueden ser realizados por el profesor o por los mismos alumnos, aunque en este caso tienen una aplicación más limitada en los niños de primaria.
§  Escalas de actitudes. Lista de enunciados y pedir a los encuestados que respondan, de acuerdo con una gradación, según sus sentimientos o actitudes.
§  Escalas de valores. El alumno tiene que ordenar una lista de valores en función de su importancia. Este tipo de escala también presenta dificultades en edades tempranas.
§  Entrevistas. Uno de los instrumentos más efectivos a la hora de conseguir información directa de los alumnos sobre sus valores y actitudes. Pueden ser: estructuradas/directivas, guiadas/semidirectivas o abiertas/no directivas.

Aplicación práctica (sesiones)
Después de haber definido y analizado los puntos más problemáticos referentes a los valores, las actitudes y su evaluación, pasaremos a la aplicación práctica en el trabajo grupal. Nuestro trabajo consta de tres unidades didácticas: una de pádel, otra de acrosport y la última de baloncesto. A pesar de que en todas ellas estarán presentes unos valores y unas actitudes, haremos hincapié en la unidad didáctica de acrosport ya que ha sido la elegida para ser desarrollada.
En esta unidad didáctica nos centraremos principalmente en los siguientes valores y actitudes: tolerancia, respeto hacia los compañeros y los demás agentes presentes en cualquier actividad deportiva, cooperación y colaboración y juego limpio. Como ya se ha comentado anteriormente, los valores y las actitudes que queremos transmitir como profesores de educación física deben estar presentes constantemente en nuestras clases, en nuestras correcciones a los alumnos, en la forma de expresarse… Sin embargo,  para asegurarnos de que se cumple con los contenidos actitudinales diseñaremos dos sesiones que girarán en torno a estos valores y actitudes (además de los instrumentos que el profesor/a emplee en el resto de sesiones para evaluar los contenido actitudinales, que como ya hemos visto, son numerosos).

  1. La primera sesión consistiría en un dilema moral para estimular el desarrollo moral. Dicha sesión se llevaría a cabo en el aula y para no perder sesiones en las instalaciones deportivas diseñadas para la clase de educación física se recomienda hacer esta actividad cuando las condiciones meteorológicas impidan el normal funcionamiento de la clase en las instalaciones exteriores, por ejemplo: cuando llueva o nieve o haga mucho frío en invierno.
El tema del dilema debe ser algo que provoque diferencia de opiniones, discusiones y que haga reflexionar a cada alumno sobre sus valores y actitudes. Para ello, nuestro grupo ha pensado que un buen tema para el dilema moral sería ponerles algunos fragmentos que sean representativos de la famosa película de “Billy Eliot” donde se vean claramente los enfrentamientos y los problemas que tenía el protagonista y después de ese soporte visual, comenzaría el dilema moral donde los alumnos manifestarían sus opiniones y sus ideas sobre el tema.
No se trata de convencer a los alumnos con las opiniones o valores del profesor, por eso, nuestra participación será únicamente para dar paso a todo ellos y que puedan aportar sus ideas públicamente.
Nota: Es importante también que dispongamos a los alumnos de forma que puedan verse y escucharse unos a otros. Para ello, colocaremos los pupitres en forma de “u” para que no se den la espalda unos a otros y se vean las caras al hablar.

  1. La segunda sesión consistiría más en una tarea a realizar en casa que en la clase de educación física. La tarea consiste en observar un espectáculo deportivo (preferentemente un encuentro entre dos equipos de fútbol, ya que nos interesa un deporte cuanto más popular, mejor) y observar, analizar y anotar todos aquellos comportamientos representativos de todos los agentes involucrados en ese encuentro: jugadores, árbitros, espectadores, entrenadores, etc.
Después de esto, en clase, debatiremos sobre sus anotaciones y haremos un ejercicio de reflexión de qué consecuencias tienen esos comportamientos que han observado tanto para uno mismo como para los demás. Y también sobre cuáles podrían ser unos comportamientos más adecuados o más consecuentes con los valores que se atribuyen popularmente al deporte.
Nota: este mismo ejercicio se podría llevar a cabo con los propios alumnos. Se planifica una sesión donde cada uno de ellos tenga un rol diferente: unos serán jugadores, otros los padres, otros entrenadores, otros espectadores y otros árbitros, por ejemplo. Y deben llevar a cabo los comportamientos que crean que se producen en la realidad en un espectáculo deportivo. La sesión será grabada para después observarlas en clase y hacer un ejercicio de reflexión sobre sus comportamientos. Es importante que todos los alumnos desempeñen todos los roles para saber qué se siente en cada uno de ellos
Actividades extraescolares/complementarias
·         Actividades extraescolares: proponer que en el centro se realicen por las tardes clases de gimnasia artística ya que es un buen deporte para que los alumnos empiecen desde edades tempranas debido a que tienen mucha flexibilidad y además al ser un deporte con poca oferta tendrá mucho éxito.
·         Actividades complementarias: como actividad complementaria se podría llevar a cabo un concurso de montajes de acrosport. En los recreos dejar al alumnado de segundo ciclo de la ESO y 1º de Bachillerato utilizar el gimnasio para ensayar y al final del trimestre en un recreo representar todos los montajes y que los alumnos participantes los valorasen.

Fomento a la lectura
Para que fomentar la lectura a los alumnos, en la clase de educación física se propondrá la tarea de leer un libro y hacer una pequeña reflexión sobre él una vez finalizado. El libro que se va a proponer para su lectura debe tener relación con los objetivos que se pretendan para esa unidad didáctica. Como nosotros hemos decidido llevar a cabo esta tarea en la unidad didáctica de acrosport, hemos pensado que puede ser muy beneficioso y un buen apoyo para lograr el objetivo de enseñar unos valores de tolerancia, respeto, igualdad, colaboración… recomendar una lectura que posea unos valores intrínsecos similares a éstos y que además trate los problemas de los adolescentes. Por todos estos motivos nuestra lectura recomendad es “Rebeldes” de Susan Hilton.
 Resumen del libro: “Ponyboy y Johnny pertenecen a los “greasers”, una banda callejera de clase social muy baja. Ponyboy es huérfano y vive con sus hermanos mayores, que trabajan para sacar a la familia adelante. Johnny, aunque tiene padres, no conoce más cariño que el de la banda. Un día se ven envueltos en una pelea con otra banda, los “socs”, chicos de clase alta. Ponyboy y Johnny se ven obligados a huir y refugiarse en una iglesia abandonada. Cuentan con la ayuda de la banda. En la soledad de la iglesia meditan y se dan cuenta de las cosas maravillosas que tienen en la vida. Johnny no tendrá la oportunidad de gozarlas, pero las cosas sucedidas cambian la vida de Ponyboy”.  (http://iesampedrolee.wordpress.com/2009/12/21/susan-hinton-rebeldes/)

TICs
Para fomentar el uso de diferentes dispositivos y tecnologías hemos decidido asignar, en la unidad didáctica de acrosport, las siguientes tareas:
  • En la primera de ellas cada alumno, de forma individual, debe recopilar información sobre estiramientos: debe escoger 4 músculos diferentes del cuerpo humano, conocer su función o funciones, donde se encuentran, qué grupos musculares lo forman (en caso de que posea más de uno) y cómo estirar esos músculos elegidos. Después, en una sesión de educación física, podemos elegir al azar a algunos de ellos para que realicen los estiramientos y pongan en común la información recopilada.  Y si han elegido los mismos, que ocurrirá, pueden ampliar información entre ellos.
En dicha tarea será necesario que indiquen de dónde han sacado la información (páginas web, libros, revistas, etc.) y entregar al profesor un archivo en formato pdf e impreso donde aparezca su trabajo.
  • La segunda tarea se llevará a cabo en grupos de 3 o 4 alumnos. Entre ellos deben recopilar información sobrelas características del deporte o la práctica deportiva competitiva y las del deporte o práctica deportiva recreativa, las diferencias entre ambos tipos y su opinión de cuál creen que puede ser más adecuada para impartir en diferentes etapas y por qué. Una vez dispongan de la información necesaria, utilizarán el programa informático power-point para organizar dicha información y por último realizarán un poster de exposición con esa misma información. El formato del poster puede ser el que los alumnos decidan: bien a mano en una cartulina o imprimir ese mismo power-point, etc. Cuando se establezca la fecha de entrega de estos trabajos, que será a finales de evaluación, se hará entre esos mismos grupos una exposición oral sobre su poster y serán los alumnos los que decidan qué poster es más completo o cual elegirían ellos entre todos los candidatos y por qué.
Bibliografía y anexos
  • Del Valle Díaz, S & García Fernández, Mª J. (2007). Como programar en educación física paso a paso. Barcelona: Inde
  • Grau Prat, M & Prat Soler, S. (2003). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona: Inde
  • Laiz Blanco, R., Blanco Peña, A., Alonso Abad, J.A., Hernández Monfort, F., Pérez Regidor, F. J., Posadas Ocaña, M., Granados Peláez, A. B., Valín López, A., Navarro Sainz de la Maza, R., Vives Manero, B., Campos Rodríguez, O., Esteban Roque, D., Fernández Cascante, A., & Galeano Díaz, L. (2007). Educación física Sesiones, cursos 3º y 4º de la ESO. Madrid: Bruño.
  • Mora Verdeny, J M., Díez Cubilla, R & Llamas Toledano, J (2003). Un mundo en juego. Barcelona: Inde
  • Piñeiro Mosquera, R. (2011). Educación física de calidad. Propuesta para secundaria y bachillerato. Sevilla: Wanceulen
  • Vernetta Santana, M., López Bedoya, J. & Panadero Bautista, F. (2007). El acrosport en la escuela. Zaragoza: Inde


2.4.5. Sesión práctica (intervención)
Título: “Siente el ritmo”

Contextualización de la sesión (ciclo, curso, fecha, duración, espacio, materiales)
La sesión se realizara el viernes 28 de febrero de 9.00 a 11.00 para el segundo ciclo de la eso (4º de ESO).
Utilizaremos colchonetas normales a ser posibles no muy blandas para evitar torceduras de tobillos y muñecas y dar más estabilidad a las figuras. Lo ideal sería un tatami de karate por ejemplo. Las colchonetas deberán situarse alejadas de las paredes para evitar golpes con las mismas ante posibles caídas. La utilización de colchonetas nos permite dividir la clase en zonas de trabajo muy delimitadas facilitándonos su control y seguimiento. Sería conveniente disponer de espejos de pared para que los alumnos puedan ver sus figuras y modificar sus posturas autónomamente. Se practicara con ropa cómoda y descalzos. Es fundamental disponer de un equipo de música y a ser posible una cámara de video, para poder grabar los montajes y reflexionar sobre ellos en un posterior visionado.

Competencias básicas
La competencia que se llevará a cabo es la competencia cultural y artística
Objetivo/s
Incorporar lo estético y musical al montaje de acrosport.

Actividades de enseñanza-aprendizaje (descripción de todas las tareas a desarrollar, orden de las mismas, variantes, adaptaciones y gráfico)

UNIDAD DIDÁCTICA: ACROSPORT

SESIÓN Nº 9  ¡SIENTE EL RITMO!


CONTEXTUALIZACIÓN

¿Quién? Inés Cuesta Cueto, Borja Ejido, Laura Ortega Jiménez y Elena Rubio Jodar
¿Dónde? Gimnasio
¿A quién? 4º ESO (adaptado al alumnado de 3º de CAFyD)
¿Cuántos? 30 alumnos aproximadamente.
¿Cuándo? 17 de diciembre. Hora: 11.30 – 12.30

SÍNTESIS
Se trata de una sesión en la que se abordan los contenidos trabajados en las sesiones anteriores y a la que añadimos el soporte musical. Precisamente este es el factor por el que la creatividad en la sesión es un punto importante y donde el ritmo y la cooperación entre los alumnos y alumnas puede producir excelentes resultados. Finalmente, la puesta en práctica de un montaje de acrosport permite expresar todo lo aprendido por medio del compañerismo y del disfrute.

PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO
En esta sesión pretendemos plantear situaciones de cooperación entre todos los alumnos y alumnas evitando los mismos grupos de siempre que se establecen por amistad y donde la participación de todos sea imprescindible en el desarrollo de la tarea.

OBJETIVOS
­       Afianzar la confianza y unión con el grupo mediante las diversas tareas propuestas.
­       Poner en práctica el contenido trabajado en las sesiones anteriores (agarres, roles…)
­       Aprender a realizar tareas con soporte musical
­       Ser capaz de incorporar lo estético y musical al montaje de acrosport.
CONTENIDO
Acoplar las figuras de acrosport al ritmo de la música

MATERIALES
Los materiales que utilizaremos serán: 30 pañuelos, al menos 15 colchonetas,  3 papeles, amplificador para iphone, 10 pelotas, 10 picas, 10 conos y 10 aros.

PRESENTACIÓN
Al comienzo de la clase, el/la profesor/a interactuará con el alumnado para dar paso a la explicación del contenido que se va a llevar a cabo en la sesión. Inicialmente realizará las siguientes preguntas:
Intervención docente: La sesión que vamos a realizar se llama ¡siente el ritmo! y es la novena sesión de nuestra unidad de acrosport. Entonces…
  • ¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta para realizar una figura de acrosport?
  • Teniendo en cuenta de que ya hemos realizado 8 sesiones de acrosport donde hemos trabajado por parejas o por pequeños grupos la técnica básica, los diferentes roles dentro del grupo y la elaboración de figuras, ¿Qué creéis que vamos a trabajar en la sesión de hoy? A raíz de aquí se explican los objetivos: Afianzar la confianza y unión con el grupo mediante las diversas tareas propuestas; Poner en práctica el contenido trabajado en las sesiones anteriores (agarres, roles…); Aprender a realizar tareas con soporte musical; Ser capaz de incorporar lo estético y musical al montaje de acrosport.


Posteriormente el profesor o profesora explicará a raíz de las respuestas del alumnado los aspectos que se trabajarán dando alguna pauta como la siguiente.
Intervención docente: En esta novena sesión vamos a introducir fundamentalmente un soporte musical al que debemos adaptar las tareas, concretamente aquellas relacionadas con las figuras de acrosport y donde seréis capaces de expresar vuestro ritmo y originalidad. (Tampoco especificará mucho más para no desvelar toda la sesión y que los alumnos vayan dando respuestas a la pauta inicial).
Finalmente, el profesor dará un pañuelo de diferentes colores a cada alumno para iniciar un juego y dar comienzo a la acción motriz.

PUESTA EN MARCHA. 15 min
ROBAPAÑUELOS: Los alumnos/as se dispersan por el espacio cada uno con un pañuelo enganchado al pantalón por detrás. Los alumnos deben intentar quitar el mayor número de pañuelos e intentar que no le quiten el suyo. Esta tarea se llevará a cabo con una canción de fondo y cuando la música  deje de sonar deberán quedarse quietos como estatuas.
REGLAS: No se puede pillar a la persona para quitar el pañuelo, sino que deben quitar el pañuelo; cuando quitan el pañuelo a una persona se lo coloca ésta en el pantalón y la persona que se queda sin él tiene que intentar conseguir otro nuevo. Durará un tiempo aproximado de 6 minutos.
CANCIÓN: “
Intervención docente: El profesor explica el juego y enseguida se dispone a poner la música
VARIANTES: Las personas que tengan más de un pañuelo que se lo den a quien no tengan. Los que tengan pañuelo del mismo color no se lo pueden robar entre ellos.
AMPE: Intervención docente: Quien tenga pañuelo azul y amarillo  en una fila a lo largo de las espalderas y quien tenga pañuelo verde y rojo en otra fila en frente. (2 metros de distancia entre cada fila).  Los alumnos se distribuyen en dos hileras frente a frente. Uno de los equipos es el “uno” y el otro equipo es el “dos” (por parejas). En esta distribución se inicia una secuencia rítmica acompañada de una canción y siguiendo los movimientos con las palmas. Los jugadores de ambos equipos van saltando en el mismo sitio, abriendo y cerrando las piernas y dando palmas. Al parar la música, cada jugador adelanta una pierna y para de saltar y dar palmas. En esta posición si la pierna adelantada es contraria a la del jugador de enfrente gana el del equipo “uno” mientras que si coinciden las dos piernas gana el jugador del equipo “dos”.  Tendrá una duración aproximada de 4 minutos.
REGLAS: seguir el ritmo de la música y saltar siempre en el sitio.
Intervención docente: * Si al explicar el juego, no ha quedado claro, el profesor realiza un ejemplo con un alumno.
VARIANTES: Pueden dar un paso hacia delante y luego otro hacia atrás en el sitio.
CANCIÓN: “Cazafantasmas”
Intervención docente: Venimos en círculo y le decimos a un alumno que diga un numero del 1 al 20 y contamos a partir del que diga el número. Al que le toca realiza una parte del calentamiento. Repetir este proceso dos veces más.
Nada más acabar con estos juegos repartiremos a tres alumnos al azar un papelito donde ponga la parte del cuerpo que tienen que dirigir la movilidad articular.
1.      Dedos de los pies, tobillos y rodillas.
2.      Cadera, tronco, hombro y cuello.
3.      Codos, muñecas y dedos de las manos.
Durante este calentamiento realizaremos una breve explicación donde recordaremos medidas de seguridad en general:
Intervención docente: ¿Alguien se acuerda de las medidas de seguridad trabajadas en el acrosport? A partir de aquí el profesor completará la pregunta.
- Hay que agarrar de las muñecas, no de las manos.
- No apoyarse en la mitad de la espalda
- Tener mucho cuidado con el cuello
- Quitarse pulseras, colgantes y anillos.
- Tener siempre colchonetas al hacer las figuras
Intervención docente: Ahora os ponéis por los grupos del mismo color del pañuelo y os lo atáis donde queráis.
DESARROLLO
Intervención docente: Entre los componentes del grupo que cojan 4-6 colchonetas y ponerlas en el sitio donde vayan hacer las figuras, previamente señalado por el profesor.

1. Dividimos la clase en grupos entre 6-8 personas dependiendo del número total de alumnos. A cada grupo le daremos una figura (fotocopia)  y dejaremos unos 5 minutos para que la lleven a cabo. Después rotarán para que todas las figuras las lleven a cabo todos los grupos. Las normas que se darán a los alumnos únicamente serán referidas a la seguridad: descalzos, que aseguren bien los agarres en posiciones de posible peligro, que utilicen el material adecuado para prevenir lesiones (colchonetas), etc.

2. Estos mismos grupos ahora les dejaremos 10 minutos para que ellos dejen volar su  imaginación y creen figuras distintas a partir de las que han creado anteriormente. Después de haber puesto en práctica tanto las figuras que les hemos asignado como las que han inventado ellos deberán unirlas para crear una pequeña coreografía, teniendo en cuenta tres canciones diferentes que sonarán continuamente para que elijan entre ellas y adapten su coreografía a una canción en concreto. Para ello tendrán 10 minutos como máximo ya que consiste solo en enlazar las figuras. Los alumnos tendrán a su disposición diferentes elementos: pelotas, picas, conos, aros… advirtiéndoles que tengan cuidado con ello. Y podrán emplearlos en sus figuras siempre y cuando respeten las normas de seguridad y no acarreen ningún riesgo para ninguno de ellos.
Después de los 10 minutos todo el mundo va hacia los espejos y todos los grupos van saliendo uno a uno a representar el montaje.

Intervención docente: En cuanto se les explica la tarea, el profesor pone la música (3 canciones seguidas)

CANCIONES:  “Thrift shop”, “Space Jam”, “Top on the word”
* La gente lesionada será el jurado y tienen que valorar cual ha sido el mejor montaje y justificarlo.

REFLEXIÓN-CUESTIONES A RESOLVER
Al finalizar las tareas, todo el alumnado se sentará en círculo junto con el profesor/a, que guiará la reflexión mediante las siguientes preguntas:
¿Hemos mejorado nuestra confianza con el grupo?
¿Hemos sabido seguir el ritmo de la música realizando las tareas?
¿Hemos podido acoplar bien la música a nuestras figuras de acrosport?
¿Qué mejoras podríamos modificar para conseguir los objetivos planteados inicialmente?

PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Cooperación, igualdad, sin discriminación, tolerancia, respeto.
ANEXOS
ESTACIÓN 1
FIGURA DE 6



FIGURA DE 7

 




FIGURA DE 8



ESTACIÓN 2
FIGURA DE 6


FIGURA DE 7


FIGURA DE 8





ESTACIÓN 3
FIGURA DE 6

 


FIGURA DE 7

 




FIGURA DE 8




ESTACIÓN 4







FIGURA DE 6




FIGURA DE 7

 



FIGURA DE 8
 




Evaluación de la sesión y replanteamiento de la misma
Una vez realizada la sesión, nos hemos dado cuenta de los aspectos que podríamos mejorar gracias también a la intervención del profesor y del grupo que nos evaluaba.  Así, en el calentamiento cambiaríamos el juego AMPE por el siguiente:
RELEVOS DE CARRETILLAS: nos agrupamos según el color del pañuelo en filas mirando hacia el fondo del gimnasio. Los alumnos se colocarán en filas, según el número de alumnos. El juego consistirá en una carrera de relevos avanzando en carretilla. El grupo que consiga que todos sus componentes lleguen antes que el resto de grupos gana el juego.
VARIANTE: se puede llevar a caballito, a la “silla de la reina” o de cualquier otro tipo de agrupamiento.
REGLAS: no se puede salir la siguiente pareja antes de que llegue la anterior al punto de partida. No se puede avanzar sin ir a carretilla.

Además, para la tarea de las estaciones, añadiríamos también figuras de 5 personas:


2.5. Conclusiones finales del trabajo
Las conclusiones generales que sacamos de la elaboración de este proyecto son:
  • Gracias al constante trabajo que ha conllevado llevar a cabo este proyecto, hemos adquirido las habilidades necesarias para diseñar una unidad didáctica de educación física dirigida a alumnos de cualquier curso de secundaria, ya que nuestro proyecto consistía en el ámbito formal.
  • También hemos adquirido los conocimientos necesarios para planificar, evaluar y desarrollar la realización de programas de actividad física y deportiva en contextos formales y no formales, gracias a la evaluación de las propuestas de otros grupos de compañeros.
  • Por otra parte, la adquisición de los conocimientos de los efectos formativos que conllevan los diferentes tipos de enseñanza y metodologías de la educación física en los alumnos y practicantes en sus diferentes ámbitos: afectivo, moral…
  • El aprendizaje  del uso de la principal herramienta necesaria para obtener los objetivos y los contenidos de los ciclos de secundaria en general, y de cada curso de esos ciclos en particular; el currículum de educación física de secundaria.
  • Adoptar una actitud crítica hacia los objetivos y contenido actuales de la educación física y lo que esos objetivos suponen para los alumnos. Y al mismo tiempo, la adopción de una actitud favorable hacia la mejora de la calidad de enseñanza de la actividad física y el deporte a través de procesos de innovación docente.
  • El hecho de haber utilizado todas estas herramientas y documentos ayudará, además, en un futuro para la elaboración de unidades didácticas en centros escolares en los que comencemos a trabajar. Y así desenvolvernos con mayor facilidad en la vida profesional.


2.6. Bibliografía

  • Del Valle Díaz, S & García Fernández, Mª J. (2007). Como programar en educación física paso a paso. Barcelona: Inde
  • Grau Prat, M & Prat Soler, S. (2003). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona: Inde
  • Laiz Blanco, R., Blanco Peña, A., Alonso Abad, J.A., Hernández Monfort, F., Pérez Regidor, F. J., Posadas Ocaña, M., Granados Peláez, A. B., Valín López, A., Navarro Sainz de la Maza, R., Vives Manero, B., Campos Rodríguez, O., Esteban Roque, D., Fernández Cascante, A., & Galeano Díaz, L. (2007). Educación física Sesiones, cursos 3º y 4º de la ESO. Madrid: Bruño.
  • Mora Verdeny, J M., Díez Cubilla, R & Llamas Toledano, J (2003). Un mundo en juego. Barcelona: Inde
  • Piñeiro Mosquera, R. (2011). Educación física de calidad. Propuesta para secundaria y bachillerato. Sevilla: Wanceulen
  • Vernetta Santana, M., López Bedoya, J. & Panadero Bautista, F. (2007). El acrosport en la escuela. Zaragoza: Inde

3.      ANEXO











MICROTAREA 2


UNIDAD DIDÁCTICA: ACROSPORT

SESIÓN Nº 9  ¡SIENTE EL RITMO!


CONTEXTUALIZACIÓN

¿Quién? Inés Cuesta Cueto, Borja Ejido Hernández, Laura Ortega Jiménez y Elena Rubio Jodar
¿Dónde? Gimnasio
¿A quién? 4º ESO (adaptado al alumnado de 3º de CAFyD)
¿Cuántos? 30 alumnos aproximadamente.
¿Cuándo? 17 de diciembre. Hora: 11.30 – 12.30

SÍNTESIS
Se trata de la sesión 9 en la que se abordan los contenidos trabajados en las sesiones anteriores y a la que añadimos el soporte musical. Precisamente este es el factor por el que la creatividad en la sesión es un punto importante y donde el ritmo y la cooperación entre los alumnos y alumnas pueden producir excelentes resultados. Finalmente, la puesta en práctica de un montaje de acrosport, permite expresar todo lo aprendido por medio del compañerismo y del disfrute.

PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO
En esta sesión pretendemos plantear situaciones de cooperación entre todos los alumnos y alumnas evitando los mismos grupos de siempre que se establecen por amistad y donde la participación de todos sea imprescindible en el desarrollo de la tarea.

OBJETIVOS
­       Afianzar la confianza y unión con el grupo mediante las diversas tareas propuestas.
­       Poner en práctica el contenido trabajado en las sesiones anteriores (agarres, roles…)
­       Aprender a realizar tareas cooperativas con soporte musical.
­       Ser capaz de incorporar lo estético y musical al montaje de acrosport.

CONTENIDO
Adaptación de las figuras de acrosport al ritmo de la música.

MATERIALES
Los materiales que utilizaremos serán: 30 pañuelos, al menos 15 colchonetas,  3 papeles, amplificador para iphone, 10 pelotas, 10 picas, 10 conos y 10 aros.

PRESENTACIÓN
Al comienzo de la clase, el/la profesor/a interactuará con el alumnado para dar paso a la explicación del contenido que se va a llevar a cabo en la sesión. Inicialmente realizará las siguientes preguntas:
Intervención docente: La sesión que vamos a realizar se llama ¡siente el ritmo! y es la novena sesión de nuestra unidad de acrosport. Entonces…
  • ¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta para realizar una figura de acrosport?
  • Teniendo en cuenta de que ya hemos realizado 8 sesiones de acrosport donde hemos trabajado por parejas o por pequeños grupos la técnica básica, los diferentes roles dentro del grupo y la elaboración de figuras, ¿Qué creéis que vamos a trabajar en la sesión de hoy? A raíz de aquí se explican los objetivos: Afianzar la confianza y unión con el grupo mediante las diversas tareas propuestas; Poner en práctica el contenido trabajado en las sesiones anteriores (agarres, roles…); Aprender a realizar tareas con soporte musical; Ser capaz de incorporar lo estético y musical al montaje de acrosport.


Posteriormente el profesor o profesora explicará a raíz de las respuestas del alumnado los aspectos que se trabajarán dando alguna pauta como la siguiente.
Intervención docente: En esta novena sesión vamos a introducir fundamentalmente un soporte musical al que debemos adaptar las tareas, concretamente aquellas relacionadas con las figuras de acrosport y donde seréis capaces de expresar vuestro ritmo y originalidad. (Tampoco se especificará mucho más para no desvelar toda la sesión y que el alumnado vaya dando respuestas a la pauta inicial).
Finalmente, el profesor dará un pañuelo de diferentes colores a cada participante para iniciar un juego y dar comienzo a la acción motriz.

PUESTA EN MARCHA. 15 min
ROBAPAÑUELOS: Los alumnos/as se dispersan por el espacio cada uno con un pañuelo enganchado al pantalón por detrás. Los alumnos deben intentar quitar el mayor número de pañuelos e intentar que no le quiten el suyo. Esta tarea se llevará a cabo con una canción de fondo y cuando la música  deje de sonar deberán quedarse quietos formando figuras (individuales) de las ya aprendidas.
REGLAS: No se puede pillar a la persona para quitar el pañuelo, sino que deben quitar el pañuelo; cuando quitan el pañuelo a una persona se lo coloca ésta detrás en el pantalón de forma que se sujete y no se caiga y la persona que se queda sin él tiene que intentar conseguir otro nuevo. Durará un tiempo aproximado de 6 minutos.
CANCIÓN: “The Benny Hill – Theme”
Intervención docente: El profesor explica el juego y enseguida se dispone a poner la música
VARIANTES: Las personas que tengan más de un pañuelo que se lo den a quien no tengan. Los que tengan pañuelo del mismo color no se lo pueden robar entre ellos.
AMPE: Intervención docente: Quien tenga pañuelo azul y amarillo  en una fila a lo largo de las espalderas y quien tenga pañuelo verde y rojo en otra fila en frente. (2 metros de distancia entre cada fila).  Los alumnos se distribuyen en dos hileras frente a frente. Uno de los equipos es el “uno” y el otro equipo es el “dos” (por parejas). En esta distribución se inicia una secuencia rítmica acompañada de una canción y siguiendo los movimientos con las palmas. Los participantes de ambos equipos van saltando en el mismo sitio, abriendo y cerrando las piernas y dando palmas. Al parar la música, cada jugador adelanta una pierna y para de saltar y dar palmas. En esta posición si la pierna adelantada es contraria a la del jugador de enfrente gana el del equipo “uno” mientras que si coinciden las dos piernas gana el jugador del equipo “dos”.  Tendrá una duración aproximada de 4 minutos.
REGLAS: seguir el ritmo de la música y saltar siempre en el sitio.
Intervención docente: * Si al explicar el juego, no ha quedado claro, el profesor realiza un ejemplo con un alumno.
VARIANTES: Pueden dar un paso hacia delante y luego otro hacia atrás en el sitio.
CANCIÓN: “Cazafantasmas”
Intervención docente: Venimos en círculo y le decimos a un alumno que diga un número del 1 al 10 y contamos a partir del que diga el número. Al primero  que le toca realiza una parte del calentamiento diciéndole que empiece por el tren inferior (dedos de los pies, tobillos y rodillas). Repetimos el proceso otra vez y a quien le toque, el profesor le dice que continúe con el tren superior (cadera, tronco, hombro y cuello) y finalmente al último que le toca termina el calentamiento con articulaciones que no se hayan movilizado (codos, muñecas y dedos de las manos).
Si al calentar no han incidido en las partes especificas del calentamiento en acrosport (cuello, muñecas, dedos de las manos…),  el profesor preguntará ¿Cuáles son las partes específicas que debemos calentar en acrosport? Y entre todos hacer hincapié y finalizar el calentamiento.
Durante este calentamiento realizaremos una breve explicación donde recordaremos medidas de seguridad en general:
Intervención docente: ¿Alguien se acuerda de las medidas de seguridad trabajadas en el acrosport? A partir de aquí el profesor completará la pregunta.
- Hay que agarrar de las muñecas, no de las manos.
- No apoyarse en la mitad de la espalda
- Tener mucho cuidado con el cuello
- Quitarse pulseras, colgantes y anillos.
- Tener siempre colchonetas al hacer las figuras
Intervención docente: Ahora os ponéis por los grupos del mismo color del pañuelo y os lo atáis donde queráis.
DESARROLLO
Intervención docente: Entre los componentes del grupo que cojan 4-6 colchonetas y ponerlas en el sitio donde vayan hacer las figuras, previamente señalado por el profesor.

1. Dividimos la clase en grupos entre 6-8 personas dependiendo del número total de alumnos. A cada grupo le daremos una figura (fotocopia)  y dejaremos unos 5 minutos para que la lleven a cabo. Después rotarán para que todas las figuras las lleven a cabo todos los grupos. Las normas que se darán a los alumnos únicamente serán referidas a la seguridad: descalzos, que aseguren bien los agarres en posiciones de posible peligro, que utilicen el material adecuado para prevenir lesiones (colchonetas), etc.

2. Estos mismos grupos ahora les dejaremos 10 minutos para que ellos dejen volar su  imaginación y creen figuras distintas a partir de las que han creado anteriormente. Después de haber puesto en práctica tanto las figuras que les hemos asignado como las que han inventado ellos, deberán unirlas para crear una pequeña coreografía, teniendo en cuenta tres canciones diferentes que sonarán continuamente para que elijan entre ellas y adapten su coreografía a una canción en concreto. Para ello tendrán 10 minutos como máximo ya que consiste solo en enlazar las figuras. Los alumnos tendrán a su disposición diferentes elementos: pelotas, picas, conos, aros… advirtiéndoles que tengan cuidado con ello. Y podrán emplearlos en sus figuras siempre y cuando respeten las normas de seguridad y no acarreen ningún riesgo para ninguno de ellos.
Después de los 10 minutos todo el mundo va hacia los espejos y todos los grupos van saliendo uno a uno a representar el montaje.

Intervención docente: En cuanto se les explica la tarea, el profesor pone la música (3 canciones seguidas)

CANCIONES:  “Thrift shop”, “Space Jam”, “Top on the word”
* La gente lesionada será el jurado y tienen que valorar cual ha sido el mejor montaje y justificarlo.

REFLEXIÓN-CUESTIONES A RESOLVER
Al finalizar las tareas, todo el alumnado se sentará en círculo junto con el profesor/a, que guiará la reflexión mediante las siguientes preguntas:
¿Hemos mejorado nuestra confianza con el grupo?
¿Hemos sabido seguir el ritmo de la música realizando las tareas?
¿Hemos podido acoplar bien la música a nuestras figuras de acrosport?
¿Qué mejoras podríamos modificar para conseguir los objetivos planteados inicialmente?

PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Cooperación, igualdad, sin discriminación, tolerancia, respeto.

ANEXOS
ESTACIÓN 1
FIGURA DE 6



FIGURA DE 7
 


FIGURA DE 8




ESTACIÓN 2
FIGURA DE 6



FIGURA DE 7




FIGURA DE 8





ESTACIÓN 3
FIGURA DE 6
 



FIGURA DE 7



FIGURA DE 8




ESTACIÓN 4

FIGURA DE 6





FIGURA DE 7

 


FIGURA DE 8
 
















MICROTAREA 3















MICROTAREA 4





ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE I
CO-EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN DOCENTE








TRABAJO REALIZADO POR:
INES CUESTA CUETO
BORJA EJIDO
LAURA ORTEGA JIMÉNEZ
ELENA RUBIO JODAR

3º CCAFYD. GRUPO MAÑANA (303)
FECHA DE ENTREGA: 5 DE DICIEMBRE DE 2013

INDICE

1.      Introducción…………………………………………………………………pag 3
2.      Análisis del diseño de la sesión……………………………………………..pag 3
3.      Narrado de la sesión práctica observada…………………………………….pag 4
4.      Observación de la sesión…………………………………………………….pag 6
5.      Análisis de desarrollo de la sesión…………………………………………..pag 8
6.      Conclusiones y líneas de mejora…………………………………………….pag 9
7.      Informe de co-evaluación del grupo………………………………….. ..…pag 10
8.      Anexos: plantilla de observación de la práctica didáctica……………..…..pag 11
9.      Bibliografía……………………………………………………………..….pag 18



1.      Introducción
La observación de esta sesión fue  llevada a cabo por Inés Cuesta y Laura Ortega desde fuera, como meras observadoras, y por Borja Egido y Elena Rubio, como participantes de la sesión. La sesión formaba parte de un proyecto integrado teniendo como tema principal la cultura china y pusieron en práctica la última sesión de éste.
Las observadoras externas tuvieron que rellenar unas fichas de manera simultánea con la observación de la sesión para tomar nota de todos los aspectos positivos y negativos de ésta. Por otro lado los observadores internos o participantes tuvieron la experiencia de la vivencia de la sesión para aportar más argumentos a los observados de manera externa.

2.      Análisis del diseño de la sesión
Tabla 1. Análisis del diseño de la sesión
(señala al menos 3 factores de cada uno)
Debilidades
*      El paso de formación de los grupos, de las cuatro ciudades a tres, para formar tres grupos, hará que un grupo tenga más componentes que los otros dos, pues dos ciudades se unen y forman un grupo
*      En la tarea de sumo, los alumnos siempre están con la misma pareja
*      Faltan preguntas de la reflexión final relacionadas con los objetivos







Mejoras
*      Agrupar las ciudades de otra manera para formar los tres grupos para la tarea por estaciones para que todos los grupos tengan el mismo número de personas. Por ejemplo, a cada componente de la cuarta ciudad darle un número del 1 al 3, y según el número distribuirse por los otros tres grupos.
*      En la tarea de sumo, rotar hacia la izquierda para cambiar de parejas cada cierto tiempo.
*      Incluir más preguntas en la reflexión final relacionadas con los objetivos, como por ejemplo: ¿Qué palabras chinas hemos aprendido?...
Puntos fuertes
*      Aprender aspectos de otras áreas, como las palabras o ciudades chinas
*      Variabilidad de contenidos (juegos tradicionales, deportes y expresión corporal)
*      Diferentes tipo de tareas con diferentes metodologías (tareas guiadas por el profesor más analíticas, tareas llevadas por el profesor en progresión, el alumno instructores y participantes únicos de la tarea)
*      Buena transición en la formación de grupos para el baile del dragón
*      Potenciar la creatividad del alumnado con el baile del dragón









3.      Narrado de la sesión práctica observada
El pasado 28 de noviembre nos dirigimos el grupo 4 de la clase de enseñanza de la actividad física y el deporte al gimnasio dos, para realizar la práctica didáctica dirigida por el grupo tres.
El grupo exponente  nos había orientado un poco acerca de lo que íbamos a  realizar, y nos había dado algunos consejos para que la práctica se realizase de la mejor manera posible. Alrededor de las 9:30 horas, nos reunimos todos en el gimnasio dos del polideportivo de la UAM, encima de la pista polideportiva, y nos encontramos a los componentes del grupo tres (María Elena, Jorge, Ricardo y José Antonio) colocando el material…
Ya que nuestro grupo era el elegido para analizar esta clase práctica tuvimos que ponernos de acuerdo para que componentes del grupo iban a observar las actividades y que otros iban a participar en ellas. Tras algunos minutos intentando aclararnos, finalmente lo echamos a suerte, porque era una actividad diferente que nos llamaba mucho la atención y casi todos preferíamos participar en las actividades ya que nos parecían muy interesantes.
Inés y Laura fueron las elegidas para observar, y Elena y Borja, participaban en las actividades.
Comenzamos  la sesión colocándonos en círculo y el profesor nos estuvo realizando preguntas sobre la cultura china y sus prácticas deportivas. Hicimos una tormenta de ideas sobre todos nuestros conocimientos relacionados y el profesor nos dijo algunos otros deportes y características de esta civilización. A continuación, después de contextualizar la sesión nos indicó que nos colocásemos cada uno al lado de una hoja, que estaban repartidas por el espacio. En cada hoja había dibujado un símbolo, podía ser un círculo, un cuadrado, un triángulo o una línea. Nos organizamos en esta disposición para jugar al conocido juego de “Tierra, Mar y Aire” lo que ocurría es que las indicaciones nos las dieron en chino, diciéndonos posteriormente como era cada palabra en este idioma (hai yáng = mar),  (kiu = tierra) y (ki = aire). Después de esta tarea nos agrupamos en 5 equipos según los dibujos de las hojas y nos colocamos en cada figura correspondiente que estaba dibujada en el suelo con cuerdas. Posteriormente el profesor se colocó en el centro y nos dijo los nombres de 4 ciudades chinas y cada estación dibujada en el suelo era una ciudad diferente. El quinto grupo se colocó en el centro de los 4 y era como el juego de las 4 esquinas lo que era distinto es que había que nombrar el nombre de una de las ciudades aprendidas anteriormente para poder cambiar de estación. Seguidamente de estas 2 tareas de calentamiento pasamos al desarrollo de la sesión. Divididos en 3 grupos grandes nos repartimos por 3 estaciones diferentes. La primera que le tocó a mí grupo consistía en aprender 4 posiciones y 4 patadas de wushu y hacerlas todos a la vez como si fuera una coreografía. Esta tarea no era explicada por el profesor si no que nos dejaron una hoja en el sitio donde teníamos que realizarla donde nos indicaba lo que teníamos que hacer, las figuras con las patadas y posiciones y un poquito de la historia del wushu. La siguiente estación consistió, con un profesor, realizar patadas de taekwondo a base de repeticiones y después combinarlas. Y la última estación, en un espacio repleto de colchonetas por el suelo simulando un tatami, consistió en realizar pequeños combates cambiando la posición inicial. Después de haber pasado todos por las 3 estaciones nos agrupamos para dar un feedback corto y así de esta manera nos repartieron 4 cuerdas y jugamos a un “pilla-pilla”  en el cual el que pillaba tenía que ir formando una cadena con la persona que había sido pillada. De esta manera nos agruparon en 4 grupos de 6 personas para realizar la última tarea de la sesión que se trataba de realizar la “Coreografía “Del Dragón” que es un baile tradicional chino que consiste en hacer una coreografía en fila, uno detrás de otro, y las figuras hacerlas en “ola” con una base musical que nos pusieron. Nos dejaron 5 minutos para prepararla y posteriormente las fuimos poniendo en escena cada uno. Al finalizar esta tarea nos juntamos todos en círculo para realizar la reflexión final de la sesión.

4.      Observación de la sesión
Al inicio de la sesión, todo el alumnado se sentó en círculo con el profesor, el cual, dirigió la presentación de la sesión mediante preguntas sobre el conocimiento inicial de los alumnas y alumnas del mundo chino. Quizá, faltaron explicaciones sobre los objetivos perseguidos con la sesión. En general, las explicaciones de las tareas eran correctas, ya que los alumnos las comprendían y realizaban bien. Hubiera sido conveniente haber relacionado cada tarea con la sesión global. Las tareas propuestas tenían exigencias tanto a nivel perceptivo y de toma de decisión, en las tareas iniciales ya que eran más jugadas, y a nivel de ejecución, en las tareas de taekwondo o whunsu. Quizá, en la tarea de taekwondo al principio, los alumnos repitieron un número excesivo de veces las patadas.
En cuanto al compromiso motor, es destacable que al inicio no era el máximo ya que se perdió tiempo en las transiciones de tareas. En la tarea de whunsu existía, en ocasiones falta de compromiso motor ya que los alumnos estaban un poco parados. Más adelante, la tarea era mejor realizada y los alumnos se involucraban más en ella. En cambio, las demás en todas las demás tareas el alumnado participaban de forma activa poniendo su creatividad en marcha. Las tareas estaban bien adaptadas al nivel del alumnado y suponían un reto para ellas.
En cuanto a los estilos de enseñanza, el profesor planteaba las tareas de forma global, añadiendo información cuando era necesaria. Además, el objetivo a conseguir en la tarea era accesible al alumnado con un esfuerzo ya que  debían imitar los movimientos de whunsu o taekwondo de la mejor manera posible, intentar ganar al adversario en la tarea del sumo o crear el baile del dragón.
El profesor utilizaba el canal visual para transmitir la información mediante demostraciones que él mismo ejecutaba o a través del canal auditivo mediante descripciones y explicaciones. Además había un soporte musical para ambientar las tareas en el mundo chino.
Al principio de la sesión la duración de los periodos de organización ha sido un poco larga y sobre todo se ha perdido tiempo en las tareas de transición hasta que se ha empezado con la dinámica de la clase, como se ha indicado ateriormente. Debemos tener en cuenta de que este tiempo tiene que ser el mínimo posible. Independientemente de la duración, la organización y el método de agrupamientos de la tercera tarea no ha sido equitativo en cuanto al número de personas, ya que un grupo era de 6, mientras que los otros eran de 10 y 9.
En general, la motivación del alumnado ha sido positiva ya que ha mostrado interés por las tareas propuestas, satisfacción y curiosidad. Las tareas podían ser más o menos estimulantes para el alumnado dependiendo de la persona y de sus gustos y quizás en la tarea de taekwondo el profesor podría haber incentivado un poco más al alumnado.
Durante toda la sesión, el alumnado se ha apoyado y ha cooperado, no se han excluido a las alumnas en ningún momento y la interacción tanto de alumnos como de alumnas ha sido total.
En cuanto a la interacción del profesor con el alumnado se ha respetado el proceso de aprendizaje propio de cada alumno, el profesor ha realizado las correcciones cuando han sido necesarias y se ha establecido una comunicación bidireccional entre el profesor y el alumno, aunque sobre todo la comunicación era por parte del profesor. Además, los profesores  han creado en clase un clima de facilitación social, una actitud colectiva positiva hacia los contenidos que ha impartido y ha fomentado la cooperación y la ayuda mutua. Además en la presentación de la sesión, el profesor ha interactuado con los alumnos y alumnos a través de preguntas y cuestiones a partir de las cuales ha explicado la temática que se iba a desarrollar durante la clase. 
El feedback proporcionado por los profesores ha estado presente en todas las tareas, aunque quizás en la tercera tarea había algún profesor que daba más feedback que otro y las intervenciones podrían haber sido más variadas (bien, muy bien, excelente, está mucho mejor, vas progresando…)
En cuanto al material proporcionado, ha estado adecuado a la actividad, al estilo de enseñanza a la edad del alumnado y se ha establecido en el momento oportuno. Quizás en la tercera tarea, las colchonetas que estaban situadas junto a las espalderas podrían haberse colocado en medio ocupando más espacio con un mayor número de colchonetas (si era posible) para evitar riesgos con las espalderas durante la actividad.
Las tareas han sido cambiadas en el momento oportuno, el alumnado ha practicado la tarea un buen número de veces con el tiempo suficiente y se han aprovechado bien las posibilidades de la actividad sin que llegue a aburrir al alumnado antes de pasar a otra. El único punto débil es que en la tercera tarea la primera rotación  se ha extendido un poco más en el tiempo que las otras dos y al principio de la última tarea los grupos estaban un poco parados. En este momento los profesores podrían haber incentivado o animado al alumnado.
Finalmente en cuanto a la reflexión sobre la sesión, el profesor ha favorecido la reflexión del alumnado, ha planteado interrogantes sobre el desarrollo de la sesión y ha posibilitado un diálogo reflexivo y crítico. Por su parte, podría haber evaluado los aprendizajes adquiridos de forma compartida, haber planteado conexiones con futuros aprendizajes y haber cuestionado preguntas orientadas a la consecución de los objetivos.

5.      Análisis de desarrollo de la sesión
Tabla 2. Análisis del desarrollo de la sesión
(señala al menos 3 factores de cada uno)
Debilidades
*      Tema de baja seguridad en un ejercicio.

*      Calentamiento poco específico de miembro inferior.

*      A los monitores/profesores se les olvidó el título de la sesión o actividad.

Mejoras
*      Calentamiento más específico de articulaciones y músculos de tren inferior porque durante la sesión se hizo mucho hincapié en patadas y trabajos de tracción.

*      Mejorar el tema de la seguridad en el ejercicio de luchas de colchonetas. En nuestra sesión no hubo peligro porque controlamos las fuerzas y somos consciente de que existe peligro si empujamos a un compañero contra las espalderas, pero no hubiera estado de más colocar alguna colchoneta quitamiedos de las que había en el gimnasio para reducir posibles riesgos.

*      En la reflexión final me pareció que se debió hacer más incidencia en conocer si se habían logrados o no los objetivos propuestos para esa sesión.

*      Por último y a modo de observación, si el espacio donde realizamos la sesión, el gimnasio, hubiera estado más ambientado en la temática elegida, la cultura china, por ejemplo con pequeños adornos o dibujos de paisajes, se hubiera motivado aun más a entrar en ambiente y favorecer más la participación desde un principio.
Puntos fuertes
*      Originalidad y ejercicios novedosos.

*      Breve iniciación antes de empezar la sesión para conocer el nivel de conocimiento de los alumnos.

*      También ha habido una reflexión final para conocer las opiniones de los alumnos y sus impresiones.

*      Hubo una participación total del alumnado y nadie quedó excluido de ninguna actividad.





6.      Conclusiones y líneas de mejora
La duración de los periodos de organización al comienzo de la sesión ha sido un poco larga. Sin embargo, esto se ha corregido a lo largo de la misma, lo que ha hecho que la  sesión adquiriera mayor dinamismo.
Por otra parte, la motivación por parte de los ejecutantes  ha sido muy positiva, lo que ha conllevado una participación muy alta donde ha existido una cooperación total y  nadie ha sido excluido de ninguna actividad. La verdad es que las tareas han sido estimulantes y esto ha facilitado el desarrollo de las tareas.
También hay que mencionar la gran originalidad de sus tareas y la relación de todas ellas con la temática escogida para la sesión, la  cultura china. Desde el comienzo nos introdujeron en su cultura con vocabulario muy básico, ciudades, puntos cardinales, etc.
Mediante una serie de preguntas introductorias averiguaron si alguien conocía actividades físicas relacionadas con la cultura  china y nos dieron algunos ejemplos de juegos que procedían de ese país. Así mismo, al finalizar la sesión, también hubo una breve reflexión sobre qué nos habían parecido las tareas, si teníamos alguna sugerencia, y hablamos de los puntos fuertes y débiles de la sesión. No obstante, creo que podrían haber centrado más la reflexión en la consecución o no de los objetivos propuestos con aquellas tareas seleccionadas.
Si nos fijamos más en los detalles de las propias tareas, también hay aspectos positivos y mejorables que mencionar. En la  tarea dirigida por el profesor  de taekwondo pensamos que habría sido necesario un calentamiento previo de articulaciones y  músculos de miembro inferior porque se hizo gran incidencia en patadas de diferente tipo, que exigían gran flexibilidad y equilibrio. En la tarea de la lucha en colchonetas, como ya se ha comentado, faltó algo de seguridad con las espalderas pero el profesor daba buenas indicaciones sobre las normas para no hacerse daño e incluso propuso variantes en los ejercicios para que los alumnos buscásemos alternativas, fue la única tarea donde se nos propuso buscar variantes. Y en la tarea de la coreografía uniendo pasos con diferentes posturas del taichí, bajo nuestro punto de vista faltó algo de dinamismo para enganchar más a los ejecutantes a la sesión diseñada.

7.      Informe de co-evaluación del grupo


Tabla  3. EVALUACIÓN EXPOSICIÓN-PRÁCTICA DEL GRUPO
Fecha: 28 de Noviembre de 2013
Lugar: Gimnasio

1
Mal
2
Regular

3
Bien
4
Muy bien

Aspectos a valorar                                               Escala




Título y objetivos de la sesión




Estructura y organización general de la sesión




Presentación de la sesión




Selección e implementación de tareas de E-A




Información inicial y feed back de las tareas




Organización del espacio y los materiales




Agrupamientos




Reflexión de la sesión




Consecución de los objetivos planteados




Algo que me ha gustado
La temática elegida y la selección de las tareas ha sido una buena propuesta para llevar a cabo. Además la vestimenta por parte de los profesores ha sido un aspecto positivo en cuanto que ha partido con los esquemas propios de las clases de educación física y ha ayudado a que la sesión se encuentre mejor ambientada.
Algo que suprimiría
La segunda tarea no ha tenido mucho éxito entre el alumnado. Por lo tanto se podría cuestionar una posible mejora o incluso otra tarea en sustitución.
Aspectos a mejorar
Como aspecto fundamental se podrían mejorar las agrupaciones para que los grupos queden distribuidos con el mismo número de alumnos y mejorar las actividades de transición para perder el menor tiempo posible.
Otras observaciones:
La presencia de un coordinador en este tipo de proyectos podría favorecer la supervisión y control de la clase para lograr un resultado óptimo de la sesión.
VALORACIÓN GLOBAL DE LA EXPOSICIÓN DEL TRABAJO (15)
12

8.      Anexos: plantilla de observación de la práctica didáctica









9. Bibliografía
·         Material facilitado por los docentes (Fernando y Marisa) de la asignatura:
-         Tabla 1. Análisis del diseño de la sesión.
-         Tabla 2. Análisis del desarrollo de la sesión.
-         Tabla  3. Evaluación exposición-práctica del grupo.


-         Plantillas de observación de la práctica didáctica














































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